Cine-Titón Vertientes

Cine Titón Vertientes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Cine verttes.jpg
Cine-Teatro
Fundación:1939
País:Cuba
Dirección:Vertientes

Cine Titón Vertientes. Institución para la sana recreación de la localidad de Vertientes.

Historia

En la segunda mitad de la década del 20 (entre los años 1925- 1928) fue inaugurado en Vertientes el primer cine teatro el cual se denominaba "Teatro Andalucía" y se encontraba en la calle 7ma. entre Línea y A, a un lado de donde radica actualmente el Sindicato de Trabajadores Azucareros del Central Panamá. Su propietario se nombraba Blas Lara, conocido por "Nene Tejón".

Esta institución contaba sólo con un proyector cinematográfico y las películas eran silentes. El local tenia un amplio escenario, en el cual se ofrecían funciones e escenificaban representaciones teatrales, montadas por el Dr. Vega, siendo los actores generalmente niños y las obras representados monólogos, cantos y coros; comedias montadas por Valentín Estrada y Feliciano García que usaban como actores a jóvenes que, sin cobrar nada, hacían las representaciones, además de la actuación de compañías teatrales del país, también se efectuaban peleas de boxeo en un ring habilitado al efecto.

Con el decursar de los años y ante el desarrollo económico y social de Vertientes y el avance de la tecnología cinematográfica, este teatro dejó de funcionar a fines del año 1938.

Construcción del cine

Cine const.jpg

En los finales de 1939 y principios de 1940 fue construido un moderno Cine Teatro, en la esquina de las calles Línea y 5ta Avenida, el cual se llamaba "Cine Vertientes" y su propietario era el Ingeniero José María Carol, aunque la empresa operaba a nombre de su esposa Asela Faz y Fernández de Cossio. Esta edificación, en sus orígenes, contaba con dos pisos y ventanas alrededor de la misma.

Personalidades

Afamados artistas de la época actuaron en funciones del Cine Vertientes, Tin Tan y Toti Lavernia, figuran entre los más prestigiosos, además de diferentes compañías artísticas.

Características del inmueble

El cine contaba con modernos equipos de proyección, incluyendo una pantalla panorámica, además de un amplio escenario en el cual se ofrecían actividades artístico-culturales.

El 19 de diciembre de 1961 el Cineteatro Vertientes fue nacionalizado por la Revolución y pasó a formar parte del ICAIC, siendo administrado por María Mercedes Quirch García.

Posteriormente fue reparado y el edificio sufrió modificaciones. Actualmente solo cuenta con una sola planta para los espectadores y la segunda para la proyección.

También su nombre fue modificado después del triunfo de la revolución con las nuevas leyes de la ICAIC llamándose en la actualidad Cine Titón en homenaje a Tomás Gutiérrez Alea, destacado cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano.

Escribió y dirigió más de veinte largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en Cuba y en América Latina.

Fuente