Ciclo del Ulster (libro)

Ciclo del Ulster
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Título original An Rúraíocht
GéneroProsa y Verso
PaísBandera de Irlanda Irlanda

El Ciclo del Ulster (en irlandés an Rúraíocht), conocido anteriormente como Ciclo de la rama roja , es un gran conjunto de escritos en prosa y verso centrados en los héroes tradicionales de los Ulaid, los pobladores del este la provincia irlandesa moderna del Úlster, que toma su nombre de ellos.

Contexto

La cristianización de Irlanda a partir del siglo V y VI removió profundamente la cultura celta preexistente que había sobrevivido a los siglos sin influencia externa. Particular es el caso irlandés por ser la única sociedad que se cristianizó sin derramamiento de sangre y por ser el último resquicio de cultura celta que no fue transformado por la espada del imperio romano. El proceso de cristianización significó también la introducción de la escritura y el estudio ya que, con anterioridad, la escritura y la sabiduría era exclusiva de los druidas, guías espirituales, custodios de las tradiciones, juristas y poetas. Con el triunfo de la cristianización esta clase se fue especializando en jurisconsultos, poetas y historiadores, perdiendo así su relevancia espiritual en la sociedad tribal que ahora sería monopolizada por la religión cristiana. Posteriormente se dio un gran proceso de absorción de elementos paganos por parte del cristianismo, que, en mi opinión fundamentarían una forma distinta de entender la religión cristiana y sería la base de los conflictos con la sede apostólica romana. Otro elemento particular fue la preponderancia del monasterio sobre la diócesis del obispo, inspirada esta última en un modelo urbano difícil de implantar en una sociedad netamente rural. Los monasterios fueron de tendencia ascética y anacoreta y constituyeron reales centros de erudición. Allí los monjes en retiro se dedicaron a la escritura y traducción de diversos tipos de textos y se convirtieron, con el tiempo en los lugares de mayor atesoramiento cultural de la cristiandad.

En este escenario se escriben las antiguas sagas y mitos paganos transformados literariamente y traspasados de generación en generación por los druidas bardos. Así toman forma los llamados cuatro ciclos de mitos y sagas: el ciclo mitológico que constituye los relatos de los Túatha Dé Danann y del Otro Mundo; el ciclo de Ulster y la gesta de Cuchulain y el ciclo de los reyes, que versa sobre varios reyes históricos y sus leyendas. Hacia el año 600, de mano del poeta sureño Loccreth Moccu Chéria, se conocen las primeras referencias a los personajes del Ciclo de Ulster. Alude a las circunstancias políticas de un ataque al Ulster por parte de “todos los hombres de Irlanda” con el rey Aillil y la reina Mebd a la cabeza. Pretendían ellos robar el ganado de los ulates. Asimismo da otras referencias en torno al papel de Fergus diciendo que éste se volvió contra su propio pueblo por culpa de una mujer.

Los hechos acaecidos en el Táin, como se le conoce al Ciclo de Ulster en leguaje popular, recortando el nombre de la crónica de la batalla Táin Bó Cúailnge, o El robo del toro de Cuailnge; datan de la Irlanda precristiana, por lo que, según algunos autores, podría tratarse de comienzos del siglo V aunque otros la datan de los primeros años de nuestra era; y que luego habrían adquirido coherencia artística entre los siglos IV y VII por parte de los filid, o druidas con funciones bárdicas. El manuscrito de viejas sagas más antiguo que se conoce hasta ahora, llamado Cín Dromo Snechtai, de principios del siglo VIII e incluía la concepción y nacimiento del héroe Cuchulain, además de su entrenamiento con Scáthach. Dicho esto, podría considerarse que la epopeya heroica tomó forma escrita de manos de los monjes cristianos en algún momento del siglo VIII.

