Saltar a: navegación, buscar

Cilia Flores

Cilia Flores
Información sobre la plantilla
Cilia Flores.jpg
Escudo  de  Venezuela
1ra Dama de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de marzo de 2013
Procuradora General de la República
2 de febrero de 2012 - 11 de marzo de 2013
4.o Presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela
15 de agosto de 2006 - 5 de enero de 2011
PredecesorNicolás Maduro
SucesorFernando Soto Rojas
Datos Personales
Nacimiento1 de enero de 1953
Tinaquillo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Alma materUniversidad Santa María
OcupaciónSecretaria Ejecutiva del Comando de Campaña Hugo Chávez
Partido políticoPSUV
CónyugeNicolás Maduro

Cilia Flores. Especialista en Derecho Penal y laboral, defendió a los militares que participaron en el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992 y, desde allí, selló su relación con Hugo Chávez. En ese interín conoció a Nicolás Maduro, hoy Presidente de Venezuela , desde ese tiempo inició su relación con el excanciller.

Forma parte del Partido Socialista Unido de Venezuela. El 31 de enero de 2012 el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, la nombró procuradora durante su alocución por el inicio del año judicial desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Sustituyó al fallecido Carlos Escarrá.

Las palabras de Chávez fueron:

"He designado, y así lo anuncio, a la doctora Cilia Flores como procuradora general de la República, para continuar la labor que venía haciendo nuestro hermano Carlos Escarrá, a quien rindo tributo en esta sala"

Síntesis biográfica

Cilia Flores nació en Tinaquillo, estado Cojedes, el 1 de enero de 1953. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Santa María, en Caracas, donde obtuvo el título de abogada, especializándose en Derecho Penal y Laboral.

Luego del movimiento insurreccional del año 1992, defendió a los militares que participaron en esta asonada y, en 1994, formó parte del equipo jurídico que gestionó con éxito, ante el entonces Presidente de la República, Rafael Caldera, el sobreseimiento y posterior liberación del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Carrera política

En su carrera política, fundó en 1993 el Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos y se sumó al Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200 (MBR-200), corriente de izquierda que agrupaba a los militares que participaron en los sucesos del 92, así como a un significativo número de civiles.

En 1998 integró el equipo que dio vida al Movimiento V República (MVR), partido político que logró la elección presidencial de Hugo Chávez en los comicios de 1998, con 56% de los votos.

En las elecciones parlamentarias de 2000, Cilia Flores obtuvo un curul en la Asamblea Nacional, siendo reelecta en 2005 y 2010.

En 2006, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo, el cual desempeñó hasta el 5 de enero de 2011.

En 2007, luego de la desaparición del MVR, pasó a formar parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización de cuya dirección nacional es miembro, siendo actualmente la Jefa Política de dicho partido en la Asamblea Nacional y Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior del máximo órgano legislativo del Estado.

Por designación del ciudadano y fallecido presidente, Hugo Chávez Frías, llevó las riendas de la Procuraduría General de la República, organización encargada de asesorar, defender y representar judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República.

Actualmente es la Primera Dama de Venezuela o Primera Combatiente como prefiere ser llamada, tras ser proclamado oficialmente Nicolás Maduro presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuentes