Río Yangtsé
|
Río Yangtsé[1] (o Río Yangzi). Río más largo de Asia (6 380 km) y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas. Se encuentra en China. El río nace en la meseta de Qinghai y Tíbet, y fluye en dirección este, cruzando las provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas, pasa a través de la garganta del salto del tigre en la región china de Yunnan, posee una fuerza tremenda desembocando en el Mar de la China Oriental.
Sumario
Historia
El nombre de este importate río discurre en toda su extensión por el territorio de China. Es llamado en chino Yang Tsé-Kiang (río Azul) o Chang Jiang (río Largo); ésta última es la denominación oficial. En realidad el río tiene numerosos nombres, según las provincias por las que pasa; Yangtzé es la denominación que los chinos dan al tramo que discurre por la región que estaba asociada a la dinastía Yang (siglo X a.C.), de unos 645 km. de longitud; entre su nacimiento y la localidad de Yibin se le llama Jinsha (arena dorada).
El Yangtsé era conocido antiguamente por los chinos simplemente como Jiang Jiāng, que se ha convertido en un nombre genérico que significa río, o Da Jiang , literalmente gran río. El nombre tibetano para el río es Drichu.
Principales características
El río Yangtze nace en los montes Kunlun, dentro del sector suroccidental de la provincia de Qinghai, y fluye hacia el sur recorriendo territorio de las provincias de Sichuan, Tíbet y Yunnan hasta cerca de la ciudad de Huize, donde gira bruscamente hacia el noreste. Desde aquí, siguiendo primero dirección noreste y luego este, atraviesa China central bañando las provincias de Sichuan, Hubei, Anhui y Jiangsu antes de desembocar en el Mar de la China oriental, unos 23 km al norte de Shanghái. Ocupa el cuarto lugar en el mundo por su caudal.
La cabecera del Yangtzé se halla a unos 4900 m. En su descenso hacia el mar desciende hasta una altitud de 305 m en Yibin, en la provincia de Sichuan, lugar a partir del cual el río es navegable, y hasta los 192 m en Chongqing.
Entre Chongqing y Yichang, atraviesa espectaculares gargantas (Qutang, Wuxia, Xiling), que tienen una longitud de 320 km, y en donde la altitud es tan sólo de 40 m. Estas gargantas son famosas por la belleza del paisaje que las circunda.
A partir de Yichang, situada a 1600 km de la desembocadura, pueden navegar barcos de vapor; y desde Wuhan (ciudad constituida a partir de la unión de Wuchang, Hankou y Hanyang), a unos 1000 km aguas abajo, ya pueden hacerlo barcos transoceánicos.
Durante los últimos 320 km de su recorrido el río fluye prácticamente a nivel del mar.
Durante la primera parte de su recorrido desciende por un valle encajonado en dirección al sudeste, casi paralelo a otro gran río asiático, el Mekong. Luego cambia su dirección hacia el nordeste, penetrando en la fértil cuenca Roja, donde se ensancha su valle y recorre un territorio muy poblado. Después de atravesar de nuevo estrechas gargantas que dificultan la navegación, a partir de Yichang su curso se desarrolla por una extensa llanura, en dirección general hacia el este, hasta desembocar, tras un recorrido de 6.300km, en el mar de China oriental, formando una región deltaica intensamente cultivada. El Yangzi avena una cuenca de 1.959.000km2, que recibe en su mayor parte abundantes lluvias de verano. El caudal medio es en la desembocadura de 34.000m3/s. Desde la antigüedad se han llevado a cabo en sus orillas grandes obras de defensa contra las crecidas, a pesar de lo cual periódicamente el gran río chino ha causado desastrosas inundaciones en una cuenca que figura entre las más pobladas del mundo. Dos lagos, el Dongting y el Poyang, en la margen derecha de su curso, están conectados con el río por diversos brazos de agua, y actúan como reguladores naturales. Varias grandes ciudades, como Wuhan, Nankín y Shanghai, se encuentran junto al Yangzi, por cuyas aguas ascienden navíos oceánicos de calado medio hasta el primero de los núcleos mencionados, más de 100 km tierra adentro.
Económicamente, todo el sistema fluvial del Yangtzé constituye una gran red que discurre por regiones muy pobladas de China, favoreciendo la comunicación entre ellas y el desarrollo de la producción arrocera. Ocasionalmente, por motivo de intensas precipitaciones, se producen graves inundaciones con pérdidas considerables, incluso humanas. Algunas ciudades importantes por las que discurre el río son, además de las ya citadas, Nanjing, Anging, Wuchang y Hanyang.
Principales ciudades a lo largo del río
Las principales ciudades localizadas en las orillas del río son las siguientes:
Panzhihua
Yibin
Jiangyang
Luzhou
Chongqing
Yichang
Jingzhou
Shishou
Yueyang
Xianning
Wuhan
Ezhou
Huangshi
Huanggang
Chaohu
Chizhou
Jiujiang
Anqing
Tongling
Wuhu
Hefei
Chuzhou
Maanshan
Taizhou
Yangzhou
Zhenjiang
Nanjing
Jiangyin
Nantong
Shanghái
Fengdu
Cuenca, caudal y afluentes
El caudal medio en la desembocadura es de 4 millones de litros por segundo, y el volumen de sedimentos que arrastra se estima en unos 170 millones de metros cúbicos anuales.
