Cheranovski BICh-17

Cheranovski BICh-17
Información sobre la plantilla
Bich17.jpg
La foto muestra un modelo a escala en madera del caza armado con cañones Cheranovski BICh-17.
TipoCaza interceptor con cañones
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOKB GAU
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1936

Cheranovski BICh-17 (en ruso: Черановский БИЧ-17) – Caza experimental armado con cañones dinamo-reactivos diseñados por Kurchevski, que se comenzó a construir en 1935 en la dirección de trabajos especiales, subordinada al OKB GAU. El prototipo nunca fue terminado.


Historia

Para 1933 los desarrollos aeronáuticos con el uso del cañón dinamo-reactivo (DRP) de L. V. Kurchevski se convirtieron en una prioridad para la industria militar soviética. En el mes de mayo Kurchevski fue nombrado jefe del Buró de Construcciones Especiales de la Dirección Principal de Artillería (OKB GAU), que ocuparía todas las capacidades de la Fábrica No.8 en Podlipki. Para incrementar los trabajos en el DRP Kurchevski logró la autorización para que se pusiera bajo su control otra de las fábricas del sistema del GAU con número 38. Esta nueva instalación se encontraba relativamente cerca de la Fábrica No.8.

En 1935 Kurchevski decidió organizar un OKB de construcción aeronáutica dentro del OKB GAU y comenzó a seleccionar especialistas. Se comenzó invitando al constructor V. B. Shavrov, al que se le dio la tarea de organizar el sistema productivo y de forma paralela obtuvo la autorización para construir su hodrocanoa anfibio Sh-3.

Pasó también a trabajar con Kurchevski el constructor aeronáutico B. I. Cheranovski, que ya para ese momento llevaba 15 años creando alas voladoras conocidas popularmente como las “Parábolas de Cheranovski” debido a la forma de su planta alar. No todos los diseños resultaron igual de exitosos. El último modelo, conocido como BICh-14 y construido en la Fábrica No.39 en 1934, había resultado bastante complejo de volar y necesitaba cambios importantes. La dirección de la industria no aprobaba los desarrollos con el esquema parabólico, por considerarlos poco perspectivos. Buscando una nueva vía de apoyo a sus trabajos, Cheranovski propuso construir un caza con los cañones APK-4 utilizando su esquema.

Quedaba claro que el limpio diseño alar de las parábolas y la ausencia de planos horizontales de cola, resultaban ideales para la instalación de los cañones dinamo-reactivos. Por otra parte el esquema sin cola rea demasiado sensible en relación al cambio del centro de gravedad. Las pruebas realizadas con el Grigorovich I-Z y el Túpolev I-12, habían demostrado que una vez agotados los disparos el centro de gravedad de la aeronave se desplazaba hacia atrás. A pesar de este problema el caza de esquema Parábola con cañones dinamo-reactivos llegó a construirse en 1935, recibiendo la denominación BICh-17.

Descripción

Tres vistas del caza BICh-17.

El BICh-17 se concibió totalmente en madera y estaba potenciado por un motor radial M-22 de 480 hp (aunque se previó una instalación posterior de un M-25 de mayor potencia). Estas alas presentaban una ligera forma de gaviota con ángulo de sólo 5º a la mitad de la envergadura. Este diseño había sido probado en el túnel aerodinámico, demostrando mejoras en la estabilidad direccional.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional y retráctil, con patín de cola y ruedas sencillas en los aterrizadores principales. El piloto se ubicaba en una cabina cerrada, que terminaba de forma suave en el timón de dirección.

El armamento estaba compuesto por dos cañones APK-4 de 80 mm de calibre, ubicados en las alas y disparando por fuera del círculo de la hélice.

Desarrollo

Esquema estructural del Cheranovski BICh-17.

Pasaría medio año y de pronto en relación a Kurchevski comenzaron a aparecer una serie de problemas. A mediados de enero de 1936 en el polígono militar ubicado cerca de la aldea Marfino se desarrolló una reunión con la participación de varios especialistas y representantes de las unidades, con el objetivo de realizar una evaluación de la efectividad de los cañones de Kurchevski. Poco tiempo después se realizaría otra reunión bajo la dirección de Tujachevski y Alksnis. Luego de evaluar los resultados de pruebas de los cañones APK en las unidades de Pereslavl, Eupatoria y Kuzminki, se llegó a la conclusión que la idea de lograr el caos en las filas enemigas mediante un arma super-potente y barata no había arrojado los resultados esperados. Se decidió detener todos los trabajos de Kurchevski vinculados al desarrollo de los DRP.

La construcción del prototipo se encontraba a un 69% de terminación en febrero de 1936, cuando fue detenida. La dirección de trabajos especiales, subordinada al OKB GAU, fue disuelta y los trabajos definitivamente cancelados.

La suerte posterior de L. V. Kurchevski sería trágica. En 1937 sería arrestado. Sólo en 1956 su esposa recibió la notificación No.88 4177, en la que se informaba que L. V. Kurchevski murió en prisión el 12 de enero de 1939.

Especificaciones Técnicas

Concepción artística del Cheranovski BICh-17.
  • Tipo: BICh-17
  • Función: Caza experimental armado con cañones
  • Año: 1936
  • Planta motriz: Un motor de pistón M-22 de 480 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.24 m
    • Longitud: 5.00 m
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1200 kg
    • Peso normal en despege: 1880 kg
    • Carga alar:31.6 kg/m²
    • Carga de potencia:8.7 kg/hp
    • Capacidad de carga útil: 4 pasajeros
  • PRESTACIONES
    • Se desconocen
  • Armamento: Dos cañones dinamo-reactivos Kurchevski APK de 80 mm.

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3, p.502
  • Михаил Маслов. Авиация и Время 1998-05.. Самолеты для пушек Курчевского
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Симаков Б.Л. Самолеты страны Советов. 1917-1970
  • Avia Deja Vu
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба