Saltar a: navegación, buscar

Elie Ducommun

Elie Ducommun
Información sobre la plantilla
Elie Ducommun.jpg
Periodista suizo, fundador de la Liga Internacional para la Paz y la Libertad, Premio Nobel de la Paz, 1902
Nacimiento19 de febrero de 1833.
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento7 de diciembre de 1906
Berna, Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadSuizo
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1902
Elie Ducommun. Periodista, escritor y editor suizo, fue miembro fundador de la Liga Internacional para la Paz y la Libertad en Ginebra en 1867. Premio Nobel de la Paz.

Síntesis biográfica

Nació en Ginebra, hijo de un fabricante del relojes cuyo hogar original estaba en Neuchâtel. Temprano en su niñez dio evidencias de su de su talento notable e inteligencia.

Estudios

Habiendo completado sus primeros estudios a la edad de diecisiete, obtuvo un puesto como tutor para una familia adinerada en Saxony, permaneció allí por tres años aprendiendo el idioma alemán.

Al volver a Ginebra, enseñó en las escuelas públicas por dos años y entonces, en 1855, al edad de veinte dos, empezó su carrera periodística en un periódico político, el ''Revue de Genève''. De una manera u otra se conectó con empresas periodísticas por el resto de su vida.

Trayectoria laboral

En 1865 se trasladó a Bern donde fundó el periódico radical, Der Fortschritt (Progreso), que se publicó también en francés bajo el título Progrès; en 1871-1872 trabajó para el periódico Helvétie; a principios de 1868, revisó la hoja de las noticias, Les États-Unis d'Europe, publicada por la Liga Internacional por Paz y Libertad; y después de 1891, como cabeza del Buró por la Paz Permanente, preparó o revisó apelaciones innumerables, folletos, informes, hojas de las noticias, y participó en sociedades de la paz y congresos por la paz internacionales.

A la vez Ducommun era una figura política; en Bern fue miembro del Gran Consejo por diez años y canciller de estado de Ginebra en 1862.

Desde 1875 y por treinta años principio fue secretario general de la compañía de ferrocarril Jura-Bern-Lucerne llamada más tarde Jura-Simplon. Esta posición requirió, según Frédéric Passy, «las calidades más raras de exactitud, orden, actividad, y firmeza». Cuando la línea fue comprada por el estado en 1903, Ducommun renunció.

Ducommun, entretanto, dio virtualmente cada momento libre a su su trabajo por la paz, sobre todo después de 1890 cuando consintió en organizar y dirigir el Buró Internacional por la Paz.

Desde la fundación del Buró hasta su muerte, Ducommun se consagró, sin remuneración por insistencia propia, a llevar a cabo su propósitos de unir las muchas sociedades de la paz de diferentes todas partes del mundo, lleva los archivos, preparaba congresos, llevaba a cabo sus decisiones, y velaba por todo género de información acerca de la paz y las actividades en su nombre.

Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1902, junto a Charles Albert Gobat.

Muerte

Élie Ducommun murió al edad de setenta tres años de una enfermedad del corazón y pulmones.

Fuentes