Ciudad de Dios

Cidade de Deus
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Brasil Brasil
Ciudad de Dios.jpg
Largometraje de ficción brasileño.
NombreCidade de Deus (portugués), Ciudad de Dios (español)
Estreno2003
GuiónBraulio Mantovani
DirectorFernando Meirelles
Dirección de FotografíaCésar Charlone
RepartoAlexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Alice Braga
Productora02 Filmes / VideoFilmes. Distribuida por Miramax Films
PaisBandera de Brasil Brasil
Sitio web
http://cidadededeus.globo.com

Ciudad de Dios. Largometraje de ficción brasileño. Drama social producido en el año 2002, dirigido por el director de cine y TV Fernando Meirelles. Es una adaptación para el cine de la novela del mismo nombre, del escritor Paulo Lins. Duración: 135 min.

Ficha técnica

  • Titulo Original: Cidade de Deus
  • Dirección: Fernando Meirelles, Katia Lund
  • País(es): Brasil
  • Idioma Original: Español
  • Formato: 16 mm
  • Categoría: Ficción
  • Duración: 135 min.
  • Año de producción: 2002
  • Productora: o2 Filmes, Video Filmes, Estudio CanalGuión: Bráulio Mantovani
  • Producción: Andrea Barata Ribeiro, Mauricio Andrade Ramos
  • Fotografía: César Charlone
  • Edición: Daniel Rezende
  • Música: Antonio Pinto, Ed CortesSonido: Guilherme Airosa, Paulo Ricardo Nunes
  • Dirección Artística: Tulé Peake
  • Fotografía: César Charlone
  • Intérpretes: Alexandre Rodríguez, Leandro Firmino da Hora, Phelipe Haagensen, Matheus Nachtergaele

Sinopsis

Ciudad de Dios es una gigantesca favela de cerca de cuarenta mil habitantes ubicada en Jacarepaguá, en la zona oeste de la ciudad de Río de Janeiro. El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río. El narrador es "Buscapé", un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal, pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.

Producción en "Cidade de Deus"

El propio rodaje estuvo particularmente condicionado por las relaciones de poder que caracterizaban este lugar. El equipo técnico tuvo que pedir la colaboración de parte del jefe de una favela para poder filmar en su zona y así, disponer de la seguridad adecuada para realizar la filmación. El jefe accedió acondición de que el director de contratara la misma gente de la favela como actores y extras, lo que en parte contribuyó a dar mayor credibilidad a la historia.

El ritmo acelerado con el que se realizó el film facilitó llamar la atención de un público joven a quien precisamente estaba destinada la producción, a pesar de su extensa duración y diversidad de personajes e historias entrecruzadas.

Dirección

Ciudad de Dios bajo la dirección de Fernando Meirelles, uno de los exponentes mas solidos de la dirección brasileña, siendo un icono de su país en el cine internacional, dirigiendo otras películas de excelente calidad como un Jardinero Fiel de cine británico independiente con actores de talla como Ralph Fíennos y Blindnees con Julianne Moore, aunque su estrellato y su prestigio previene de City of God, dado que también fue nominado al Oscar a mejor director siendo brasileño, Fernando aposto por una edición violenta, bruscos movimientos de cámara, usando una estética sucia .

El filme se caracteriza por una puesta en escena frenética que recuerda el montaje de un video clip agresivo y entrecortado, una fuerte carga emocional e imágenes impactantes, el filme es contado de una forma no-lineal, utilizando diferentes técnicas de edición y tomas de cámaras. Escenas de sangre, asesinatos, que reflejan una realidad de las favelas del Brasil, Fernando tuvo gran valor de aceptar este proyecto y llevarlo a una favela real, donde tuvo que hablar con un jefe de ella, para poder filmar con seguridad en el lugar, se llevó muy buenas críticas y numerosos premios por ofrecernos esta gran película.

Direccion de arte y maquillaje

Un vestuario bastante realista y creíble caracterizando la época en los años 60 y 70, los shorts cortos y sin camiseta, todo esos cuerpos grasientos de un sol fuerte, y toda la ropa común de las bandas, lo que da un modo de vestir, un ejemplo es cuando Bene(uno de los personajes) llega con vestimenta de colores instalando su propio estilo y así inconscientemente se aleja de lo que el realmente quiere ser.

