Ciervo de Bawean

Ciervo de Bawean
Información sobre la plantilla
Bawean.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHyelaphus kuhlii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae
Hábitat:Bosques y selvas de montaña con denso sotobosque.

Ciervo de Bawean: También conocido como ciervo porcino de Kuhl o ciervo porcino de Bawean, especie de ciervo muy amenazada que se encuentra sólo en la Isla de Bawean en Indonesia.

Descripción

Los ciervos de Bawean residen en la isla de Bawean en Indonesia, cerca del Mar de Java. Viven en bosques y selvas de montaña con denso sotobosque que se utiliza como refugio, proporcionando un refugio en el que duermen y descansan durante el día.

Pueden encontrarse en pequeños grupos de cuatro o cinco ciervos, una hembra, su bebé y dos machos. Son herbívoros y consumen pastos, hierbas, hojas, ramitas, cultivos de maíz y hojas de la yuca.

Su pelaje es corto, liso y blando, y generalmente de color marrón claro, con pocas marcas amarillas distintivas que se limitan a la cabeza y el cuello. También hay un parche de garganta ligero o 'babero' y un anillo ocular blanquecino.

Los bebés tienen manchas blancas en la espalda cuando son más pequeños. Las hembras tendrán una descendencia a la vez por año y su período de gestación es de 225 a 230 días, la mayoría de los nacimientos ocurren entre los meses de febrero y junio.

Los machos pueden ser muy agresivos con otros machos que se acercan a sus familias pequeñas y rociarán a otros machos y depredadores en la cara con sus secreciones glandulares.

Marcan sus territorios, al huir de los depredadores los machos correrán al frente y las crías detrás, siempre llevan la cabeza gacha y corre al trote. Su columna vertebral también se curva hacia atrás sin embargos la hembra correrá por la espalda, esto es muy eficaz para la protección al bebé.

Evolución

Su extinción se ha debido al tigre balinés, a los humanos que los cazaban por sus cuernos y pieles, los leopardos, dholes (el perro salvaje asiático), pitones y cocodrilos.

Otra causa de la disminución de la población es la pérdida de hábitat relacionada con los seres humanos, la tierra en las que habitan están siendo utilizada para la agricultura y la construcción.

Conservación

El gobierno indonesio aprobó un proyecto de ley en 1977 que protegía al ciervo de Bawean en peligro de extinción, con la ayuda de esta ley, su éxito reproductivo ha aumentado a lo largo de los años.

Fuente