Saltar a: navegación, buscar

Shanghái 2010

{{Evento|nombre=Exposición Universal en Shanghái 2010|imagen=Vista_ciudad.jpg|descripción=Ciudad del continente asiático seleccionada para desarrollar la Exposición Universal del año 2010]]|tipo=Exposición |fecha=Del [[1 de mayo al 31 de octubre de 2010 |país=ChinaShanghái 2010, resume el nombre completo de Exposición Universal de Shanghái 2010, oficialmente Expo 2010, que se realiza en la ciudad de Shanghái, en el país China, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010 bajo la organización de la Oficina Internacional de Exposiciones y el Ayuntamiento de Shanghái. Es una exposición internacional cuyo tema central es la vida urbana, que se resume en el lema «Mejor ciudad, mejor vida».

Situación geográfica, económica y social de la ciudad

Shanghái, es una ciudad moderna con 14 millones de habitantes, su densidad de población en el centro de la ciudad es muy alta de 8,265 personas por kilometro cuadrado por lo que se considera como la ciudad más poblada de China, y uno de los puertos más importantes del mundo.

Se fundo hace más de 700 años al lado del delta llamado Changjiang al este del Mar Chino. Para 1816, más de un millón y medio de personas vivían en Shanghai, y se convirtió en un gran centro comercial, económico, financiero e industrial de este país.

La ciudad tiene grandes proporciones de equipos generadores de energía y barcos en China. Económicamente tiene una porción importante de industria pesada como, maquinaria para la producción de textiles y acero. La proximidad de las regiones productoras de algodón de China y el acceso a la costa facilitando la transportación marítima y portuaria ha contribuido a la importancia estratégica internacional de la ciudad.

Participantes

En el acontecimiento Participan 192 países de los cinco continentes (China incluida) y 50 organizaciones internacionales. Por sus dimensiones y por la cantidad de países participantes y de visitantes que se tiene previsto visiten sus instalaciones , se dice que es la exposición internacional más grande de todas las celebradas hasta el momento.

Una de las peculiaridades de esta exposición es que por primera vez las ciudades tienen la posibilidad de participar directamente exponiendo sus experiencias y propuestas sobre un mejor modelo de desarrollo urbano.

Tema de la Exposición

«Mejor ciudad, mejor vida» formula el deseo habitual de toda la humanidad de contar con núcleos urbanos acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible.

Todos los países, organizaciones internacionales o nacionales y empresas convocados a participar han sido convidados a exponer desde sus propias peculiaridades y experiencias, su punto de vista, sobre este tema y a dar prototipos y decisiones de cómo resolver los problemas que corresponden en la actualidad a las urbes del planeta.

Este se va a desarrollar en módulos subtemas principales en los que se tendrá en cuenta los siguientes aspectos

  • Prosperidad económica en la ciudad
  • Interacción entre las áreas urbanas y las rurales
  • Convivencia multicultural en la ciudad
  • Innovación científica y tecnológica en la ciudad
  • Remodelación de las comunidades en la ciudad

Logotipo

La figura oficial del evento es un singular personaje de color azul con el nombre de Haibao, término que proviene de las palabras chinas "hai" (海), mar, y "bao" (宝), tesoro, es decir "tesoro de mar". Su forma está inspirada en el carácter chino 人, que significa 'persona.

Países y organizaciones internacionales participantes

La mayor participación en una exposición internacional se ve en esta ocasión donde de se presentan en total 242 participantes: 192 estados y 50 organizaciones internacionales.

En total 192 estados participan en la Expo en los que se destacan 186 países independientes reconocidos por la ONU (incluido el país anfitrión, China), dos estados no reconocidos por la ONU: Taiwán y los Territorios palestinos, dos estados asociados de Nueva Zelanda: Islas Cook y Niue, y las dos regiones especiales chinas: Hong Kong y Macao.

Participan oficialmente 50 organizaciones internacionales (40 organizaciones son gubernamentales y 10 no los son) y una docena de empresas que financian el evento.

Ubicación de la feria

La exposición está ubicada en un recinto que ocupa una superficie total de 5,25 km², a ambas orillas del río Huangpu, en el distrito de Puxi (orilla norte) y el de Pudong (orilla meridional), entre los puentes de Nanpu y Lupu, a pocos kilómetros al sudoeste del centro turístico y económico de la ciudad de Shanghái

El área de la parte este tiene una superficie de 3,93 km², mientras que la de la oeste, 1,35 km². Está dividido en 5 zonas: las zonas A, B y C se encuentran en la parte este de la Expo, y las zonas D y E, en la parte oeste.

Eje Expo

Entre la zona A y la B se encuentra el Eje Expo, un paseo de casi 1 km de longitud y de 100 m de ancho, que sirve de vía de acceso y de intercomunicación entre la entrada, las diferentes calles que recorren la Expo y la ribera del río. El paseo está techado por una construcción a base de una membrana plástica, sostenida por 50 mástiles y por seis grandes columnas en forma de embudo. En su parte baja, la que está a ras del suelo, se encuentran una serie de establecimientos comerciales, restaurantes, puntos de información, así como las taquillas de entrada.

Zonas

En cada zona hay varios espacios y edificios (en total son 32) dedicados a representaciones de todo tipo, principalmente espectáculos artísticos (algunos relacionados exclusivamente al área geográfica en cuestión).

En la zona A se encuentra la plaza de Asia y el Centro Cultural de la Expo; en la zona B, la plaza de Oceanía y el Expo Center, el más grande de todos; en la zona C, las plazas de África, América y Europa; en la zona D, el Pabellón de Entretenimientos, y en la zona E, la plaza de Exposiciones y la plaza del UBPA.

La distribución de los pabellones en las diferentes zonas es la siguiente:

  • Zona A: Pabellones de la mayoría de países de Asia, pabellón de China, pabellón de las provincias y regiones de China y el Centro Cultural de la Expo.
  • Zona B: Pabellones de países de Oceanía y del sureste de Asia, el Pabellón Temático (con los pabellones temáticos "Urbanian", "City Being" y "Planeta Urbano"), pabellones de organizaciones internacionales y el Expo Center.
  • Zona C: Pabellones de países de África, América y Europa.
  • Zona D: Pabellón temático "Huellas urbanas", pabellones de empresas nacionales e internacionales.
  • Zona E: Pabellón del Futuro, pabellones de empresas nacionales e internacionales, Pabellón de la Civilización de Ciudades y el UBPA (Área de Mejores Prácticas Urbanas).

Pabellones

Teniendo en cuenta su contenido y funciones, los pabellones pueden ser clasificados en tres categorías: pabellones temáticos, pabellones nacionales y pabellones de organizaciones o empresas nacionales o internacionales.

Pabellones temáticos

Los patrocinadores y organizadores presentan cinco pabellones dedicados al tema de la Expo, «Mejor ciudad, mejor vida», y que profundizan en diferentes aspectos del desarrollo urbano.

Se trata de los pabellones Urbanian,, City Being y Planeta Urbano, albergados conjuntamente en un edificio conocido como Pabellón Temático, el pabellón Huellas urbanas y el del Futuro.

Se encuentra en la zona B, sección B7, al lado del Eje Expo. Se trata de un amplio edificio ubicado en un terreno de 11,5 hectáreas a con una superficie construida de 143,000 m² (93,000 m² en la parte superior y 50.000 m² en la subterránea). Orientado en la técnica arquitectónica llamada Shikumen, típica de la zona de Shanghái, tiene dos fachadas (la principal y la posterior) que asemejan un diseño de papiroflexia; las otras dos fachadas están cubiertas por plantas trepadoras. Sobre el techo se extienden células solares con capacidad para generar 2,8 millones de k.w•h.

El edificio, que fue construido por los arquitectos del consorcio chino Expo Group, es una de las cinco construcciones que permanecerán después de la conclusión de la exposición. Es sede de los tres pabellones siguientes:

Pabellón Urbanian

Ubicado en la parte este del Pabellón Temático. Dedicado a las personas que viven en las ciudades. Fue diseñado por el estudio de los arquitectos neerlandesés Herman Kossmann y Mark de Jong. El pabellón cuenta con 15,000 m² de superficie y está dividido en cinco secciones:

  • Familia
  • Trabajo
  • Conectados
  • Aprendizaje
  • Salud

A lo largo del recorrido, el visitante es acompañado a través de vídeos por seis familias de seis ciudades de todos los continentes: París (representando Europa),Phoenix (América del Norte), São Paulo (América del Sur), Li Jiang (Asia), Uagadugú (África) yMelbourne (Oceanía). Aparte, el pabellón cuenta con instalaciones multimedia que muestran cómo es la vida diaria en 11 ciudades del mundo.

