Chetverikov TA-1

Chetverikov TA-1
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Chetv ta1.jpg
Chetverikov y su colectivo fotografiados delante del anfibio segundo ejemplar TA-1 poco antes del primer vuelo.
TipoHidrocanoa anfibio de transporte
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOKB-458
Diseñado porIgor Viacheslavovich Chetverikov
Producción1947
N.º construidos2
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Chetverikov TA-1 (en ruso: Четвериков ТА-1) – Hidrocanoa anfibio de transporte concebido por el colectivo dirigido por Chetverikov luego de su traslado a Leningrado. Se construyeron dos prototipos y se trabajaba en la concepción de una versión militar cuando los trabajos fueron interrumpidos por el cierre del OKB.

Historia

En 1945 el OKB de I.V. Chetverikov comenzó la construcción de un hidrocanoa anfibio de transporte utilitario en versiones de carga y pasajeros con el objetivo de cubrir la creciente demanda de Aeroflot luego de la guerra. Este pequeño anfibio era de categoría similar a la del Grumman Albatross

El nuevo modelo fue denominado TA-1 según las siglas de Transportnaya Anfibia o Anfibio de transporte.

Descripción

Tres vistas del anfibio TA-1.

Estructuralmente el TA-1 fue concebido como hidrocanoa bimotor de ala alta ubicada sobre un pilote y arriostrada al fuselaje mediante pequeños montantes en N. Esta ubicación protegía a las hélices de las salpicaduras del agua durante las operaciones de despegue y aterrizaje sobre la superficie líquida.

El primer prototipo se caracterizó por sus alas con perfil NACA-23015 de cuerda constante de 2.5 metros y un alargamiento de 6.9. Las consolas alares presentaban instalación cantiléver. En el borde de fuga se ubicaban alerones tipo persiana y flpas capaces de ubicarse con una inclinación de 30º en el despegue y hasta 50º en el aterrizaje. Los flotadores de estabilización una vez recogidos, quedaban como extremos alares. En el segundo prototipo, de envergadura incrementada, estos flotadores se recogían hacia unas cavidades del intradós, cerca del extremo alar.

Toda la construcción fue realizada en metal con las superficies de control recubiertas de tejido. El modelo resultó muy simple desde el punto de vista tecnológico y en su construcción se utilizaron perfiles de duraluminio conformados mediante sencillas operaciones de estampado.

La cola, de tipo monoplana convencional, presentaba los estabilizadores en una ubicación alta.

El tren de aterrizaje se recogía hacia los costados del casco y durante las operaciones de amarizaje eran liberadas para actual como frenos. La rueda trasera retráctil podía ser utilizada como timón en el agua.

Los tripulantes se ubicaban en una cabina cerrada a proa. La espaciosa cabina de pasajeros con capacidad para ocho personas se encontraba dividida en dos secciones unidas por un pasillo en la zona de las cavidades destinadas al tren de aterrizaje.

La planta motriz estaba constituida por dos motores Shvietsov ASh-21 de 700 hp en despegue y 570 hp nominales moviendo hélices de tres aspas tipo sable con un diámetro de 2.8 metros.

Desarrollo

Vista frontal del anfibio de transporte TA-1.

El prototipo fue terminado para 1947 y comenzó sus pruebas de vuelo en julio de ese mismo año, siendo estas realizadas tanto en tierra como desde el agua.

Las pruebas terminaron en el mes de noviembre. Los vuelos realizados demostraron unas prestaciones excelentes por lo que se aconsejó preparar el modelo para el desarrollo de las pruebas estatales.

Durante un vuelo de traslado uno de los aterrizadores se rompió, y el hidrocanoa se arrastró sobre su quilla, dañando el casco. El prototipo se encontraba en reparaciones cuando se recibió la orden de detener los trabajos.

