Chaetanaphothrips orchidii

Chaetanaphothrips orchidii
Información sobre la plantilla
Chaetanaphothrips orchidii.jpg
Es una especie muy polífaga que afecta a numerosas especies de plantas silvestres y cultivadas
Otros nombresTrips de las orquídeas
Taxonomía
Nombre científicoChaetanaphothrips orchidii
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Thysanoptera
Familia:Thripidae
Hábitat:En la planta

Chaetanaphothrips orchidii. Especie propia de áreas tropicales y subtropicales. La infección de este insecto puede propagarse a través del fruto y el contacto con cualquier otra superficie en la que pueda encontrarse, como las cajas de fruta.

Distribución

En la actualidad se encuentra ampliamente distribuida por América Central, América del Sur, El Caribe, California y Florida, Oriente Medio, La India, China, Japón, Australia, etc. También ha sido descrita en cultivos protegidos de áreas templadas y en varios países europeos. En España está presente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Hospedantes

Como hospedantes principales se conocen: Alternanthera sp, Anthurium andreanum, Bougainvillea sp, Chrysanthemum sp, Musa sp, Petroselinum crispum y Zea mays.

También está descrita como plaga importante de aguacate, plátano, ornamentales y cítricos.

Descripción

El ciclo de vida completo tiene una duración de tres a cinco semanas en el verano, aunque puede extenderse hasta tres meses y presentar varias generaciones por año. La hembra adulta mide cerca de 1,5 mm de largo, es de color amarillo a naranja con bandas marrón oscuro características en el primer par de alas.

No se observaron machos de esta especie, dado que se reproducen partenogenéticamente. Las larvas, de color blanco luego amarillento, pasan por dos estadios antes de convertirse en prepupa y finalmente en pupa. Los estados de prepupa y pupa se desarrollan en el suelo, de donde emergen los adultos.

Se diferencia del resto de los trips que normalmente se pueden encontrar en cítricos.

La hembra es alargada, mide de 0,8 a 1 mm, y de color amarillento o anaranjado claro. Presenta dos bandas oscuras trasversales en las alas que son la principal característica para su identificación en campo con lupa entomológica e incluso a simple vista. Cabe destacar que sólo se han recuperado hembras en todos los muestreos realizados hasta la fecha.

Biología

Presenta reproducción partenogenética. En estudios realizados en hojas de Anthurium a una temperatura de 25ºC, las hembras del trips de la orquidea producen una media de 75 huevos durante su vida. Estos huevos eclosionan alrededor de 11 días después, el primer estadío ninfal dura 4,4 días, el segundo estadío ninfal 9,3, la pre pupa 2,7 y la pupa 6,3.

Este insecto está activo sobre los frutos durante todo el ciclo de cultivo.

Desde mediados de junio ya se pueden apreciar algunos daños en aquellos frutos que se encuentran en contacto con otros frutos u hojas, pero no es hasta mediados de julio cuando las poblaciones del trips de la orquídea pueden adquirir niveles elevados, lo que posteriormente se corresponde con una mayor presencia de daños. Muestra tres picos poblacionales pronunciados desde junio hasta septiembre. Además, sus poblaciones pueden continuar aumentando durando todo el otoño.

Síntomas y daños

Tanto las ninfas como los adultos muestran un comportamiento críptico con tendencia a refugiarse en las zonas de contacto entre frutos o entre estos y otros órganos de la planta como las hojas o ramas. Este comportamiento deberá tenerse en cuenta a la hora de abordar las distintas estrategias de control. Los daños se producen a causa de la alimentación de las ninfas y adultos, principalmente en las zonas de contacto mencionadas.

Los daños se presentan como manchas bronceadas más o menos redondeadas en las zonas donde se ha producido la alimentación y la puesta de las hembras.

Estas manchas van adquiriendo una tonalidad más oscura conforme se avanza en el desarrollo del fruto. La forma de las manchas puede variar según si el contacto se produce entre frutos o entre frutos y otros órganos.

Fuentes