El Ciclo de Ulster está escrito en prosa con fragmentos intercalados en verso, la historia se desarrolla después de la llegada de los milesios en las puertas de la era cristiana. Los personajes son descendientes de los fundadores de los reinos de Irlanda y forjarán numerosos relatos heroicos. En esta epopeya, los guerreros son capaces de realizar portentos sobrenaturales, amores trágicos, magia y encantamientos. Asimismo, los dioses son capaces de tomar forma humana o animal e intervendrán en la historia para favorecer o perjudicar a los hombres. El personaje principal es Cuchulain, un guerrero campeón, semi-divino, hijo del dios Lug y una mortal, peleador invencible y respetado por todo su reino.

El Táin Bó Cuailnge es posiblemente el más famoso de los manuscritos irlandeses, versa sobre los enfrentamientos entre el reino de Ulster bajo el mando del rey Conchobar y “todos los hombres de Irlanda” comandados por la reina Mebd y su consorte Aillil, reyes de Connacht. El enfrentamiento se produce dado que la reina discute con su esposo sobre quién es más poderoso y tiene más posesiones. Al superarla Aillil con la posesión de un mítico toro blanco llamado Finnbennach, la reina va en busca del único otro toro comparable a aquel, el negro Cuailnge, en posesión de los ulates.

Los ulates, indefensos a causa de una maldición que los obligaba a sufrir los dolores del parto en sus horas más oscura, se encomiendan únicamente al guerrero Cuchulain, quien hace frente sólo a la invasión arrasando con centenares de soldados enemigos. Posteriormente se enfrenta en lucha hombre a hombre con un campeón del ejército invasor por día. De igual forma los va destrozando a todos, Destacable es la dramática batalla que tiene con su hermano de armas Ferdiad , con quien luchó cuatro días en las más igualadas condiciones y la relación que mantiene con su padrino y antiguo rey despojado de Ulster, Fergus, quien funge de comandante militar de las tropas invasoras.

Cuchulain recibirá ayuda directa en determinado momento de su padre Lug, quien se enfrenta a los enemigos mientras el héroe descansa y cura sus heridas. Otra influencia divina fue la de la diosa de la guerra Morrigan, quien actúa en contra del héroe y, al final, maldice el arma que le quita la vida.

Cuchulain, personaje protagónico

El personaje mítico defiende a su pueblo el tiempo necesario para que pase la maldición del a que eran presa los hombres de Ulster, cura de sus heridas y vuelve a la batalla acompañado de su rey Conchobar y el resto de los guerreros.

Al ganar la batalla el reino de Ulster, cuenta la leyenda que los dos toros entraron en batalla feroz, saliendo victorioso el toro negro, Cuailnge y murió inmediatamente también. El héroe encuentra la muerte por lanzas malditas por la diosa Morrigan. Al ser gravemente herido, el héroe se amarra a una piedra vertical para poder morir de pie.

Imagen de la diosa Morrigan

Esta historia que mezcla algunos hechos históricos con explicaciones míticas y simbólicas sirve para comprender las costumbres diarias y formas de pensar de esa cultura celta. Cuchulain representa el ideal del guerrero celta, la aspiración de todo hombre e, incluso, el ideal de la sociedad. En tal sentido, como obra alegórica, casi todos los elementos que la componen dan luz acerca de las formas de relacionarse de esa sociedad y del imaginario colectivo que compartían.

Elementos históricos en la obra

Un primer elemento rescatable de la historia es la división de la isla en cuatro provincias: Ulad, Connacht, Leinster y Munster, quedando como punto central , Tara, para el gran rey. Se conoce a través de diversas fuentes que realmente existieron estos reinos, y que en un primer momento, Ulad, o Ulster, fue el más poderoso de ellos. Otro elemento resaltante que da fe de la conformación de la sociedad, es la preponderancia de la casta guerrera, la única protagonista de la historia, sin nombrar siquiera a los campesinos. Aquí vemos representada la estructura de esas comunidades. También se evidencia una relación de clientelaje entre el rey, o el mejor de los guerreros y sus hombres. Los subordinados le juran lealtad y asistencia en la guerra a cambio de tierras y protección. También es una relación basada en los regalos y la largueza de las riquezas obtenidas del saqueo y la guerra. Se hace patente, en la historia de cómo llegó Conchobar a ser rey, que los regalos eran un elemento esencial en la fidelidad de los guerreros. La madre de Conchobar, Ness, acordó casarse con el rey Fergus a cambio de que dejara el reino a su hijo un año, durante ese año ella colmó de regalos a los guerreros y al finalizar el tiempo, los guerreros prefirieron al nuevo rey por ser más generoso.

También se devela la importancia que poseían los herreros, a los que se les atribuían conocimientos mágicos para elaborar armas épicas. Se evidencia en el hecho de que Culainn, el herrero, invitara al rey Conchobar y su séquito a un banquete en su casa, tal honor sólo podría conseguirlo alguien de gran valía social. Proliferan en la historia las cabezas cortadas de los enemigos, las cuales son coleccionadas y exhibidas por los guerreros, reafirmando así la importancia de lo bélico como forma de conseguir estatus social. El combate singular, en el cual se enfrentaba un guerrero de cada bando cobra suma importancia, en este caso realizan el duelo en la frontera entre las dos tierras y el honor personal es un motor fundamental en el accionar de los hombres.

Durante el texto, se evidencia en distintos momentos la importancia moral y el poder que tenía el druida en la sociedad celta. Relata la leyenda que el rey tenía el derecho a pasar la primera noche con las esposas de sus súbditos, en el caso de Cuchulain, esto lo enfureció. Para solventar la situación, se dispuso que el druida durmiera también en el mismo lecho velando por la castidad de la recién casada. En otro momento se especifica que, para dar una decisión, nadie hablaba antes que el rey, y el rey no hablaba antes que su druida. Es patente, entonces, que los druidas del reino poseían el respeto de todos y ostentaban el más alto poder.

Otro aspecto cultural interesante que se vislumbra a través de el Táin, es el uso de la escritura oghámica desarrollada en Irlanda, de esta sólo se tienen muestras del siglo V y consistía en una línea vertical atravesada por líneas horizontales o diagonales que fungían de consonantes y vocales. En el relato, Cuchulain hacía uso de esta escritura para hacer advertencias a los enemigos.


Muestra de la escritura oghámica

Es de notable importancia la ganadería como factor económico para esta sociedad, incluso más que la agricultura. De manera simbólica se utilizan dos toros como los causantes de la guerra, y en reiteradas ocasiones se mide la valía de las armas, objetos y personas por su equivalente en ganado. De la misma forma, el ganado, las tierras, y el desposo de la hija de Mebd, era la recompensa prometida a los guerreros que lucharían en batalla singular con Cuchulain, además de la “amistad de los muslos” de la reina. Este último elemento es, simbólicamente la oferta de la soberanía de Connacht, ya que Mebd era una diosa tutelar de Cruachan y representaba la soberanía de dicho reino.

Detrás del Táin hay un relato histórico auténtico. Antes del siglo V, una rama de los Connachta, se apoderó del norte de Leinster, incluida la fortaleza de Tara. Allí se conformaría la provincia del centro, Mide, que en el siglo V cobraría gran relevancia de la mano de Niall Nolgiallach, quien incursionaría repetidas veces en Britania. Tal relevancia tuvo esta nueva dinastía de los Uí Néill, que de ellos se desprende un apellido común , O’Neill. Una rama de esta dinastía penetró en el Ulster noroccidental y central imponiendo su dominio. De esta manera, los Uí Néill combatieron con los Ulaid durante algún tiempo hasta derrotarlos. Emain Macha, capital de los Ulaid, y sede de los reyes más poderosos hasta entonces, fue destruida en 450. De esta manera se puede interpretar la historia del Táin como una epopeya que describe un conflicto histórico desde un punto de vista mitológico y enarbolando la visión de los vencidos. De esta manera, simbólicamente se utilizan los ancestros de ambos para representar el conflicto, los connactha y los ulates.

Composición de la obra

El ciclo se compone de historias de nacimientos, tempranas vidas y entrenamiento, cortejos, batallas, festines y muertes de los héroes .Refleja una sociedad guerrera en la cual la guerra consiste principalmente en combates cuerpo a cuerpo y la riqueza se mide sobre todo según el ganado vacuno. Estas historias están escritas en prosa. La pieza central del Ciclo de Ulster es Táin Bó Cúailnge. Entre otros cuentos importantes del Ciclo de Ulster se encuentran: La Trágica Muerte del Único Hijo de Aife, Festín de Bricriu y La Destrucción del Hostal de Da Derga, El Exilio de los Hijos de Usnach, más conocida como La tragedia de Deirdre y la fuente de obras de John Millington Synge. William Butler Yeats y Vincent Woods, también forma parte de este ciclo.

Este ciclo es cercano al ciclo mitológico. Algunos de los personajes de este último reaparecen, y la misma clase de tranfiguraciones mágicas se hace notar, junto con un realismo desalentador y casi insensible. Mientras que sospecharíamos de unos pocos personajes, como Medb o Cú Roí, de los que fueron una vez deidades, y Cúchulainn en particular muestra poderes sobrehumanos, los personajes son mortales y están asociados con un tiempo y lugar específicos. Si el Ciclo Mitológico representa a una Edad de Oro, el Ciclo de Ulster es la Era Heroica de Irlanda.

Personajes

Principales

  • Conchobar mac Nessa (también Conor mac Nessa), rey de Ulster
  • Cúchulainn, héroe de Ulster (protagonista)
  • Deirdre, heroína trágica
  • Medb, reina de Connacht y enemiga de Conchobar.
  • Ailill mac Máta, rey de Connacht
  • Fergus mac Róich, anterior rey de Ulster, que se exilia en Connacht.
  • Mórrígan, diosa de la guerra y de la muerte.
  • Lugh, dios del sol

Secundarios

  • Achall
  • Áed Ruad
  • Bélchú
  • Cairbre Cuanach
  • Cairbre Nia Fer
  • Condere mac Echach
  • Cruinniuc
  • Cúscraid
  • Fedelm Noíchrothach
  • Fedlimid mac Daill
  • Fergus mac Leti
  • Fiachu mac Fir Febhe
  • Follomain mac Concobair
  • Friuch
  • Furbaide Ferbend
  • Garb mac Stairn
  • Goll mac Carbada
  • Lugaid Riab nDerg
  • Maine
  • Mugain
  • Sencha mac Ailella
  • Uathach

Importantes

  • Amairgin mac Echit, poeta y guerrero
  • Athirne, poeta y alborotador
  • Blaí Briugu, hostelero y víctima de asesinato
  • Briccriu, alborotador
  • Cathbad, druida principal de la corte de Conchobar
  • Celtchar, guerrero de Ulster
  • Cet mac Mágach, guerrero de Connacht
  • Cethern mac Fintain, guerrero de Ulster y tipo duro
  • Conall Cernach, héroe de Ulster
  • Connla, hijo de Cúchulainn
  • Cormac Cond Longas, príncipe de Ulster exiliado con Fergus
  • Cú Roí, Rey Monstruo con poderes supernaturales
  • Culann, herrero
  • Dáire mac Fiachna, ganadero
  • Deichtine, hermana de Conchobar y madre de Cúchulainn
  • Donn Cuailnge, toro semental
  • Dubthach Dóeltenga, cynical Ulster exile
  • Emer, Esposa de Cúchulainn
  • Finnbhennach, toro semental
  • Fráech, héroe de Connacht
  • Lóegaire Búadach, desventurado casi héroe de Ulster
  • Lugaid mac Con Roí, hijo de Cú Roí que busca venganza
  • Macha, diosa ofendida
  • Naoise, guerrero de Ulster, cazador, cantante y amante de Deirdre
  • Nera, noble de Connacht
  • Ness, princesa de Ulster, madre de Conchobar
  • Scáthach, guerrera que entrena a Cúchulainn en Escocia

