Ciencia y tecnología en Santa Cruz del Norte

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN SANTA CRUZ DEL NORTE. Para hablar de este tema, primero tenemos que saber qué cosa es la ciencia, o mejor, que son las ciencias. El significado de esa palabra lo encontramos en el diccionario. ¡Qué importante es saber buscar en el diccionario!. Ahí todas las palabras están organizadas por orden alfabético. Entonces, buscamos por la C, y ahí está la palabra ciencia. Aunque tiene varios significados, si el maestro nos ayuda un poquito, podemos aprender que ciencia es
El conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento, que se ordenan como un sistema para establecer principios y leyes generales.
También, a través del amigo diccionario, podemos enterarnos de que existen las ciencias naturales, que se ocupan del estudio de la naturaleza, como la Botánica, la Zoología, la Geología, la Física, la Química, y otras. Pero también hay ciencias humanas o sociales, como la Psicología, la Sociología, la Historia, la Filosofía, entre otras muchas. Hay también ciencias exactas, como las Matemáticas, y ciencias que reúnen en ellas los conocimientos de muchas otras, como la Medicina. Son tantas las ramas de la ciencia que por eso el amigo diccionario dice que ciencia es sabiduría o conocimiento. Y ¿qué es tecnología?. Si hacemos lo mismo, con la ayuda del diccionario, comprenderemos que no es más que el conjunto de teorías, técnicas, instrumentos y procedimientos que permiten aplicar o aprovechar en la práctica el conocimiento científico, o sea, el saber de las ciencias. Así puede existir una tecnología para fabricar ron, otra para elaborar alimentos, para producir energía eléctrica, para pescar y procesar los productos del mar, para elaborar objetos de madera, etc.

De esta forma, si pensamos un poquito, podemos comprender que la ciencia nos ofrece el conocimiento más general, la tecnología, nos permite aprovechar ese conocimiento. Y ambas, la ciencia y la tecnología son las que posibilitan el desarrollo de la sociedad.

En Santa cruz del Norte

Y ahora que sabemos esto, qué podemos decir del desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro territorio. Bueno, hace 50 años, de cada cien personas que vivían aquí, treinta no sabían ni siquiera leer y escribir. Apenas había televisores en el pueblo, y en el campo, ni siquiera electricidad.

De las computadoras, ni hablar, sencillamente no existían. Los equipos para producir en la Ronera, no eran automáticos, y casi todo había que hacerlo a mano, o con equipos muy anticuados y rudimentarios. La termoeléctrica no existía, y mucho menos la Empresa del petróleo, porque prácticamente en Cuba no se producía petróleo. Un refrigerador en una casa era casi un lujo. Fíjense que en nuestro pueblo no hubo ni siquiera acueducto hasta después del año 1950, y el agua iban a buscarla los aguadores al acueducto, para vender en las puertas de las casas, las latas de agua. Una carretera tan conocida por nosotros, como la VIA BLANCA, se vino a terminar después de 1959, y 9 años antes, en 1950, no había por allí ni un terraplén, así que para ir a Matanzas o a La Habana, había que ir por el tren de Hershey. Y las personas que vivían en Boca de Jaruco, por ejemplo, tenían que salir de allí, para venir a Santa Cruz en un botecito pequeño, de los que usaban los pescadores a los que les llamaban cayucas. ¿Hace falta algo más para comprender el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Santa Cruz del Norte?
Pero el hombre sigue estudiando, investigando, aprendiendo, ustedes mismos lo están haciendo, de acuerdo a su edad. Porque las posibilidades del conocimiento son infinitas, no acaban nunca, y mientras más sabemos, más queremos saber, y mientras mejores cosas tenemos para vivir y para trabajar, queremos inventar otras superiores todavía. Y así debe ser, por eso mientras más sabemos, más debemos interesarnos por aumentar nuestros conocimientos, para poder entender todas las cosas nuevas que día por día la ciencia y la tecnología le aportan a la sociedad en que vivimos.

Fuente

Historiador Municipal