Chapala

Chapala
Información sobre la plantilla
Bandera de Chapala
Bandera

Escudo de Chapala
Escudo

Mapa de Chapala
Mapa de Chapala
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaJalisco
 • MunicipioChapala [1]
Población (2010) 
 • Total48 839 hab.
Chaoalallll.jpg
Municipio de Chapala
Chapala. Municipio del estado de Jalisco, México, ubicado en la zona central del estado. Tiene una superficie de 385.58 kilómetros cuadrados

Ubicación

Chapala se localiza al centro del estado en las coordenadas extremas 20º 25' de latitud norte, 20º 17' al sur y 103º 05' al oriente y 103º 18' de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.

Región

Región Ciénega

Toponímia

Chapala significa “lugar de búcaros u ollas pequeñas” (náhuatl); “lugar muy mojado o empapado” (coca), o el “lugar de chapulines sobre el agua” (náhuatl).

Historia

Chapalac o Chapallan fue un asentamiento prehispánico cuya antigüedad más remota es encontrada en el siglo XII de nuestra era, cuando una migración de tribus de origen náhuatl provenientes del noroeste del país, tocaron estas latitudes, encontrando la ribera norte del lago sumamente poblada, como lo refiere Fray Antonio Tello, fraile y cronista franciscano.

Cuatro siglos más tarde, con el contacto de los indígenas cocas y cazcanes con el franciscano Fray Juan de Padilla y el soldado español Alonso de Avalos, el señorío de Chapallan fue reconocido como parte del Nuevo Mundo.

Fray Miguel de Bolonia, Fray Martín de Jesúso de la Coruña y Fray Juan de Amolón, construyeron en 1531 con zacate y adobes el Convento, Hospital – en el lugar que ocupa la capilla de Nuestra Señora del Rosario- de Axixic (Ajijic), y la iglesia de Tlayacapán (San Antonio); en 1548 el Convento de Chapallan (Chapala). Las Parroquias de Chapala y Ajijic así como la capilla de Nuestra Señora del Rosario fueron levantadas en el siglo XVIII con motivo de la secularización de los edificios religiosos a los franciscanos por parte de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Durante los siglos XVI al XVIII Chapala fue una encomienda "a medias" con la Corona española poblada en su mayoría por indígenas, apareciendo la colonización europea prácticamente a finales del siglo XVII..

Durante la Independencia operó en esta zona del Lago, José Encarnación Rosas, originario de Chapala. Rosas con 200 hombres y auxiliado por las fuerzas de José Santa Ana, el 1 de noviembre de 1812 se enfrentó cerca de La Barca a José Antonio Serrato al que derrotó y le quitó 300 fusiles.

El 27 de marzode 1824 se le concede el título de villa a Chapala, en la proposición quinta del Plan de División Territorial del Estado. Es a partir de 1885 cuando Chapala empieza a desarrollarse como centro turístico.

Por decreto número 747 del 30 de diciembre de 1896, se erigen en 7º cantón las municipalidades de: Chapala, Tlajomulco, Ixtlahuacánde los Membrillos, Tuxcueca y Tizapán el Alto; siendo Chapala la cabecera.

El 2 de abril de 1931 se suprime la municipalidad de Chapala, agregándose a Guadalajara y queda como comisaría municipal, hasta que el 22 de julio de 1939 por decreto número 4,565 se eleva de nuevo a la categoría de municipio.

Por decreto número 8,616, publicado el 1º de septiembre de 1970, se eleva a la categoría política de ciudad la Villa de Chapala.

Características

Relieve

Presenta una topografía irregular, caracterizada por altitudes que varían entre los 1,500 a 2,100 metros; en los extremos noreste y oeste varían entre los 900 y 1,500 y entre 2,100 y 2,700 metros respectivamente. Las superficies accidentadas ocupan casi la mitad del territorio, y las zonas planas ocupan la cuarta parte.

Clima

Es semiseco, con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal bien definida. La temperatura media anual es de 19.9º C., y tiene una precipitación media anual de 810.9 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección este. El promedio de días con heladas al año es de 4.1.

Flora

La vegetación está compuesta por selva baja, pastizales y matorrales; destacando pino, encino, roble, cedro, tabachín, sauce, grangeno, nopal, palo dulce,huisache,campanilla, casirpe, madroño, saucillo, tepame, chaparral y árboles frutales como mango y aguacate.

Fauna

La conforman especies como: venado, coyote, zorro, zorrillo, conejo, garza, víbora de cascabel y especies piscícolas como pescado blanco, charal, carpa, mojarra, bagre y tilapia.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago sus arroyos temporales los conforman El Chorro,San Marcos, San Antonio, Aguilote y Hondo que desembocan en el Lago de Chapala. Cuenta con las presas de Los Sabinos, Santa Cruz y San Nicolás.

Demografía

En el Censo de población del 2010[2]Resgistro en Chapala una población de 48,839 hab. (2010)

Gobierno y política

El municipio se integra por 51 localidades, de las cuales las más importantes son: Chapala (cabecera municipal), Ajijic, Atotonilquillo, San Antonio Tlayacapan y Santa Cruz de la Soledad.