Cuentos

  • Compert Conchobuir: El nacimiento de Conchobar
  • Scéla Conchobuir mac Nessa: Historias del hijo de Conchobar en Ness
  • Ferchuitred Medba o Cath Bóinde: Los hombres de Medb, o la batalla del Boyne
  • Compert Con Culainn: El nacimiento de Cú Chulainn
  • Tochmarc Emire: El cortejo de Emer
  • Aided Óenfir Aífe La muerte del único hijo de Aífe
  • Aided Derbforgaill: La muerte de Derbforgaill
  • Aided Guill maic Carbada ocus Aided Gairb Glinne Rige: Las muertes de Goll mac Carbada y Garb de Glenn Rige
  • Scéla Muicce Maic Dathó: La historia del cerdo de Mac Dathó
  • Fled Bricrenn: La fiesta de Bricriu
  • Longes mac nDuíl Dermait: EL exilio de los hijos de Dóel Dermait
  • Longes Mac nUisnech: El exilio de los hijos de Usnech
  • Aislinge Óenguso: El sueño de Óengus
  • Táin Bó Fráich: El asalto al ganado de Fráech
  • Tochmarc Treblainne: El cortejo de Treblann
  • Táin Bó Regamain: El asalto al ganado de Regamon
  • Táin Bó Dartada: El asalto al ganado de Dartaid
  • Táin Bó Flidaise: Conduciendo el ganado de Flidais
  • Tochmarc Ferbe: El cortejo de Ferb Versión de Leinster; Versión de Egerton
  • Echtra Nerae: Las aventuras de Nera
  • Táin Bó Regamna: El asalto al ganado de Regamna
  • Noínden Ulad: La debilidad de los hombres del Ulster
  • De Chophur in Da Muccida: La discusión de los dos cuidadores de cerdos
  • Táin Bó Cuailnge: El asalto al ganado de Cooley 1; 2
  • Aided Con Roí: La muerte de Cú Roí
  • Mesca Ulad: La intoxicación de los Ulaid
  • Tochmarc Luaine ocus Aided Athirni: El cortejo de Luaine y la muerte de Athirne
  • Togail Bruidne Da Derga: La destrucción del Hostal de Da Derga
  • Aided Cheltchair maic Uthechair: La muerte de Celtchar mac Uthechair
  • Serglige Con Culainn ocus Óenét Emire: La devastadora enfermedad de Cú Chulainn y el único episodio de celos de Emer
  • Cath Étair: La batalla de Howth
  • Cath Ruis na Ríg: La batalla de Ros na Rig
  • Aided Con Culainn: La muerte de Cú Chulainn
  • Aided Ceit maic Mágach: La muerte de Cet mac Mágach
  • Aided Lóegairi Búadaig: La muerte de Lóegaire Búadach
  • Aided Conchobuir: La muerte de Conchobar
  • Bruiden Da Chocae: El hostal de Da Choca
  • Cath Airtig: La batalla de Airtech
  • Aided Fergusa maic Róig: La muerte de Fergus mac Róich
  • Goire Conaill Chernaig ocus Aided Ailella ocus Conaill Chernaig: La adoración de Conall Cernach, y las muertes de Ailill y Conall Cernach
  • Aided Meidbe: La violenta muerte de of Medb
  • Siaburcharpat Con Culainn: El carro fantasma de Cú Chulainn
  • De Faillsigud Tána Bó Cuailnge: El redescubrimiento del ganado de Cooley

Traducciones

La mayoría de los cuentos del Ciclo de Ulster pueden encontrarse traducidos al inglés, en las siguientes publicaciones:

  • Thomas Kinsella (1969), The Táin, Oxford University Press
  • Jeffrey Gantz (1981), Early Irish Myths and Sagas, Penguin
  • Tom Peete Cross & Clark Harris Slover (1936), Ancient Irish Tales, Barnes & Noble
  • John T Koch & John Carey (2000), The Celtic Heroic Age, Celtic Studies Publications
  • Kuno Meyer (1906), The Death-Tales of the Ulster Heroes, Dublin Institute for Advances Studies
  • A H Leahy, Heroic Romances of Ireland (1905-1906)

Fuentes