Chocotorta argentina (receta)

Chocotorta argentina
Información sobre la plantilla
Chocotarta argentina.jpg
Descripción de la receta
Es un delicioso postre, fácil de elaborar.
País de origen
Bandera de Argentina Argentina
Género
Postre
Ingredientes
galletas de chocolate , dulce de leche, crema de queso , cucharadas de café soluble, chocolate para decorar Agua caliente.


Chocotorta argentina. Es uno de los postres caseros más conocidos en Argentina, muy popular al rededor de los años 80, muy famosa todo en los pueblos del sur de Santa Fe.

Origen

Con el lanzamiento en 1975 por Bagley de una variedad de galletitas de chocolate, marca Chocolinas, en muchas poblaciones del sur de Santa Fe se comenzó a elaborar en los hogares esta torta, conocida como «el postre de las chocolinas».

Aprovechando la popularidad y difusión alcanzada por esta especialidad en todo el país, la propia compañía elaboradora de las galletitas comenzó a incluir este postre, al que rebautizó como Chocotorta, en sus recetarios y publicidades, campaña a cargo de Marité Mabragaña, según la propia empresa Bagley. A diferencia de la receta original, que se elaboraba con dulce de leche y crema de leche, en la nueva mezcla esta última se reemplazó por queso crema, al estilo de la cheesecake estadounidense.

Se comenzó a elaborar el postre de las chocolinas pues era muy fácil de hacer, no necesita horno, perfecta para cualquier celebración.

Ingredientes

  • 2 paquetes de galletas de chocolate Chocolinas (si sois celíacos, galletas de chocolate sin gluten)
  • 600 g. de crema de queso mascarpone
  • 600 g. de dulce de leche
  • 2 cucharadas de café soluble
  • 200 ml. de agua caliente
  • 100 g. de chocolate para decorar (sin gluten si hay alguien celiaco)


Preparación de la Chocotorta argentina

1. En un bol batimos juntos, el queso y el dulce de leche hasta conseguir una crema lisa y homogénea. Reservamos tapado en la nevera.

2. Se mojan las galletas en Oporto y utilizan para la mezcla de relleno partes iguales de dulce de leche y Mendicrim, una crema de queso argentina. Podéis hacerlo en casa, con Oporto, café o café con un poquito de licor, leche o leche con cacao (si la van a comer los niños de casa. se puede optar por café.

3. Preparamos el café, si van a comer esta tarta es mejor que sea café descafeinado (podéis emplear café soluble también). Echamos el café en un recipiente y bañamos en él las galletas, durante 3 ó 4 segundos.

4. En un molde, vamos colocando las galletas formando una base. A continuación, extendemos la mezcla de queso y dulce de leche que teníamos reservada, creando una capa y cubrimos de nuevo con otra capa de galletas mojadas en café.

5. Vamos formando capas, al menos tres, terminando la tarta con una capa de crema de queso con dulce de leche. Por último, decoramos con el cacao rallado o con virutas de chocolate o de colores. Podemos tambien utilizar una manga pastelera para aprovechar lo que sobraba de relleno.

6. Reservamos en la nevera al menos 12 horas antes de consumirla. preferiblemente de un día para otro.


Fuentes