Chelidonium majus

Celidonia Mayor
Información sobre la plantilla
Chelidonium majus.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Papaverales
Familia:Papaveraceae

Celidonia mayor (Chelidonium majus). Esta planta también recibe el nombre de Hierba golondrinera. Es la única especie del género Chelidoniumes una hierba vivaz perteneciente a la familia de las papaveráceas. Abunda sobre todo en la mitad septentrional de la Península Ibérica y es más raro encontrarla hacia el sur. Para fines curativos se utiliza tanto la planta entera como su látex.

Descripción

La celidonia es una herbácea perenne con rizoma carnoso del que salen varios tallos aéreos de hasta 80 cm de altura, muy ramificados y frágiles.

  • Las hojas, muy divididas, de 30 cm de largo, son alternas, pinnatisectas, con tres a cinco lóbulos irregularmente crenados, pinnatífidos y obtusos, glaucos por el envés y con numerosos pelos.
  • Las floresaparecen en inflorescencias umbeliformes terminales, desde mayo hasta agosto. El cáliz está formado por dos sépalos verdosos, caedizos en la antesis. La corola, de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, tiene cuatro pétalos amarillos, cada uno de un centímetro aproximadamente y estambres numerosos.
  • Las cápsulas del fruto recuerdan a una silicua (al abrirse caen las dos valvas, permaneciendo la zona de las placentas con las semillas). Las semillas son pequeñas y negras, con arilo y eleosoma; este atrae a las hormigas, que dispersan las semillas (zoocoria).


La celidonia florece entre marzo y abril; de la recolección interesan las partes aéreas, la raíz y el rizoma. Se recomienda recoger la planta antes de la floración y para la raíz esperar hasta el otoño, que es cuando posee más concentración de principios activos. Es conveniente usar guantes para arrancar las partes aéreas, por lo que hemos comentado anteriormente sobre su jugo. Después se pone a secar en capas finas sobre cañizo o en secadero, a una temperatura máxima de 35 oC.

Beneficios

Los principales beneficios de esta planta se derivan de su aplicación para las afecciones del aparato respiratorio (asma, espasmos bronquiales, tos irritativa), digestivo (espasmos intestinales), de la piel (callos, heridas mal curadas y verrugas), para la hipotensión y para el colesterol. Los extractos de Celidonia tienen un notable efecto antibiótico sobre muchos gérmenes patógenos.

Ventajas

El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial, y además presentan una inmersa ventaja con respecto a los tratamientos químicos. En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre sí, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados. De las plantas medicinales empleadas para las verrugas, esta es probablemente la más efectiva.

Usos

Vía Externa

  • Verrugas: la celidonia es uno de los mejores remedios contra las verrugas cutáneas. Contiene ácido celidónico y alcaloides, efectivos contra las verrugas desde varios factores.
  • Callos de los pies: de forma similar a la anterior, la celidonia impide el crecimiento de los callos y su látex abrasa el tejido hasta ablandar la zona.
  • Herpes: la celidonia y la berberina son los dos alcaloides mayoritarios en la planta, y poseen propiedades antiherpéticas, capaces de eliminar el virus del herpes( se aplica el remedio en compresa, cuando no existen ampollas abiertas, irritación ni herida )
  • Para los ojos: las decocciones de celidonia para compresas oculares son uno de los mejores remedios para la vista cansada o presbicia, inflamaciones oculares y conjuntivitis. La celidonia también es efectiva contra los orzuelos, que son inflamaciones de las glándulas de las pestañas ( decocción para los ojos: 15g. de hojas frescas por litro, decocción 2 minutos y aplicar en compresa o algodón ).
  • Cáncer de piel: los baños de celidonia se han utilizado como coadyuvante en el tratamiento del cáncer de piel.

Vía Interna

  • Analgésico: los alcaloides de la celidonia son parecidos a los de la adormidera, de su misma familia botánica. Comparte, por tanto, algunas de sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas y sedantes, que se utilizan para calmar el dolor agudo. Se ha utilizado como remedio para los retortijones y cólicos abdominales.
  • Dolor de muelas: masticada, la planta se utiliza como analgésico para el dolor de muelas, debido a su contenido en sanguinarina y celidonina (alcaloides). Los gargarismos se utilizan contra los dolores de garganta.
  • Cálculos biliares: tiene su aplicación como sedante y analgésico para relajar la musculatura lisa y aliviar el dolor producido por los cólicos biliares. Algunos alcaloides de la celidonia son miorelajantes, es decir, relajan los músculos lisos del tracto biliar, aliviando los síntomas de dolor por cólicos (infusión: 5g. de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar hasta 2 tazas al día, lejos de las comidas).
  • Para la tos: el efecto antiespasmódico de sus alcaloides beneficia también el sistema respiratorio, ayudando a calmar la tos y en bronquitis espásticas (infusión: 10 g de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar entre 1 y 2 tazas al día, lejos de las comidas).
  • Sedante: se utiliza en trastornos nerviosos puntuales, como espasmos en la glotis (bolo histérico), o síntomas digestivos psicosomáticos del estrés (náuseas, vómitos) ( infusión: 10 g de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar 1 − 2 tazas al día, lejos de las comidas).
  • Anticancerígeno: actualmente se intenta separar la actividad tóxica de esta planta de sus componentes anticancerígenos. La celidonina, alcaloide presente en la planta, tiene efecto antitumoral, capaz de inhibir el crecimiento de tumores cancerígenos, por lo que se ha reputado como planta anticancerígena. Esta propiedad deriva de su propiedad antimitótica (que evita la mitosis o reproducción de las células). La celidonia podría frenar el desarrollo de las células, por ejemplo, en las aplicaciones externas para las verrugas. Hipotéticamente, esta propiedad actúa frenando la proliferación del tumor.
  • Enfermedades infecciosas: se ha utilizado el extracto de celidonia para tratar enfermedades virales. Los alcaloides de la celidonia han mostrado efectividad para combatir algunos virus, como la gripe, el herpes y la parotiditis. Recientes investigaciones se centran en el uso del fármaco Ukrain (extracto de celidonia) como coadyuvante del tratamiento del SIDA. Las primeras investigaciones apuntan a que el extracto de alcaloides de celidonia podría aumentar el estado inmuno-hematológico del paciente, sin embargo, aún es objeto de estudio.

Fuentes