Saltar a: navegación, buscar

Ciénaga de Lanier

La Ciénaga de Lanier
Información sobre la plantilla
La Ciénaga de Lanier1.png
Características
Ecozona:Ubicada en el municipio especial de la Isla de la JuventudBandera de Cuba Cuba
Localización
Continente(s):América Latina

La Ciénaga de Lanier. Ubicada en el municipio especial de la Isla de la Juventud, abarca 126 200ha.El área de la ciénaga de agua dulce es bastante pequeña unas 10 000ha, fragmentadas en lagunas y pantanos, dispersos en el carso seco, y un bosque semideciduo, que cubre la región. Incluye diversos habitat, como lagunas arrecífales, pastizales marinos, manglares y una planicie cársica. El habitat de agua dulce es dominada por la yana y la cortadera.

Fauna

Son abundantes las aves tanto acuáticas como terrestres, los peces(cichlasoma lipisosteus ganbusia,etc.), jicotea, mamíferos. Varias especies amenazadas aparecen en el lugar como son las tortugas verdes, y cocodrilos americanos. Además de los animales, tiene un alto número de plantas endémicas.

Aspectos de conservación

En el sitio # 1134, y ha sido clasificada como un Área Protegida de Recursos Manejados, dentro del sistema nacional de áreas protegidas. Es el menos conocido, de los sistemas de humedales del país.

Nacionalmente se dispone de seis Sitio Ramsar, una convención internacional relacionada con los humedales y en particular de hábitats de aves acuáticas.

Esa categoría la poseen la Ciénaga de Zapata (Matanzas), el Humedal Delta del Cauto (Granma), el Gran Humedal del Norte (Ciego de Ávila), el Humedal Río Máximo-Camagüey (Camagüey) y Ciénaga de Lanier y sur de la Isla de la Juventud. La Convención Ramsar la suscribieron en la ciudad iraní del propio nombre en 1971, entró en vigor cuatro años después y Cuba se hizo Estado parte de ella desde 2001, por ser el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico.[1].

Descripción

Parte de la región suroeste de la Isla de la Juventud, mosaico único de ecosistemas que favorecen la formación de arrecifes coralinos. Se observan especies amenazadas como la tortuga marina verde, la tortuga boba y cocodrilos americanos. La región posee gran número de especies vegetales endémicas y constituye un importante lugar de anidación de distintas especies de quelonios, anfivios, crustáceos y peces. Las principales amenazas que pesan sobre este sitio son los incendios forestales y el aumento en el futuro de la actividades turísticas en la zona.

Referencias

Fuente