Cheranovski BICh-13

Cheranovski BICh-13
Información sobre la plantilla
BICh13 3v.png
Tres vistas del Cheranovski BICh-13.
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1932
N.º construidos1
Desarrollo delCheranovski BICh-4
Historia de servicio
Primer vuelo1932

Cheranovski BICh-13 (en ruso: Черановский БИЧ-13) – Planeador experimental obtenido como desarrollo del BICh-4 y destinado a probar el efecto de laas superficies de control de extremo alar en los modelos con configuración parabólica.


Historia

Los modelos Cheranovski BICh-4 y BICh-13 mantuvieron el esquema de ala parabólica del BICh-2, pero en ambos se eliminó el timón de dirección, que se había demostrdo muy poco efectivo durante las pruebas de vuelo. La principal diferencia del nuevo modelo BICh-13 estribaba en que, a diferencia del BICh-4 donde el control de alabeo se lograba mediante el uso de alerones, ahora este control se lograba mediante la operación diferencial de los timones ubicados en los extermos alares.

Descripción

El planeador BICh-13 se concibió como ala voladora monoplaza construida íntegramente de madera, con recubrimiento textil. El ala gruesa presentaba forma parabólica en el plano y un delgado borde de fuga con superficies de control a todo lo largo de la envergadura, en el que se ubicaban los elevones.

Al igual que en el BICh-4 el timón de dirección desapareció, pero en este modelo se introdujeros pequeñas superficies de control con borde de ataque parabólico, ubicadas en los extremos alares. Estas superficies operaban como alerones y como frenos aerodinámicos y su operación se encontraba enlazada a los pedales de la cabina.

La construcción alar mantenía las mismas características los modelos anteriores, con una estructura de listones de pino de 10 x 8 mm cruzados y unidos mediante cola y clavos. Para facilitar el traslado la estructura alar se dividía en tres secciones. El ensamblaje final y el recubrimiento de tejido se realizaban en el sitio de vuelos.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta insetrtada en la región frontal.

El tren de aterrizaje presentaba una rueda única ubicada en un carenado en la parte central inferior del ala. En los extremos alares se ubicaban pequeños patines curvos y en la parte inferior trasera un patín de cola convencional.

Desarrollo

Como resultado de las pruebas, desarrolladas durante las IX Competencias Nacionales de Vuelo a Vela por los pilotos N. Baruzdin y Zh. Puantis, el planeador BICh-13 recibió una valoración positiva. Durante el vuelo se ejecutaron virajes a diferentes alturas y no se logró encontrar ningún efecto que diferenciase a la “Parábola” de los planeadores de esquema más convencional.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: BICh-13
  • Función: Planeador experimental
  • Año: 1932
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 14.30 m
    • Longitud: 3.15 m
    • Altura: 1.20 m
    • Superficie alar: 20.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 96 kg
  • PRESTACIONES
    • Se desconocen

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • А. П. Красильщиков, Планеры СССР., Москва, Машиностроение 1991 г.