Chile con carne (receta)

Chile con carne
Información sobre la plantilla
021. Chile con carne. México.jpg
Descripción de la receta
Plato de la comida tradicional mexicana, del que se hace la pimienta de Cayena.
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ingredientes
carne de vaca, cerdo, manteca, caldo, comino, chile, sal, ajo, cebolla, tomate, pimientos, almidón, judías blancas, juías pintas

Chile con carne. Es un plato de la comida tradicional mexicana, del que se hace la pimienta de Cayena.

Historia

El chile es un pimiento pequeño, muy picante, del que se hace la pimienta de Cayena. Es asimismo la base de los polvos de chile, un condimento conocidísimo en Norte y Suramérica, muy picante, que no debe faltar en modo alguno en el plato que vamos a describir. Sólo en caso extremo puede sustituirse por pimienta de Cayena o por pimentón picante. La receta que vamos a describir suaviza un tanto la preparación original mexicana para que pueda ser degustado también por un paladar europeo. De esta forma es como se prepara en el sur de los Estados Unidos.

Ingredientes


500 g de carne de vaca
500 g de carne de cerdo
50 g de manteca de cerdo
¼ litro de caldo de carne, un poco de comino
polvos de chile, sal, 1 diente de ajo
1 cebolla grande, 500 g de tomate
2 pimientos, 20 g de almidón
1 lata pequeña de judías blancas
1 lata pequeña de judías pintas

Modo de preparación

Cortar la carne en dados, tostar en la cacerola con aceite caliente, colar el caldo y rehogar la carne, tapada, a fuego moderado. Transcurrido aproximadamente la mitad del tiempo de cocción necesario, añadir un poco de polvos de chile, sal, el ajo machacado y los cominos. Cortar la cebolla y los tomates en trozos grandes, limpiar los pimientos quitando bien las pepitas, y dorar estos ingredientes en poca grasa; pasarlos después por un colador y ligarlos con almidón de guisar diluido en frío. Añadir esta salsa de tomate y las judías a la carne, mezclarlo todo bien y dejar al fuego durante algunos minutos con poca llama. En caso necesario, rectificar de sal y especias. Si se emplean judías secas, deberán echarse la noche anterior en remojo y se pondrán a cocer juntamente con la carne.

Fuentes

Gööck, Roland. Las 100 recetas de cocina mas famosas del mundo. Editorial Everest.