Circuito eléctrico

(Redirigido desde «Circuitos eléctricos»)
Circuitos Eléctricos
Información sobre la plantilla
Circuito electrico.jpg

Circuitos eléctricos. Hoy en día los circuitos eléctricos forman una parte indispensable de la vida cotidiana, los encontramos en la televisión, los autos, la radio, los DVD, entre muchos otros equipos de uso diario.

Definición

Se denomina así el camino que recorre una Corriente eléctrica. Es un conjunto de elementos correctamente relacionados, que permite el establecimiento de una corriente eléctrica y su transformación en energía utilizable para cada aplicación concreta.

La interrelación correcta implica que los distintos elementos tienen que estar conectados electrónicamente, de modo que sus partes metálicas situadas en los terminales de conexión se mantengan en contacto para permitir el paso de la corriente. Todo circuito eléctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energía, en este caso, de una corriente eléctrica.

Historia

Fue en el año 1600 que William Gilbert, emplea por primera vez la palabra Electricidad y definió el término de fuerza eléctrica como el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias.

Poco después, hacia el 1672, el físico Aleman Otto von Guericke, también incursionó investigaciones sobre electrostática. Observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos.

Charles François de Cisternay du Fay (París, 16981739), un físico francés, dedicó su vida al estudio de los fenómenos eléctricos. observó que una lámina de oro siempre era repelida por una barra de vidrio electrificada. En 1733 publicó sus trabajos siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (positiva y negativa).

A partir de 1740, Pieter van Musschenbroek, físico holandés, realizó varios experimentos sobre la electricidad. Uno de ellos llegó a ser famoso: se propuso investigar si el agua encerrada en un recipiente podía conservar cargas eléctricas.

En 1747 William Watson demostró que una descarga de electricidad estática es una corriente eléctrica y se propaga mejor en un ambiente enrarecido que en condiciones normales.

Fue Alejandro Volta, el que revolucionó el uso de la electricidad y dio al mundo uno de sus mayores beneficios, , la pila, el control de la circulación de una corriente eléctrica.

Así, la pila voltaica consiste de treinta discos de metal, separados por paños humedecidos con agua salada. Si al extremo inferior de esta batería se le conectaba un alambre, se establecería una corriente eléctrica cuando se cerrara el circuito.

Volta construyó una serie de dispositivos capaces de producir electricidad que salía continuamente al exterior a medida que se producía. Esto creaba una corriente eléctrica, que resultó mucho más útil que una carga de electricidad estática que no fluyera.

En el año 1826, Georg Simon Ohm, sentó las bases del estudio de la circulación de las cargas eléctricas en el interior de materias conductoras y formula la ley que relaciona las tres magnitudes más importantes: Voltaje, Intensidad y Resistencia.

Elementos de un circuito eléctrico

  1. Una fuente de poder que suministre energía eléctrica.
  2. Un material metálico que permita la circulación de la corriente eléctrica, desde la fuente hasta el elemento receptor.
  3. Un receptor, que absorbe la energía eléctrica y la convierte en energía.

Si el circuito eléctrico esta interrumpido en algún punto, sea por la acción del interruptor, sea por mala conexión de los distintos elementos con el conductor, o bien por la fusión del elemento receptor se dice que el circuito está abierto y no permitirá la transformación y el aprovechamiento de la energía eléctrica. Si por el contrario, existe continuidad eléctrica, como para iluminar una habitación, el circuito está cerrado.

Interruptor No es más que un dispositivo de control, que permite o impide el paso de la corriente eléctrica a través de un circuito.

Los corto circuitos Si se cierra el circuito conectado a dos polos de la fuente de corriente eléctrica, lo que se produce es un corto circuito.

Cuando circula una corriente eléctrica y el circuito se sobrecalienta. Esto puede ser producto de un corto circuito, que es registrado por el fusible y ocasiona que se queme o funda el listón que está dentro de el, abriendo el circuito, es decir impidiendo el paso de corriente.

Fusible Los llamados fusibles, que pueden ser de diferentes tipos y capacidades. Es un dispositivo de protección tanto para ti como para el circuito eléctrico.

Tipos de circuitos eléctricos

Cada circuito presenta Características Particulares. Los circuitos eléctricos pueden estar conectados en serie o en paralelo y de manera mixta, que es una combinación de estos dos últimos.

Circuito en serie

Un Circuito en serie, es aquella conexión en donde la corriente eléctrica dispone de un solo camino para circular, y si este se interrumpe la corriente no puede circular.

Circuito en paralelo

Un Circuito en paralelo, es aquel donde la corriente eléctrica dispone de dos o más caminos para circular, y si uno de ellos se interrumpe no se verá afectado el funcionamiento de los demás.

Ver también

Fuente