Chernóbil del Sena

Chernóbil del Sena
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción
Localización:Comuna de Arcueil, París, Francia.
Uso actual:Sellado por radioactividad

Chernóbil del Sena es el nombre dado a al edificio de tres pisos que sirvió como último laboratorio de trabajo de Marie Curie hasta 1934. Su nombre es dado por los niveles de radiación que fueron detectados allí muchos años después de la muerte de Curie.

Ubicación

Se encuentra en la comuna de Arcueil, al sur de París, Francia.

Datos

Servió como último laboratorio donde trabajó Marie Curie, sin protección, con algunos de los metales radioactivos más nocivos, desde el torio y el uranio hasta el polonio.

Es un edificio de tres pisos al que está prohibido su acceso.

En homenaje a Marie Curie, el laboratorio se siguió utilizando por décadas como sede del Instituto de Física Nuclear de la Facultad de Ciencias de París, sin saber que la radioactividad era muy alta para las personas.

En la década de 1980 el laboratorio finalmente se vació, después que muchos vecinos, según reportes de la época, denunciaran crecientes casos de cáncer en la comunidad.

La entrada tiene un alto muro lleno de grafitis y coronado de alambre de púas.

Muchas cámaras de vigilancia resguardan su acceso.

Los niveles de contaminación de los experimentos de la científica dejaron altos niveles de radiación para los siglos por venir.

En una de las inspecciones, fueron hallados rastros no solo de radio, sino de un isótopo de uranio con una vida media de 4.500 millones de años.

Las pertenencias de Curie, incluidos sus cuadernos, considerados Patrimonio Nacional de Francia, se trasladaron a un lugar seguro en la Biblioteca Nacional.

En la década de 1990, el laboratorio recibió una profunda limpieza, pero todavía las autoridades francesas prohíben la entrada a la misma y continúan monitoreando periódicamente los niveles de radiación en sus alrededores, incluido el río.

Se estima que Francia ha gastado ya más de US$10 millones en la limpieza del sitio.

Se cree que la cifra se pueda multiplicar en los próximos años, cuando la casa-laboratorio sea finalmente desmantelada.

Fuentes