Pabellón City Being

Ubicado en la parte oeste del Pabellón Temático. Trata de la vida diaria en las ciudades, y está concebido como un organismo vivo que por sus diversos órganos ofrece una visita a la parte interna de la ciudad, a los diferentes servicios que nos brindan una jornada cómoda y práctica.

Su diseño estuvo a cargo de la Academia China de Arte en colaboración con la agencia londinense Land Design Studio.

Está dividido en las secciones:

  • Estación dinámica:(representando los servicios de suministro de energía, logística, finanzas e información)
  • Sistema circulatorio: (los sistemas de transporte –bus, metro, tren, aeropuerto, etc.)
  • Plazas urbanas:(la vida social, las plazas, los comercios, restaurantes, cines, etc.)
  • Calle urbana:(la vida cultural, las bibliotecas, los museos, etc.).

Pabellón Planeta Urbano

Emplazado en la parte oeste del Pabellón Temático. Representa el proceso de urbanización en el contexto mundial y su interacción con el medio ambiente y el medio rural.

Su diseño corrió a cargo del estudio de arquitectura alemán Triad Berlín. El pabellón cuenta con 12,000 m² de superficie y está estructurado por dos rampas paralelas en forma de espiral que comunican a las dos respectivas partes del pabellón:

  • Camino de crisis: (sobre los problemas demográficos, ecológicos, de polución y estrés que generan las ciudades)
  • Camino de solución: (soluciones planteadas para los problemas anteriores).

La primera sección contiene la sección Planeta azul y la segunda parte las secciones Menos carbón, Minería urbana, Gota de vida, Ciudad verde y El único planeta que tenemos.

Pabellón Huellas urbanas

Se encuentra en la zona D, sección D10. Trata de la historia y evolución de las ciudades desde la antigüedad hasta nuestros días.

Cuenta con cuatro secciones:

  • Origen de la ciudad: (ilustra el origen de las primeras ciudades de la Antigüedad)
  • Ciudad en crecimiento:(ejemplos de ciudades florecientes en el Medioevo)
  • Sabiduría urbana:(la transformación de las ciudades con la Revolución Industrial)
  • Ciudad ideal de fantasía:(presentado en el vestíbulo de salida y que escenifica con ejemplos futuras ciudades sostenibles y ecológicas). La exposición está a cargo del Museo de Shanghái

Pabellón del Futuro o del Sueño urbano

Se encuentra en la zona E, sección E8. Está ubicado en las instalaciones de una antigua central termoeléctrica, cuya restructuración y montaje interior fue obra de la empresa de diseño INGENIAqed con sede en Madrid.

Tiene una superficie de 14,400 m². Se centra en el desarrollo urbano futuro y tiene como objetivo mostrar ideas y proyectos de cómo mejorar la calidad de vida y solucionar los problemas que atañen a las ciudades, tomando el ejemplo de cinco ciudades: Pekín, Kobe, Camberra, San Diego y Friburgo.

Son cuatro secciones las que conforman el pabellón:

  • Sueño de ayer
  • Sueño y práctica
  • Posibilidades múltiples
  • El sueño se acerca

Pabellones nacionales

Cada estado participante cuenta con un pabellón nacional (en total son 192). 84 estados han decidido contar con un espacio propio para construir por separado su pabellón, el resto ha utilizado las naves o bloques que los organizadores de la Expo han puesto a su disposición para tal efecto.

Los pabellones nacionales están distribuidos entre las zonas A, B y C de acuerdo a su ubicación geográfica (como única excepción está el pabellón de Marruecos, que no se encuentra en la parte de África, sino en la zona A dedicada a la mayoría de países asiáticos).

Eventos culturales

Se van a desarrollar una gran cantidad de eventos culturales,a cargo de artistas nacionales e internacionales que van desde exposiciones, seminarios, hasta espectáculos artísticos y musicales .

Estos eventos se realizan tanto en las plazas y espacios públicos diseñados para tal propósito como en las instalaciones de los diversos pabellones; algunos espectáculos, como los desfiles, se realizan en rutas planificadas a lo largo del recinto.

Se puede decir que hay dos tipos de espectáculos: los realizados por los organizadores de la Expo y los realizados por los participantes.