Segundo prototipo

En 1948 vio la luz un segundo ejemplar con modificaciones menores que incluyeron cambios en los extremos alares (que recibieron extremos redondeados) y en la forma de la proa, para garantizar una mejor operación en el agua. El sistema de recogida de los flotadores fue revisado y se modificaron los flaps de aterrizaje. Este nuevo ejemplar fue conocido simplemente como TA-1/2, recibiendo el primer prototipo la denominación TA-1/1 a partir de ese momento.

El Ta-1/2 pasó las pruebas fabriles en mayo de 1948 sin problemas y en junio fue enviado a realizar las pruebas de aceptación. Al igual que el Ta-1/1 su desarrollo fue abandonado sin que se hubiesen realizado las pruebas.

Versión militar

El colectivo que concibió el TA-1 posa delante del segundo ejemplar construido.

En 1948 Chetverikov propuso una versión militar del TA-1 concebida como avión multipropósito y de reconocimiento fotográfico denominada TAF, caracterizada por su envergadura incrementada con extremos trapezoidales. Se llegó a construir una maqueta a tamaño natural para desarrollar en ella los sistemas de fijación del armamento y los equipos de radiocomunicación. Esta maqueta fue inspeccionada y aprobada y se daban los primeros pasos para la construcción de un prototipo cuando llegó la instrucción de suspender todos los trabajos. Algunas fuentes[1][2] aseguran que este prototipo llegó a volar en el verano de 1948 pero parece poco probable.

A fines de 1948 y producto de un proceso de recortes presupuestarios en la actividad de investigación y desarrollo aeronáutico se decidió cerrar un grupo de OKB entre los que se encontró el de Chetverikov. Los trabajos relacionados con el TA-1 fueron engavetados y su constructor pasó a la actividad pedagógica en la que se mantendría el resto de su vida.

Especificaciones Técnicas

Primer prototipo TA-1/1

  • Tipo: ТА-1
  • Función: Hidrocanoa anfibio de transporte
  • Año: 1947
  • Planta motriz: 2 motores de pistón Shvietsov ASh-21 de 700 hp en despegue y 570 hp nominales
  • Acomodación: 2 - 3 tripulantes
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 17.20 m
    • Longitud: 14.00 m
    • Superficie alar: 43.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 4658 kg
    • Peso normal de despegue: 6255 kg
    • Carga alar: 145 kg/m²
    • Carga de potencia: 5.5 kg/hp
    • Capacidad de combustible + lubricante: 550 + 55 kg
    • Capacidad de carga útil: 8 pasajeros o 1000 kg de carga
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a 1700 m: 320 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 112 km/h
    • Alcance práctico: 700 km
    • Alcance con combustible máximo 1 200 km
    • Techo práctico: 4700 m
    • Carrera de despegue: 240 m
    • Carrera de aterrizaje: 380 m

Segundo prototipo TA-1/2

  • Tipo: ТА-1
  • Función: Hidrocanoa anfibio de transporte
  • Año: 1948
  • Planta motriz: 2 motores de pistón Shvietsov ASh-21 de 700 hp en despegue y 570 hp nominales
  • Acomodación: 2 - 3 tripulantes
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 17.80 m
    • Longitud: 14.00 m
    • Superficie alar: 43.60 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 4510 kg
    • Peso normal de despegue: 6107 kg
    • Carga alar: 140 kg/m²
    • Carga de potencia: 5.4 kg/hp
    • Capacidad de combustible + lubricante: 550 + 55 kg
    • Capacidad de carga útil: 8 pasajeros o 1000 kg de carga
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a 1700 m: 328 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 110 km/h
    • Alcance práctico: 700 km
    • Techo práctico: 4700 m
    • Carrera de despegue: 240 m
    • Carrera de aterrizaje: 380 m

Referencias

  1. Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг.
  2. http://ram-home.com/ram-old/ta-1a.html

Fuentes

  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • Леонид Эгенбург. Летающие лодки Четверикова. Моделист-Конструктор
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0. p.281
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-52-8, Vol 5. Pag. 1152
  • Уголок неба
  • Rusian Aviation Museum