Chopita prieta

Chopita prieta
Información sobre la plantilla
Stegastes fuscus.jpg
Peces de aguas saladas
Clasificación Científica
Nombre científicoStegastes fuscus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Subclase:Neopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Pomacentridae
Hábitat:marino abarca zonas tropicales y subtropicales

La chopita prieta (stegastes foscus) es un pez de tamaño relativamente pequeño. Los machos pueden llegar hasta los 12,6 cm. de longitud total, la pesca de esta especie es ocasional y su carne solo consumida por algunos pescadores. La comercialización con fines de consumo es escasa.

Distribución

Las Bahamas y generalmente del Caribe. En todo el litoral norte de Cuba esta especie está presente.

Hábitat

Habitan en los arrecifes de poca profundidad y fondo rocoso, vive además cerca de la costa en zonas con poca visibilidad. Puede encontrársele a profundidades de hasta 12 m. y tiene hábitos diurnos. Son territoriales, capaces de ahuyentar de su territorio a los intrusos con los que puede competir en tamaño.

Morfología

Cuerpo aplanado lateralmente. Su coloración va de oliva oscuro-marrón a casi negro, con una superficie de color oliva pálida detrás de la cabeza.
Se aprecian tenues bandas oscuras en el cuerpo. Normalmente con una zona negruzca en el borde superior de la base de la aleta pectoral. Las aletas dorsal y anal redondeadas, rara vez se extienden más allá de la base de la aleta caudal.
Puede tener un esquema de color azul claro en las aletas traseras dorsal y anal. Presenta puntos azules en la cabeza así como en el dorso de su cuerpo. Una mancha oscura en la aleta dorsal y una en la base de la caudal, tanto anillada en blanco a azul pálido. Su cuerpo no excede los 12 cm. de longitud total, las hembras son ligeramente más pequeñas.

Reproducción

La reproducción es ovípara encargándose el macho del cuidado de los huevos los que se adhieren al sustrato marino durante la puesta.

Alimentación

Se alimentan de algas. El 70% de los alimentos consumidos por el pez Chopita prieta o damisela oscura consiste de algas, en su mayoría de color rojo, también algas filamentosas y pueden comer algunas algas calcáreas. El resto de la dieta son pequeños invertebrados.
Los adultos también consumen hidroides, esponjas y los huevos de otros peces.

Curiosidades

Si bien este pequeño pez no es comercializado con fines de consumo, su comercio como pez exótico y con fines ornamentales se ha incrementado a nivel mundial en los últimos años.

Fuentes