Eventos de los organizadores

Los eventos que los organizadores de la Expo presentan se realizan en alguno de los espacios públicos instalados para el propósito.

Entre los espectáculos más importantes están:

  • Fiesta de apertura: se celebra en la tarde del viernes 30 de abril en el pabellón de China, con fuegos artificiales por todo el recinto de la Expo.
  • Fiesta de clausura: se celebrará en la tarde del 31 de octubre en el pabellón de China, con fuegos artificiales, música y fiesta por todo el recinto de la Expo.
  • Eventos específicos: espectáculos artísticos o musicales que se celebran cada tarde para entretenimiento y disfrute de los visitantes. Pueden ser de contenido nacional o internacional.
  • Eventos diarios: son eventos que se ofrecen para el público en general cada día, ya sea por todo el periodo de la Expo o sólo por una temporada.
  • Entre los más importantes están las cinco cabalgatas o desfiles, el espectáculo de artes marciales Wudang (de julio a septiembre tres representaciones diarias con media hora de duración), el espectáculo de artes marciales Shaolin (de julio a agosto cuatro representaciones de 45 min), el espectáculo escenográfico CHA (mayo y junio cuatro representaciones de 45 min.), el taller experimental juvenil Abilia (donde niños y jóvenes pueden practicar virtualmente 25 ocupaciones profesionales diferentes) y el punto culminante de cada día de la Expo, el espectáculo nocturno Ventanas de la ciudad.

Eventos de los participantes

Son los eventos que los países, organizaciones o empresas participantes realizan por su propia cuenta,  con la aprobación de los organizadores de la Expo.

Se realizan en las instalaciones de los respectivos pabellones, en el Centro de Espectáculos o, en casos especiales, también en las plazas públicas.Entre los eventos más importantes de este tipo están:

  • Día nacional: a todos los países participantes se le ha asignado un día para que se presente de forma especial en la Expo. Ese día el país en cuestión realiza una buena cantidad de eventos para que los visitantes puedan conocer y disfrutar intensamente de la cultura, las artes y la gastronomía de dicha nación.
  • Día especial: son días dedicados a las organizaciones y empresas participantes, a las ciudades que contribuyen en el proyecto UBPA y a las provincias de China. Estos días con los anteriores cubren el total de días que dura la Expo, es decir, cada día hay un día nacional o especial que atender.
  • Días regionales: son días que cada país dedica a diferentes motivos o conceptos nacionales, se puede tratar de días de subentidades nacionales: regiones, provincias, estados (en el caso de España, existen las llamadas «semanas de las comunidades autónomas», con el objetivo que cada comunidad autónoma se presente); días culturales, por ejemplo el Día del Español, o días específicos, por ejemplo días dedicados a un compositor, escritor o director cinematográfico determinado.
  • Meses temáticos: cinco meses están dedicados a un continente, mayo a Europa, junio a África, julio a América, agosto a Oceanía, septiembre aAsiay octubre a la nación anfitriona, China.

Cuba en la Expo

Por su parte, el ámbito cubano, uno entre los ocho ,de los dos conjuntos, en la zona C- en que están inscritos los 33 países latinoamericanos y caribeños, destaca por su  buen gusto de cubanía y sentido de pertenencia.

Constituido por  una moderna edificación, colmada de vidrio, en cuyo exterior predominan los colores rojo y azul, de la bandera cubana, con un portal, elemento típico de la arquitectura vernácula, a guisa de entrada. Portal que da paso a una plaza tradicional, dominada por una enorme foto mural de La Habana.

El lema principal que lo preside , Una ciudad para todos, se basa en las oportunidades que se brindan con equidad a cada uno de sus habitantes, a quienes se les propicia una participación activa en la edificación y la transformación de la ciudad, independientemente de su status social, raza, género, cultura, religión, etnia y nivel intelectual.

También se presentan las experiencias acumuladas en los programas de rehabilitación del centro histórico de La Habana y la manera en que se trabaja desde el punto de vista comunitario, la vida en la ciudad. Se ofrece además una visión de la realidad económica, política y social del país.

No podría faltar los productos que nos identifican como , disfrutar el milagro de un mojito, de un habano, en tanto se entra en contacto directo con los más recientes logros científicos, sociales y culturales del primer Estado de la región en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, el 28 de septiembre de 1960.

Fuente