La cuenca del Yangtzé y sus afluentes ocupan un área de más de 1.683.500 km2. Sus principales afluentes son los ríos Han, Yalong, Jialing, Min y Tuo He, al norte y al sur, y Wu, en la provincia de Zhejiang.
El río se comunica mediante el Gran Canal con el Huang He (río Amarillo).
El río Yangtzé y sus afluentes forman una gran red para el transporte fluvial por el corazón de algunas de las regiones de China más pobladas y más desarrolladas desde el punto de vista económico.
Las ciudades más importantes por las que pasa el río, además de las ya mencionadas, son las de Nanjing, Anqing, Wuchang y Hanyang. La provincia de Jiangsu, que es en su mayor parte una zona deltaica llana colmada por los sedimentos arrastrados por el Yangtzé , constituye una de las principales regiones arroceras de China.
Gargantas
Las gargantas del Yangtzé, también conocidas como las Tres Gargantas, son famosas por la belleza del paisaje circundante, lo que las ha convertido en una importante atracción turística.
Las tres gargantas del río Yangtze son uno de los puntos panorámicos de la China más famosos. Se extienden por 200 km a lo largo del río, y los acantilados en ambos lados de los estrechos pasajes alcanzan los cientos de metros de altura.
Las cimas pueden alcanzar hasta los 2.000 metros de altitud y aún cuando el nivel del agua haya subido los 175 m, una vez el proyecto de la presa de las tres gargantas esté finalizado (los últimos 40 m proyectados para el 2009), el impacto visual de las gargantas mantendrá su esplendor, ofreciendo todavía un magnífico paisaje.
La primera de las tres gargantas, Qutang Xia, o la garganta Qutang es la más corta de las tres con tan sólo 8 km de largo pero es considerada la más espectacular por los gigantescos picos que se elevan a ambos lados en unos pasajes muy estrechos y el río curveando en intervalos cortos.
La segunda de las gargantas, la garganta Wu, mide unos 40 km de largo y cubre el área donde el Shennong Xi intercepta al río Yangtze.
La tercera y última de las tres gargantas, la garganta Xiling, es la que atraviesa más territorio con casi 80 km de largo. Al final de esta se puede apreciar a lo lejos el inmenso proyecto de la Presa de las Tres Gargantas.
El gobierno chino lleva a cabo la construcción de esta presa sobre el cauce del río Yangtzé, en las proximidades de la ciudad de Yichang.
Cuando la presa esté finalizada un lago artificial embalsará las aguas del río, lo que provocará el aumento del nivel de sus aguas corriente arriba y el anegamiento de más de 100 localidades.
Contaminación del agua
En mayo de 2006, varios expertos chinos han emitido informes alarmantes sobre el estado de polución del río. El suministro de agua potable de la aglomeración de Shanghái podría llegar a ser problemático si no se encuentra solución. Según Lu Jianjian, profesor de una universidad en el este de China, el 40% de los residuos del país se descargan en el río, unos 25 millardos de toneladas al año.Un tercio de la contaminación provendría de los fertilizante y productos químicos, plaguicidas y residuos agrícolas; el resto procedería de las ciudades, del sector industrial y de los barcos que navegan por el río. Además, estas aguas se consideran las más turbia del planeta, con un transporte de sedimentos que se estima en 680 millones de toneladas al año.
320 millones de personas en las zonas rurales del país no tienen acceso a agua potable, así como 400 ciudades sufren de un suministro de agua insuficiente. A finales de mayo de 2006, Zhou Shengxian, director de la administración del estado para la protección del medio ambiente, ha lanzado una llamada para el bloqueo de todos los proyectos de construcción que puedan afectar al medio ambiente.
Fauna acuática
Un grave problema se refiere al número de especies animales que habitan en las orillas del río, ya que su número pasó de 126 a mediados de 1980 a tan sólo 52 en 2002. El Yangtse es hogar de al menos, dos especies en peligro de extinción: el aligátor chino y el pez espátula del Yangtze. La marsopa sin aleta también se encuentra en el río.
Entre la fauna acuática del río destacaba hasta hace poco el baiji (Lipotes vexillifer o delfín del río Yangtsé o delfín de China), pero en diciembre de 2006 una extensa búsqueda en el río no reveló signos de delfines y fue declarado funcionalmente extinto. Sin embargo, un ejemplar fue avistado un poco después. Lamentablemente ha desaparecido oficialmente a finales del último trimestre de 2008.
Aunque aún hay un gran número de especies que pueblan el río, todas ellas están potencialmente amenazadas si no se toman medidas con el fin de preservación la riqueza de la fauna.
Enlaces Externos
Referencia
- ↑ Yangtsé. Forma tradicional española del nombre del río que desemboca en el mar oriental de China.. De una lengua que utiliza un alfabeto no latino, debe someterse a las reglas de acentuación y escribirse con tilde por ser palabra aguda acabada en vocal. Consultado el 21 de mayo de 2022.
Fuentes
- Cruceros fluviales
- China
- Enciclopedia de Geografía