Guíon

Un guion sumamente poderoso, lo demuestra su nominación a los Oscar al lado de grandes películas de habla inglesa, una historia sacada de una novela que represente el Brasil bajo, las favelas que pertenecen a la cultura y la idiosincrasia del país además del mito que estas representan, un mito apegado a algo de una realidad, donde caracterizan a las favelas de violencia, drogas y guerras de pandillas, como cuenta la historia de Buscape, un buen muchacho que quiere ser fotógrafo, delincuentes de la ciudad como Ze pequeño y su hambre por el control absoluto, valores como la amistad, a pesar de Ze pequeño ser un matón a sangre fría tiene un amigo Bene, que era su única familia.

Banda sonora

La banda sonora también es de gran relevancia, desde los sonidos bajos que aportan el misterio, los disparos de fondo que hacen poliritmia en el texto, hasta una de los elementos más representativos de la película, que es su música, música brasileira que representa la idiosincrasia de Brasil, su samba, y otras, icono de la cultura del país, convirtiendo la película de un sentido propio muy fuerte.

Galardones y reconocimientos

  • 2002, AFI Fest, Edición 16º, Largometraje Internacional, Premio del Público
  • 2002, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 24º, Ficción, Premio Coral de Fotografía
  • 2002, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 24º, Ficción, Premio Coral de Edición
  • 2002, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 24º, Ficción, Premio FIPRESCI
  • 2002, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 24º, Ficción, Premio SIGNIS
  • 2002, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 24º, Ficción, PremioGlauber Rocha
  • 2002, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 24º, Ficción, Premio "Roque Dalton" de la Emisora Radio Habana Cuba
  • 2002, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 24º, Ficción, Primer Premio Coral
  • 2003, APCA - Associçao Paulista de Críticos de Artes, Edición 37º, Película, Gran Premio de la Crítica
  • 2003,Premios BAFTA (British Academy Film Awards), Edición 56º, Película, Mejor Edición
  • 2003, Premios BAFTA. Edición 56º, Nominada, Mejor Película de Habla no Inglesa
  • 2003, Premios BIFA - (British Independent Film Awards), Edición 6º, Película, Mejor Película Extranjera
  • 2003, Premios de Cine Critics' Choice, Edición 8º, Nominada, Mejor Película de Lengua Extranjera
  • 2003, Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, Edición 5º, Película, Premio de la Crítica
  • 2003, Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, Edición 5º, Película, Premio del Público
  • 2003, Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, Edición 5º, Película, Gran CEMI
  • 2003, Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Edición 18º, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Premio del Público
  • 2003, FICCI - Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Edición 43º, India Catalina de Oro, Mejor Director
  • 2003, FICCI - Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Edición 43º, India Catalina de Oro, Mejor Película
  • 2003, Globos de Oro, Edición 60º, Nominada, Mejor Película de Lengua Extranjera
  • 2003, International Cinematographers' Film Festival - Manaki Brother, Edición 24º, Película, Golden Camara 300
  • 2003, International Cinematographers' Film Festival - Manaki Brother, Edición 24º, Película, Premio del Jurado Estudiantil
  • 2003, International Film Festival of the Art of Cinematography PLUS CAMERIMAGE, Edición 11º, Película, Golden Frog
  • 2003, Premio ABC - Associação Brasileira de Cinematografia, Edición 3º, Troféu ABC, Mejor Dirección de Arte
  • 2003, Premio ABC - Associação Brasileira de Cinematografia, Edición 3º, Troféu ABC, Mejor Fotografía
  • 2003, Premio ABC - Associação Brasileira de Cinematografia, Edición 3º, Troféu ABC, Mejor Sonido
  • 2004, Bodilprisen (Premios Bodil), Edición 57º, Nominada, Mejor Película no Estadounidense
  • 2004, Premios FAAAF / Black Reel, Edición 5º, Black Reel, Mejor Logro Artístico en Película Extanjera
  • 2004, Premios Independent Spirit, Edición 19º, Nominada, Mejor Película Extranjera
  • 2004, Premios Online Film Critics Society, Edición 7º, Premio OFCS, Mejor Película de Lengua Extranjera
  • 2004, Premios Online Film Critics Society, Edición 7º, Nominada, Mejor Director Joven
  • 2004, Premios Online Film Critics Society, Edición 7º, Nominada, Mejor Película
  • 2004, Premio Oscar. Edición 76º, Nominada, Mejor Fotografía
  • 2004, Premio Oscar. Edición 76º, Nominada, Mejor Director
  • 2004, Premio Oscar. Edición 76º, Nominada, Mejor Edición
  • 2004, Premios Satellite, Edición 8º, Premio el Satélite de Oro, Mejor Película de Lengua Extranjera

Versión para la televisión

Su director Fernando Meirelles también dirigió para la Televisión Ciudad de hombres (Cidade dos homens), una serie con cuatro temporadas, basada en la novela y el filme Ciudad de Dios.

Fuentes