Chiyogami

Chiyogami
Información sobre la plantilla
Chiyogami.jpg
Papel japonés que tiene la capacidad de agregar un toque de elegancia a cualquier proyecto creativo. ideal para crear invitaciones distintivas, páginas de álbumes de recortes, forros de sobres o cualquier proyecto creativo.

Chiyogami. Papel japonés impreso a mano, utilizado para manualidades y artes decorativas.

Historia

Heian (794–1185 d. C.), cuando la aristocracia comenzó a usar papel adornado para enviar poemas a amigos y amantes, el chiyogami fue desarrollado aún más por artistas que utilizaron la técnica de impresión en madera durante el período Edo (1603–1868 d. C.). La popularidad de este washi decorativo ha perdurado y continúa produciéndose y disfrutándose en Japón y más allá.

El papel que conocemos como chiyogami en realidad proviene de una mezcla de dos tradiciones japonesas: papeles japoneses impresos en madera ("chiyogami") y un estilo específico de patrones de tela de kimono("Yuzen"). La palabra "Yuzen" originalmente se refería a un estilo de diseños muy elaborados, que incorporaban mucho oro, que se imprimían en telas para kimonos. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, con Japón abrazando a Occidente y la drástica disminución de la demanda de kimonos, los viejos talleres de impresión de telas con poco que hacer comenzaron a aplicar sus patrones al papel. Estos patrones se combinaron con la tradición chiyogami impresa en madera existente para crear una gama más nueva y más amplia de patrones de papel que ahora también incluían oro. Con el tiempo, la técnica de serigrafía más eficiente importada de Occidente reemplazó la producción de bloques de madera.

Parte de la confusión sobre si estos documentos se llaman Yuzen (como se los conoce comúnmente en los EE. UU.) o chiyogami proviene de esta historia combinada. Realmente, los periódicos de hoy son ambos. Los llamamos chiyogami porque es el término que se refiere tradicional y específicamente al papel (-gami significa papel).

Patrones en Papel Chiyogami Origami

Muchos patrones ricos de chiyogami se crean con al menos cuatro o cinco aplicaciones separadas de color de bloques de madera, razón por la cual se prefiere el washi fuerte y duradero. Los patrones finamente detallados a menudo se inspiraban en ricos diseños textiles, que representaban motivos de la naturaleza, similares a los que se ven en el kimono. Las flores se usan comúnmente en motivos tanto por su belleza estética como porque a menudo transmiten significados estacionales y simbólicos. Por ejemplo, la flor de otoño kiku, el crisantemo, simboliza la longevidad; la flor de primavera sakura, flor de cerezo, es una flor apreciada en Japón, que simboliza la belleza y la renovación fugaces. Diseño de crisantemo amarillo en 'chiyogami' de Haibara

  • Shochikubai

El patrón Shōchikubai es una combinación de shō (pino), chiku (bambú) y bai (ciruela): el auspicioso trío está estrechamente relacionado con las celebraciones de Año Nuevo en Japón y sus tres elementos a menudo aparecen juntos en el diseño japonés. El pino es de hoja perenne, incluso en el frío invierno, y es un símbolo de longevidad; el bambú también tiene hojas perennes y sus tallos fuertes y rectos representan vitalidad y prosperidad; el ciruelo es el primer árbol que florece al final del invierno y simboliza la resiliencia.

  • 'Shōchikubai' estampado 'chiyogami' por la compañía de papel Haibara
  • Patrones geométricos

Los patrones geométricos son apreciados por su estética gráfica simple. Muchos de los patrones geométricos reconocibles de uso común pertenecen a un conjunto de diseños japoneses históricos, wagara , del período Heian (794–1185 EC); por ejemplo, shippō , un término que se refiere a la técnica de metalurgia del esmalte cloisonné, es un patrón de círculos que se cruzan que forman una cadena infinita y simbolizan un deseo de paz sin fin.

'Chiyogami' en el patrón 'shippō', lanzado por primera vez en las eras Meiji y Taisho y recientemente reimpreso por Haibara

Haibara 'chiyogami' en un nuevo patrón geométrico lúdico 'kumiki', llamado así por la técnica de carpintería japonesa que utiliza bloques de madera entrelazados.

El patrón de la firma de Haibara es un llamativo diseño geométrico que recuerda a Edo-kiriko, artesanía de vidrio tallado desarrollada en Edo en 1834. Las formas de diamante (hishi), dispuestas geométricamente en un patrón de tablero de ajedrez, representan las hojas del abrojo de agua (también hishi), que crece en pantanos y da frutos a pesar de las duras condiciones, lo que significa la virtud de la perseverancia. Esta impresión en particular ha gozado de popularidad entre los clientes de Haibara desde el período Meiji (1868–1912 CE). Hasta el día de hoy, chiyogami continúa imprimiéndose con una gama familiar de diseños y temas que han sido apreciados en Japón, por sus cualidades estéticas y simbólicas, durante siglos.

Cuando Chiyogami se desarrolló por primera vez durante el período Endo, los diseños a menudo se basaban en los coloridos patrones que se encuentran en los kimonos. Los patrones se pueden clasificar como motivos geométricos, texto o diseños que se encuentran en la naturaleza, como plantas, mariposas, flores y pájaros. Los patrones son generalmente bastante pequeños en escala y repetitivos, similares a los que encontrarías en un rollo de tela. Algunos patrones de Chiyogami se crean para simbolizar significados específicos. Por ejemplo, un diseño con grullas indica deseos de una larga vida, el bambú simboliza la flexibilidad y las ramas de pino y las flores de ciruelo muestran un deseo de belleza y longevidad.

Proceso de fabricación de papel

Chiyogami está serigrafiado y generalmente se crea en pequeños estudios japoneses de fabricación de papel de gestión familiar. Los papeles base se pegan a una tabla de madera para mayor estabilidad y luego se serigrafían con tantos colores como haya en un patrón particular. Esto suele ser de cuatro o cinco colores para cada patrón, y cada color requiere su propia pantalla para almacenar. El papel debe secarse completamente entre aplicaciones de tinta y luego la siguiente pantalla debe alinearse con precisión para garantizar que el patrón se forme correctamente.

Usos del papel Chiyogami

En origami, los papeles Chiyogami se utilizan mejor para plegar grullas tradicionales , modelos geométricos y modelos decorativos abstractos. La tinta utilizada para imprimir el papel Chiyogami puede crear una capa gruesa sobre la base que, según algunas personas, dificulta el doblado de modelos de origami con pliegues complejos.

Además de usarse para origami, los papeles Chiyogami se usan con frecuencia en la fabricación de libros y para matear fotos o enmarcar como pequeñas obras de arte. También son adecuados para manualidades con papel, como álbumes de recortes, tarjetas, decoupage y plegado de iris.

En América del Norte, el principal uso del papel japonés decorativo sigue siendo para invitaciones, ya sea para imprimir, envolver, forrar o adornar. Pero hay muchos otros usos populares, aunque también menos conocidos. Los encuadernadores y los fabricantes de cajas siempre han amado el chiyogami, en particular para las cubiertas de libros y cajas. También son comunes los fondos en las fotografías de publicidad y revistas. A los restaurantes les encanta usar papel japonés imprimible para los menús. Varias empresas de productos de spa utilizan cada vez más pañuelos y chiyogami para envolver velas decorativas y jabones en particular. El papel tapiz decorativo japonés también está en aumento: varios lugares de lujo en Inglaterra usan chiyogami para cubrir paredes decorativas.

Fuentes