Cicatrices

(Redirigido desde «Cicatrices (libro)»)
Cicatrices
Información sobre la plantilla
1.jpg
Portada del libro de la primera edición.
Título originalCicatrices
Autor(a)(es)(as)Juan José Saer
GéneroNovela
Primera edición1969
PaísBandera de Argentina Argentina

Cicatrices es una novela publicada por Juan José Saer uno de los escritores fundamentales de la literatura argentina del siglo XX.

Resumen

Es una novela compleja e imaginativa, aunque también algo pesada en algunos momentos. Compuesta por cuatro apartados, el hecho que sirve para relacionarlos (además de ciertos personajes comunes) es un crimen cometido por un obrero que mata a su mujer con una escopeta de caza. Sin embargo, este crimen es central solo en el cuarto apartado, muy importante en el tercero y mucho más tangencial en el primero y en el segundo. Así, no se puede decir que esta sea una novela policíaca, ni siquiera que su tema sea el crimen en sí.

Cuatro apartados

Pues de un grupo de personajes (periodistas, jueces, abogados, escritores) perseguidos por sus propias obsesiones.

  • En la primera parte el protagonista es Ángel Leto, un aspirante a periodista con una enfermiza relación con su madre.
  • En la segunda, Sergio Escalante, un abogado que casi no ejerce y que dedica su tiempo a dilapidar todas sus posesiones en el juego (la referencia a El jugador es inevitable y explícita).
  • En la tercera se nos presenta a Ernesto López Garay, el juez destinado a juzgar el crimen del obrero, pero que se preocupa más por sus labores de traductor diletante.
  • En el cuarto apartado aparece los Fiore, el matrimonio protagonista del crimen.

Actividad de los personajes

Como decía, algunas páginas del libro se hacen pesadas, porque Saer describe, con un detallismo obsesivo, algunas de las actividades de los personajes: las borracheras de Leto, las partidas de Escalante, los paseos del juez López Garay por la ciudad... Eso sí, algunas otras escenas son magistrales, y algunos "trucos" narrativos resultan muy interesantes; me arriesgaría a decir, por lo tanto, con la ventaja que da hablar a toro pasado, que en esta novela se pueden prever algunas de las virtudes de Saer como narrador, que sin embargo consiguió desarrollar en novelas posteriores.

Fuente