Cheranovski BICh-11

Cheranovski BICh-11
Información sobre la plantilla
Cheranovski RP-1.jpg
Boris Cheranovski junto al prototipo BICh-11.
TipoAvión reactivo experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresRP-1
Historia de producción
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1932
N.º construidos1
Desarrollo delCheranovski BICh-8
Historia de servicio
Primer vuelo1932

Cheranovski BICh-11 (RP-1) (en ruso: Черановский БИЧ-11 (РП-1)) – Concebido en 1931, se convirtió en el primer avión experimental del mundo en configuración de ala voladora concebido para usar planta motriz reactiva. Problemas con el desarrollo del reactor obligaron a dotar al BICh-11 con un motor de baja potencia en configuración impulsora.


Historia

El BICh-11 apareció en 1932 como continuidad del diseño de ala trapezoidal iniciado con el planeador BICh-8. Su construcción fue desarrollada en los talleres del TsAGI.

En la práctica el BICh-11 había sido concebido para probar en vuelo el motor cohete con propulsante líquido OR-2 desarrollado por F. A. Tsander, que tenía un peso de sólo 18 kg y era capaz de desarrollar un empuje de 0,62 kN. Los fondos para la modificación del modelo y la instalación de la planta motriz reactiva fueron aprobados por la OSOVIAJIM el 25 de febrero de 1932. La instalación de este motor se concibió justo detrás de la cabina. Los tanques de combustible y el agente oxidante se diseñaron en unos carenados ubicados en las alas, a ambos lados del fuselaje central.

Tres vistas del planeador Cheranovski BICh-11.

A mediados de febrero de 1932 el BICh-11 fue transportado al GIRD y el 22 de febrero fue volado en forma de planeador por Serguei Koroliov. También en forma de planeador el BICh-11, pilotado por Koroliov voló en las IX Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en 1933.

Las primeras pruebas de trabajo del motor reactivo OR-2 comenzaron el 18 de marzo de 1933, pero sólo 10 días después F. A. Tsander murió y con él los trabajos de creación del Avión Cohete – 1 (RP-1), denominación asignada al proyecto.

Ante la carencia de planta motriz el BICh-11 fue modificado para utilizar un motor de pistón ABC Scorpion de 27 hp moviendo una hélice impulsora, con el que se continuaron las pruebas. En esta configuración el BICh-11 voló de manera satisfactoria, convirtiéndose en uno de los primeros aviones en configuración de ala voladora con planta trapezoidal en hacerlo.

Descripción

Cheranovski RP-1 con los carenados alares para el combustible del motor reactivo líquido.

El BICh-11 fue concebido como planeador experimental monoplaza, construido íntegramente en madera. El ala cantiléver y de implantación alta, presentaba forma trapezoidal y estructura de tres largueros. Esta ala se concibió en tres secciones: una central formando parte integral del fuselaje y las largas consolas alares con los timones de dirección en los extremos. La unión de las consolas al centroplano se realizaba mediante unas piezas de acero. En el centroplano de concibieron unos carenados que contenían los componentes químicos necesarios para hacer funcional el motor reactivo líquido OR-2.

Todo el borde de ataque se cubrió con una lámina de contrachapado de 1 mm de grosor. El borde de fuga recto, presentó superficies de control a todo lo largo de la envergadura, situadas sobre una barra en el intradós del ala, justo bajo el borde de fuga. En la parte externa se ubicaban los alerones, usados también como timones de profundidad. En la parte interior se encontraban los estabilizadores regulables en tierra y algo más adentro los timones de profundidad. En la parte interior se ubicaron estabilizadores regulables en tierra.

El fuselaje fue recubierto de contrachapado. El tren de aterrizaje estaba compuesto por dos ruedas independientes y patín de cola.

El piloto se ubicaba en una cabina cerrada a proa.

En la versión con motor de pistón se realizaron algunas modificaciones en la planta alar y en sus superficies de control. La planta motriz ABC Scorpion se ubicaba al final del carenado del fuselaje como prolongación de la cabina y movía una hélice de madera de dos aspas.

Especificaciones Técnicas

El BICh-11 en su configuración con hélice impulsora.
  • Tipo: BICh-11
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1932
  • Planta motriz: un motor de pistón ABC Scorpion de 27 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.10 m
    • Longitud: 3.25 m
    • Superficie alar: 20.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 200 kg
  • PRESTACIONES
    • Se desconocen

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 39
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • А. П. Красильщиков, Планеры СССР., Москва, Машиностроение 1991 г.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3 P.483
  • Gunston, Bill. “The Osprey Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875 – 1995”. London, Osprey. 1995. ISBN 1 85532 405 9
  • К.Косминков, Н.Валуев. Мир Авиации 1996-02. Немецкое влияние
  • Уголок неба
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu
  • [1]