Chitrakut (India)

Chitrakoot
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional
Capital[[]], Bandera de la India India
Climatropical
Población 
 • Total50 000 hab.

Chitrakoot es una localidad de la República de la India, en el distrito de Satna (estado de Madhia Pradesh). Es conocida como «la pequeña Benarés», debido a la cantidad de templos y ghats (balnearios sagrados) que tiene.

Es un lugar muy antiguo y popular de peregrinación situado a orillas del río Paisuni.

Tiene unos 50 000 habitantes.

Sus alrededores están llenos de verdes bosques y tranquilos ríos.

Está conectada por tren con ciudades tan importantes de la India como

  • Nueva Delhi (capital de la India), 670 km hacia el noroeste
  • Calcuta (capital del estado de Bengala Occidental), 921 km hacia el este
  • Allahabad, a 132 kilómetros al este; la antigua Praiag, ciudad en la confluencia del río Ganges (por el norte) con el río Yamuna (por el sur);
  • Benarés, 249 km al este
  • Lucknow, 230 km al norte
  • Kayurajo, a 153 km al suroeste; el templo con esculturas eróticas hinduistas
  • Satna, a 77 km hacia el sur

La estación de tren principal se encuentra a unos 8 kilómetros de la localidad.

Exilio del dios Rama

La leyenda dice que durante el exilio del dios Rama en el bosque, entró en contacto con el sabio Atri y su esposa Sati Anasuya que se encontraban meditando. Los 14 años de exilio de Rama, el legendario héroe del Ramaiana y reencarnación del dios Visnú, impresionaron a los humanos más que la propia vida del dios.Y cualquier lugar donde puso sus pies este dios, se convierte en lugar de peregrinación, como ocurrió con Chitrakut: 11 de los 14 años que pasó Rama Chandra en el exilio se los pasó en los bosques de Chitrakut. Esta es razón suficiente para que los peregrinos se acerquen a la localidad.

Encarnación de los dioses

También se dice que los dioses Brahmá, Visnú y Majesh (Shiva) se encarnaron en Chitrakut y se da por sentado que el lugar es un lugar muy especial dentro del pensamiento hindú. Se dice que autores de antiguos escritos indios estuvieron aquí para buscar inspiración para sus relatos. El valle del Ganges es considerado la cuna del hinduismo, una de las religiones más antiguas del mundo, y se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia de este pequeño pero importante centro de peregrinaje llamada Chitrakut.

Historia

Es una localidad considerada como lugar sagrado en el Tretayuga, o tercer época de la cosmogonía hindú. En el año 1775, el jefe de Bundela, Chhattarsal, construyó unas especies de terrazas para que los peregrinos pudieras disfrutar de las ceremonias. A orillas del Payaswini, y en los alrededores de Chitrakut hay multitud de templos y santuarios dedicados a diferentes deidades. Cerca del Mandakini, otro importante río de fluye a través de esta tierra, están el Ramghat y el Janaki Kund donde los devotos se acercan a rezar.

Chitrakut ha tenido su propia identidad y su nombre desde tiempos inmemoriales. La primera mención de este lugar conocida está en el Ramaiana, el cual se cree que fue el primer «maja kavia» (‘gran poema’) compuesto por el primero de todos los poetas hinduistas, Valmiki (que se estima que vivió en el siglo III a. n. e. Al ser una composición no escrita ―los indios no inventaron la escritura hasta un par de siglos después―, la epopeya creció con el tiempo pasando de generación en generación mediante la tradición oral. Valmiki era contemporáneo de la época de Rama y los hindúes creen que compuso el Ramaiana incluso antes del nacimiento del propio Rama (como una profecía). Valmiki habla de Chitrakut como un eminente lugar sagrado habitado por grandes sabios, donde había numerosos monos, osos y otra gran variedad de especies de fauna y flora.

Los sabios Bharadwash y Valmiki hablan de Chitrakut de manera entusiasta y aconsejan a Rama realizar su período de exilio en este lugar, ya que este lugar era capaz de aliviar a una persona de todos sus deseos, y darle calma a su mente permitiéndole alcanzar la meta más buscada en su vida. El dios Rama permitió hechizarse con este lugar.

Fuentes