Cessna 188

Cessna 188
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Cessna A188A AGwagon N9961G en Minden, Nevada, Estados Unidos
TipoAvión agrícola
Historia de producción
FabricanteIntermountain Manufacturing Company, Aero Commander (Rockwell)
Características Generales
Longitud8 m (26,2 ft)
Altura2,4 m (7,9 ft)
Envergadura12,7 m (41,7 ft)
Superficie alar19 m² (204,5 ft²)
Tripulación1 piloto
Capacidad725 kg de sólidos o 795 litros de líquidos
Peso vacío921 kg (2029,9 lb)
Peso cargado1497 kg (3299,4 lb)
Peso máximo1542 kg
Planta motriz1× motor bóxer Continental IO-520-D.
Potencia213 kW (293 HP; 289 CV) 223,7 kW durante 5 minutos.
Rendimiento
Velocidad de crucero183 km/h (114 MPH; 99 kt) a 75% de potencia.
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida98 km/h (61 MPH; 53 kt) con flaps arriba
Autonomía de vuelo628 km (339 nmi; 390 mi)
Techo de servicio3383 m (11 099 ft)
Régimen de ascenso3,5 m/s (689 ft/min)
Carga alar78,8 kg/m² (16,1 lb/ft²)

Cessna 188 es una familia de aviones livianos agrícolas de ala baja, producidos entre 1966 y 1983 por la compañía aeronáutica Cessna Aircraft. Las diferentes versiones del 188 (AGwagon, AGpickup, AGtruck y AGhusky) junto con la variante agrícola AGcarryall del Cessna 185, constituyeron la línea de aviones de uso agrícola de Cessna.

El diseño inicial del Cessna 188 fue tan exitoso que no cambió la forma básica durante los 17 años que estuvo en producción. Sólo se hicieron cambios en los motores y mejoras en los sistemas de aspersión de los productos agrícolas y otros cambios menores en los sistemas de ventilación. No obstante el uso primordial del Cessna 188 fue agrícola, luego le dieron otras aplicaciones tales como remolque de planeadores. Se construyeron un total de 3975 aviones Cessna 188: 53 AGpickups, 1589 AGwagons, 1949 AGtrucks y 385 AGhuskies.

Variantes

Cessna 188-230 AGpickup

El primer 188 montaba un motor Continental O-470-R 170 kW (230 hp) junto con un depósito para unos 750 litros de productos químicos. La producción del AGpickup comenzó en 1972 y convirtiéndose en el modelo económico de la línea Cessna 188, siendo ofertado inicialmente a un precio base de 15.995 dólares de 1966. Su producción fue abandonada en 1974.

Cessna A188-300 AGwagon

El A188 fue el primer Cessna 188 con 250 kW (300 hp) de potencia gracias al motor Continental IO-520-D. La capacidad de transporte de químicos se mantuvo en 750 litros. Fue presentado en 1966 a la vez que el AGpickup con un precio base de 18.950 dólares. El A188 pasó a llamarse AGwagon en 1972, dejando de fabricarse en 1980.

Aeronaves similares

Fuentes