Chivito al plato

Chivito al plato
Información sobre la plantilla
Chivito al plato.jpg
Descripción de la receta
El chivito es uno de los platos uruguayos más famosos a nivel mundial. Además, se trata de una fama acompañada de un gran orgullo nacional..
País de origen
Bandera de Uruguay Uruguay
Género
Plato Principal
Ingredientes
carne devaca, panceta, huevo, jamón, queso, tomate, cebolla, lechuga, papas, ensalada rusa


El chivito al plato es un plato emblemático de Uruguay que combina bife de carne de vaca, huevo, jamón, queso mozzarella, papas fritas y ensalada rusa. Su preparación incluye elementos como panceta, cebolla, tomate, lechuga y un toque de sartén para lograr una amalgama de sabores que deleitan a todos. Una verdadera delicia para disfrutar en familia.

Origen

El tradicional chivito uruguayo se inventó en 1946 en el bar El Mejillón de Punta del Este”, afirma, con orgullo Graciela Carbonaro, de 70 años, hija de su creador Don Antonio, mejor conocido en el barrio como “Chiquito” por su baja estatura. La receta de este manjar entre dos panes sucedió de casualidad. “Una turista argentina, de la provincia de Córdoba, entró al restaurante, en un horario que la cocina estaba cerrada, y se acercó a la barra a solicitar un sándwich ligero con carne de chivo. Como no tenían y para salir del apuro mi padre agarró una roseta de pan francés, la tostó, la enmantecó y le puso un churrasquito de lomo (jugoso) y una feta de jamón (que venía en lata). A la señora le encantó. Inmediatamente decidió incorporarlo al menú y en su honor lo nombró “Chivito”. En esa época vendían entre 1000 y 1500 por día, era una locura”, relata Carbonaro. Sin imaginarlo, se transformó en patrimonio uruguayo y traspasó fronteras con múltiples variantes e ingredientes. El desaparecido bar y restaurante “El Mejillón” estaba situado entre la actual calle 31, 32 y la 20, de Punta del Este, Uruguay. Abrió sus puertas un 25 de enero de 1944 y bajó su persiana en la década del 70. Sus fundadores fueron los hermanos Donato y Antonio Carbonaro.

Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- En una sartén, se fríe la panceta y unas pocas rodajas de cebolla.

2- Utilizando la grasa de la panceta en la misma sartén, se cocina el bifé, agregando sal cuando esté a medio hacer.

3- Luego, se añade el jamón y la mozzarella sobre el bifé para derretir la mozzarella.

4- Si es necesario, se fríe un huevo en otra sartén.

5- Se corta el tomate en rodajas y se comienza a armar el plato colocando el bifé con jamón y mozzarella en el plato, luego se añade la panceta, el tomate, el huevo frito y la cebolla por encima.

6- Finalmente, se agrega un poco más de tomate y lechuga en un lado del plato junto con las papas fritas y la ensalada rusa.

7- ¡A disfrutar!.

Fuentes