Corporación Alimentaria S.A

Corporación Alimentaria S.A.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
210 x 91
Sociedad mercantil cubana
Siglas o Acrónimo:CORALSA
Fundación:13 de junio de 1995
Presidente:Nelson Arias Moreno
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Calle 14 No. 115, e/1ra y 3ra, Miramar. Playa. La Habana. Cuba.
Sitio web
www.coralsa.cu

Corporación Alimentaria S.A. Es una sociedad mercantil de capital cubano, reconocida a todos los efectos legales con las siglas CORALSA, con una gran experiencia en el desarrollo de productos cárnicos, helados, harina panificable y sémola, cervezas y maltinas, agua y refrescos, snakcs, alimentos instantáneos, chocolatería y otros derivados del cacao.

Registro comercial

CORALSA es su nombre comercial, constituida mediante la Escritura Pública No. 1661, de fecha 13 de junio de 1995, otorgada ante la Notaria especial del MINJUST, teniendo su domicilio social en la Calle 14 No. 115, entre 1ra y 3ra, Miramar, municipio Playa, provincia La Habana, Cuba.

Se encuentra inscrita en el Registro de Compañías Anónimas al Libro 137, Folio 170, Hoja 9944 y en el Registro Mercantil Primero de la Habana, al Libro 1191, Tomo 170, Hoja 16778.

Posee personalidad jurídica propia y participación accionaria en empresas mixtas y otras asociaciones económicas de la industria alimentaria, teniendo como objetivo promover la inversión extranjera y potenciar, mediante la atención a las empresas en las cuales tiene participación, al logro de sus objetivos productivos, comerciales y financieros.

Junta Directiva

  • Presidente: Nelson Arias Moreno
  • Vicepresidente: Luis A. Ortega Soberón
  • Vicepresidente: Nancy Alejano D´Meza
  • Vicepresidente: Orlando Borrero Elías
  • Director de Negocios: Natacha Breto García
  • Director Corporativo: Ambrosio Ramos Interían
  • Director Corporativo: Vivian Prado Valle
  • Director Corporativo: Ernesto Martínez Morejón
  • Director Corporativo: Tomás Porra Valdés
  • Director Corporativo: Jesús M. Gómez García
  • Director de Mercado: Vivian Hernández Miranda
  • Director Técnico: María T. Domínguez Sánchez
  • Director de Cuadros: Tamara Guas Durán
  • Director de Supervisión y Control: Arazay Arcaño Delgado
  • Director Jurídico y Secretario Letrado: Pedro C. Sánchez Camacho

Historia

La Corporación Alimentaria S.A, una vez constituida legalmente como sociedad mercantil de capital totalmente cubano, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, tiene entre sus misiones principales participar como accionista por la parte cubana en empresas mixtas, radicadas en Cuba o en el exterior, vinculados todas a la actividad de la industria alimentaria.

El surgimiento de CORALSA está asociado a la creación de la empresa mixta Los Portales S.A, con el objeto además de ser tenedora de acciones y con la proyección de que seguiría creciendo el número de empresas mixtas en el organismo.

Actualmente CORALSA es una sociedad mercantil con participación en empresas mixtas y otras asociaciones económicas internacionales en la industria alimentaria, que tiene como objetivo promover la inversión extranjera y potenciar, mediante la atención a las empresas asociadas, el logro de objetivos productivos, comerciales y financieros.

Cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de productos cárnicos, helados, harina panificable y sémola, cervezas y maltinas, agua y refrescos, snakcs, alimentos instantáneos, chocolatería y otros derivados del cacao. Su éxito está avalado por el nivel tecnológico alcanzado por sus empresas asociadas, que poseen sistemas de gestión que garantizan la calidad del proceso productivo y el producto resultante.

Los productos de CORALSA, son líderes en el mercado cubano por su presencia y preferencia por el público.

Objeto Social

Participar como accionista en empresas mixtas radicadas en Cuba o en el exterior, vinculadas a la actividad de la industria alimentaria. Participar como accionista en sociedades mercantiles de capital totalmente cubano, radicadas en el territorio nacional o fuera del mismo, vinculadas a la actividad de la industria alimentaria.

Misión

Garantizar, con la eficiencia y eficacia requeridas, la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en relación con la Inversión Extranjera y las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano a las que la entidad está asociada.

Visión

Constituir una sociedad mercantil de capital totalmente cubano perfeccionada y de referencia nacional en el cumplimiento del planeamiento anual y del objeto social de las empresas asociadas.

Estructura corporativa

La Corporación Alimentaria S.A actualmente participa como accionista en 8 empresas mixtas radicadas en Cuba y 2 sociedades mercantiles de capital cubano. Además, brinda atención a la empresa Caribex Seafoods, ubicada en Canadá.

Empresas y sus productos

Bravo S.A.: Empresa mixta con el socio español PROVALCA creada en 1995. Dedicada a la producción y comercialización de cárnicos, bajo la marca Bravo. Principales productos: embutidos, hamburguesas.

Cervecería Bucanero S.A.: Empresa mixta con el Consorcio Cervecero CERBUCO (AB INVEB.). Ubicada su casa matriz en La Habana y la fábrica en la provincia de Holguín. Dedicada a la producción y comercialización de cervezas y maltinas, de las marcas Bucanero, Cristal, Cubanero, Palma Cristal, Mayabe, y Cacique.

Coracan S.A.: Empresa mixta con el socio canadiense Reuven International. Ubicada en La Habana, se dedica a la producción y comercialización de alimentos instantáneos: refrescos, gelatinas, natillas, puré de papas, chocolate, té, mezcla para helados cremosos entre otros, de la marca Piñata, Gely, Arcoiris, Colonial, Ergoplus, Chocofiñe y Copo de Nieve.

Coralac S.A.: Ubicada en La Habana, es una empresa mixta constituida en 1997 en asociación con Nestlé S.A. Especializada en la producción y comercialización de helados bajo la marca Nestlé.

Industrial Molinera de La Habana S.A. (IMSA): Empresa mixta constituida en 1999, en asociación con la entidad mexicana denominada Industrial Molinera E.X., S.A. de C.V., conocida como IMEX. Dedicada a la producción de harina y sémola de trigo, bajo las marcas Flor de la Habana, Polvo de Plata, y Diamela. Se encuentra ubicada en La Habana.

Los Portales S.A.: Empresa mixta en sociedad con Nestlé creada en 1995. Dedicada a la producción de refrescos y agua embotellada bajo la marca Ciego Montero. Cuenta con dos fábricas, una ubicada en la provincia de Cienfuegos en el poblado de Palmira, y otra en Los Portales, municipio Guane, en la provincia de Pinar del Río. Su casa matriz se encuentra en La Habana.

Stella S.A.: Empresa mixta constituida en 1994. Produce y comercializa productos de chocolatería, bombones marca Lebon y tabletas de chocolate marca Gustazo, además de materias primas y productos intermedios como manteca y licor de cacao. La empresa y la fábrica están ubicadas en La Habana. Es una sociedad mercantil de capital cubano.

Papas & Co. S.A.: Ubicada en La Habana. Sociedad mercantil de capital cubano. Produce y comercializa snacks dulces y salados, salsas, mayonesas, sazones, entre otros. Sus principales marcas son Findy, Pelly, y Doña Delicias.

Nescor S.A.: Ubicada en la provincia de Artemisa, en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. La empresa fue constituida en el año 2017, y constituye la tercera conjunta con Nestlé. Se encuentra en proceso inversionista y comercializa galletas saladas y dulces cremadas, culinarios y surtidos de café; los que producirá a partir del 2020.

Comital S.A.: Ubicada en La Habana, la empresa fue constituida en el año 2018, la empresa es una asociación con TECAL PRO SRL de Italia. Se encuentra actualmente en proceso inversionista, se dedicará a la producción y comercialización de pastas frescas: canelones, raviolis y tortellini.

Fuentes

  • Documento envíado por la institución.

Enlaces externos