Saltar a: navegación, buscar

Charles G. Barkla

Charles Glover Barkla
Información sobre la plantilla
Barkla.jpg
Físico británico
NombreCharles Glover Barkla
Nacimiento7 de junio de 1877
(Widnes), Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento23 de octubre de 1944
Edimburgo, Bandera de Escocia Escocia
NacionalidadBandera de Inglaterra Inglaterra
Alma materUniversidad de Liverpool
OcupaciónFísico
CónyugeMaría Esther Cowell
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1917

Charles Glover Barkla (18771944). Físico británico que obtuvo el premio Nobel en 1917 por sus estudios de la radiación emitida por las sustancias al exponerlas a los rayos X.

Síntesis biográfica

Estudió en la Universidad de Liverpool. En 1899, Barkla fue al Trinity College, Cambridge, gracias una beca de Exposiciones para trabajar en el Laboratorio Cavendish bajo las órdenes del científico Joseph John Thomson. Al final de un año y medio, su amor por la música le llevó a unirse al King's College, Cambridge, donde se unió a su coro de la capilla. Completó su licenciatura en artes en 1903, y luego su grado de Maestro en artes en 1907. Al parecer, no hay información segura acerca de cuándo o donde obtuvo un doctorado en Filosofía (Ph.D.), pero es sabe que grandes físicos como JJ Thomson (el descubridor del electrón) y Oliver Lodge fueron sus asesores de doctorado.

En 1913, después de haber trabajado en las Universidades de Cambridge y Liverpool, y el King's College, Londres, Barkla fue nombrado profesor de filosofía natural en la Universidad de Edimburgo, cargo que ocupó hasta su muerte. Barkla se casó con María Esther Cowell en 1907.

Logró progresos significativos en el desarrollo y perfeccionamiento de la leyes de dispersión de rayos X, espectroscopia de rayos X, los principios que rigen la transmisión de los rayos X a través de la materia y especialmente los principios de la excitación de secundaria rayos-X. Por su descubrimiento de los rayos X característicos de los elementos, Barkla fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1917. También fue galardonado con la Medalla Hughes de la Royal Society Británica de ese mismo año.

Fuentes