Saltar a: navegación, buscar

Charles Gobat

Albert Gobat
Información sobre la plantilla
CharlesAlb.jpeg
Periodista suizo, fundador de la Liga Internacional para la Paz y la Libertad, Premio Nobel de la Paz, 1902
NombreCharles Albert Gobat
Nacimiento21 de mayo de 1843.
Tramelan, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento16 de marzo de 1914
Berna. Bandera de Suiza Suiza
ResidenciaSuiza
NacionalidadSuizo
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1902

Charles Albert Gobat. Político y jurisconsulto suizo. Estudió en Alemania, Suiza y Francia hasta obtener el título de abogado. Se dedicó a la enseñanza y fue profesor de la Universidad de Berna, pero luego abrió bufete en Delemont y pronto adquirió fama como jurisconsulto y orador. Posteriormente se encargó de la cartera de Instrucción pública, que conservó durante veintiocho años, para pasar, en 1906, al departamento de Interior.

Fue también presidente del Consejo de Estado en 1886, 1895 y 1907, dejando en 1912 estas funciones por haber sido nombrado presidente de la Oficina Internacional de la Paz fundada por Carnegie. Se distinguió siempre por sus ideas pacifistas y fue galardonado en 1902, junto a Elie Ducommun, con el Premio Nobel de la Paz.

Síntesis biográfica

Nació a Tramelan, Suiza, el 21 de mayo de 1843, hijo de un pastor protestante y sobrino de Samuel Gobat, un misionero que llegó a ser obispo de Jerusalén. Estudió en las Universidades de Basel, Heidelberg, Bern, y Paris, toma su doctorado en ley en Heidelberg en 1867.

Trayectoria

Durante los siguientes quince años Gobat consagró su tiempo y energía a la ley. Empezó su práctica en Bern y, al mismo tiempo, disertó en derecho civil francés en la Universidad de Bern, después abrió una oficina en Delémont en el cantón de Bern, que pronto llegó a ser la principal empresa legal del distrito.

Después de 1882 se dedicó cada vez más a la política y la educación. Ese año ocupó el cargo de superintendente de instrucción pública por el cantón de Bern, una posición que mantuvo por treinta años. En una progresiva transformación de la filosofía educativa, reformó el sistema de instrucción primaria, obtuvo apoyo presupuestario para mejorar la proporción de maestro por alumnos, apoyó el estudio de idiomas vivientes y brindó a los estudiantes de una alternativa a la educación estrecha clásica mediante una instrucción de carácter vocacional y profesional.

Publicó estudios como La República de Berna y Francia, una guerra de religión pendiente ,1891 y La Historia de Suiza contada por su pueblo, 1900.

Entretanto, seguía una carrera en política. En 1882 fue elegido al Gran Consejo de Bern, presidente del gobierno del cantón en el período 1886-1887. De 1884 a 1890 fue miembro del Concilio de Estados de Suiza y desde 1890 hasta su muerte un miembro del Concilio Nacional, la otra cámara del cuerpo legislativo suizo. En política como en educación, Gobat era un liberal, un reformador moderado.

La Unión Interparlamentaria, que tuvo su primera conferencia en 1889, brindó a Gobat una plataforma para su abogacía por el arbitraje y la paz. Fundada por los esfuerzos del parlamentario inglés William Randal Cremer, Premio Nobel de la Paz en 1903, y el Diputado francés [[Frédéric Passy], co-destinatario del Premio Nobel en 1901, la Unión Interparlamentaria, juntó a miembros interesados de los parlamentos de todos los países a explorar maneras de mejorar la colaboración entre naciones via parlamentaria y de instituciones democráticas; al mismo tiempo que su objetivo primario era promover arbitraje internacional.

Gobat presidió la cuarta conferencia de la Unión realizada en 1892 en Bern. Esta conferencia oficialmente estableció un oficina principal en Bern que se llamó Oficina Interparlamentaria y le confió su dirección a Albert Gobat. Como director de la Oficina, una posición que ocupó sin remuneración por diecisiete años, Gobat ultimó los detalles para instalar las conferencias anuales, preparó la agenda, acordó la publicación de los procedimientos 1896, revisó una publicación mensual a la que frecuentemente hacía contribuciones personales, alentó a los miembros a patrocinar dentro de sus propuestas de las legislaturas propias mejorar relaciones entre naciones.

En 1902 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz compartido con Elie Ducommun.

Posteriormente, cuando la duodécima Conferencia Interparlamentaria en Sant Louis, 1904 votó una resolución convocando a una segunda Conferencia de la Paz, Gobat actuó como portavoz de la Unión para proponer al presidente Theodore Roosevelt invitar a todas las naciones a los Estados Unidos para participar en la Conferencia.

Cuando Élie Ducommun, co-laureado en 1902, falleció en 1906, Gobat ocupó la dirección de la Oficina Internacional por la Paz, donde ejerció sus deberes durante ocho años.

Muerte

El 16 de marzo de 1914, mientras asistía a la reunión de la Conferencia de la Paz a Bern, se levantó para hablar pero se derrumbó, murió cerca de una hora más tarde.

Fuentes