Nombre
Población
(Año/habitantes)
1990
1995
Cabecera Municipal
15,664
17,998
Ajijic
7,572
8,502
Atotonilquillo
5,983
6,453
San Antonio Tlayacapan
1,900
2,147
Santa Cruz de la Soledad
1,530
1,501

Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala:

"Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."

Desarrollo Social

Religión

Predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población , en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes. Asimismo el 3.66% de los habitantes no practicar religión alguna.

Educación

Cuentan estructuralmente con

  • Educacion prescolar
  • Educación primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional Medio
  • Educación Universitaria

La Institución Educativa Chapala desarrolla procesos educativos que permiten la formación integral de niños, niñas y jóvenes a través de la Metodología Escuela Nueva, y adultos con metodología CAFAM, iniciando con el nivel de preescolar, Educación Básica (Primaria y secundaria) y terminando con educación media con profundización en diseño y programación; llevando al estudiante a través del Proyecto Pedagógico Productivo a adquirir las competencias necesarias para poner en práctica en su vida laboral y profesional.

Salud

La atención a la salud es prestada por la Secretaría de Salud de Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja, y algunas clínicas y consultorios particulares. El bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal

Cuentan con Unidades Médicas en Servicio como son:

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Deportes

La educación física es considerada una disciplina pedagógica o formativa, que tiende a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales de las personas, además de estimular sus habilidades motrices y perceptivas, con el fin de mantener en buen funcionamiento los órganos y sistemas, lo que dará como resultado la conservación del estado de salud y mejoramiento del vigor físico.

Este sábado fueron clausurados los XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores 2014, que durante cinco días se realizaron en la ciudad de Guadalajara, y en los que participaron 5 mil 75 atletas mayores de 60 años edad de los 31 estados del país.

Entre las actividades que se realizaron durante el evento estuvieron el Basquetbol, Cachibol, Atletismo, Natación, Beisbol, Tablas Gimnásticas, Taichichuan, Ulama de Antebrazo, Dominó, Ajedrez, Pelota Tarasca y Culturales.

El Director General delCODE Jalisco, LCFyD André Marx Miranda Campos, fue el encargado de dar por terminado el evento, momento que aprovechó para felicitar a todos los participantes y a los organizadores de cada uno de los estados del país

"Cerramos el día de hoy una gran fiesta deportiva y cultural; en el gobierno del Estado de Jalisco estamos muy orgullosos por haber participado en esta gran fiesta que hacen ustedes año con año. Para nosotros es muy importante poder ayudar para que estos juegos cada año sean más fuertes, más tradicionales, que cada año tengan ustedes mejores condiciones para participar en estos juegos nacionales"

Cultura

La región cuenta con construcciones de tipo civil como; el Palacio Municipal, la Antigua Estación de Ferrocarril, el Hotel Nido y el edificio anexo; las fincas ubicadas en el Paseo Ramón Corona: todos de estilo renacentista. También se puede apreciar la arquitectura del Restaurante Cazadores de estilo victoriano.

Construcciones de carácter religioso como; las Parroquias de San Francisco de Asís en Chapala y la de San Andrés en Ajijic, ambas de estilo renacentista.

Fiestas y tradiciones

La fiesta de mayor importancia es el Carnaval y su inicio es en el mes de febrero , disfrutan de sus tradiciones como, el desfile de carros alegóricos, comparsas y disfraces, siguiendo las “serenatas” en la Plaza Principal en honor a la Reina de Festejos y la coronación del Rey Feo.

los juegos pirotécnicos, se convierten en toda una competencia entre los distintos gremios participantes para destacar con el “mejor castillo” y el “mejor torito”. Las competencias deportivas, a la par de lascharreadas, las carreras de burros, las carreras de meseros, los concursos de comparsas, los carros alegóricos y los bailes de disfraces también dan lucimiento a esta fiesta popular.

También se celebran fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís en el mes de septiembre , con un novenario que culmina el día 4 de octubre.

La comunidad participa solemnemente en peregrinaciones organizadas por los distintos barrios, finalizando estas en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís. En esta festividad, también se pueden apreciar verbenas populares en la Plaza Principal.

A partir de 1995, el mes de noviembre está reservado para la Fiesta Conmemorativa de los Orígenes e Historia de la población, con un despliegue de eventos culturales convirtiedose en la fiesta más importante de la ciudad.

Desarrollo económico

Dentro de las Principales actividades económicas del municipio se encuentran la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.

Turismo

El turismo es un factor importante para el desarrollo económico del municipio. Para esto cuentan con magníficos edificios arquitectónicos de estilos renacentista y victoriano, así como el Lago de Chapala en el que se practican eventos deportivos acuáticos y las Islas de los Alacranes y el Presidio.

Lugares de interés

Entre las construcciones de tipo civil destacan el Palacio Municipal, la Antigua Estación de Ferrocarril, el Hotel Nido y el edificio anexo; las fincas ubicadas en el Paseo Ramón Corona: todos de estilo renacentista. También se puede apreciar la arquitectura del Restaurante Cazadores de estilo victoriano.

En cuanto a las construcciones de carácter religioso, cuentan con las Parroquias de San Francisco de Asís y la de San Andrés en Ajijic, ambas de estilo renacentista.

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 22 de octubre de 2014
  • [2]. Consultado el 22 de octubre de 2014
  • [3]. Consultado el 22 de octubre de 2014
  • [4]. Consultado el 22 de octubre de 2014