Saltar a: navegación, buscar

Ciudad del Este

Ciudad del Este
Información sobre la plantilla
Ciudad del Este.jpg
<span/>
Bandera de Ciudad del Este
Bandera

Escudo de Ciudad del Este
Escudo

Localización
Localización
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Paraguay Paraguay
Población 
 • Total312 652 hab.
 • Pobl. metropolitana500 000 hab.
Ciudad Este Paraguay.jpg

Ciudad del Este. Ciudad del extremo este del Paraguay, capital del departamento de Alto Paraná,

Localización

Esta situada a 327 km de la capital del país, Asunción. Por su población y por su desarrollo económico, es la segunda ciudad más importante del Paraguay. Forma parte de la zona conocida como la Triple Frontera, en donde contacta la soberanía paraguaya con la del Brasil en Foz do Iguaçu, y con la soberanía de la Argentina en Puerto Iguazú. Es llamada la Ciudad Jardín por la vegetación del área urbana, aunque el crecimiento de la ciudad ha ido disminuyendo sus áreas verdes

Historia

Fue fundada por decreto el 3 de febrero de 1957, con el nombre de Puerto Flor de Lis. Luego fue cambiado a Puerto Presidente Stroessner, en honor al dictador Alfredo Stroessner, hasta el golpe de estado del 3 de febrero de 1989.

En esta fecha, el comando revolucionario utilizó el nombre de Ciudad del Este; en días posteriores, fue plebiscitado el nuevo nombre y los ciudadanos eligieron el de Ciudad del Este.

Los privilegios que la naturaleza le doto a esta ciudad ayudó en gran medida para su progreso, por la vecindad que tiene con la ciudad de Foz do Iguacú. Fue difícil instalarse en la región debido a las inhóspitas selvas que la cubrían, pero la ciudad tuvo un gran despegue económico con la construcción del puente en los años 60, se consolidó la economía local y se urbanizó rápidamente. Es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo; en la zona viven muchos inmigrantes de diversas nacionalidades como chinos, árabes, hindúes y coreanos, entre otros.

Geografía

Es llamada «la Ciudad Jardín» por la vegetación del área urbana, aunque el crecimiento de la ciudad ha ido disminuyendo sus áreas verdes.

Forma parte de la zona conocida como la Triple Frontera, en donde contacta la soberanía paraguaya con la del Brasil —en Foz do Iguaçu—, y con la soberanía de la Argentina —en Puerto Iguazú—. Se encuentra a 13 km. de las famosas Cataratas del Iguazú, una de las maravillas del mundo.

Clima

El clima es subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 22 °C. El promedio anual de precipitaciones es abundante, con 1.850 mm aproximadamente.

El verano es caluroso, con un promedio en enero de 27 °C. La elevada humedad suele volver sofocante al calor. El invierno es fresco, con una temperatura promedio en julio de 17 °C. Raramente se dan temperaturas inferiores a 1 °C o superiores a 38 °C.

Los días cubiertos son más frecuentes en invierno, pero cuando más llueve es en verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que grandes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias en esta ciudad.

En el invierno de 1982, nevó por primera vez en esta ciudad, siendo la segunda nevada registrada en el país. Entre noviembre y diciembre del 2009, se dieron 4 principios de tornados, aunque nunca bajaron en su totalidad es común ver bajar vórtices sobre el río Paraná.

Desarrollo económico

Después de Asunción, Ciudad del Este es la segunda ciudad más importante del país, en ella se encuentran establecidas las mayores empresas agrícolas del paraguay desglosadas especialmente en Agronegocios.

Semejante a esto ocurre en todo el Paraguay, dependiendo en gran medida del comercio con el Brasil.

Ciudad del Este no cuenta con áreas rurales, pero emerge como núcleo regional de otros centros urbanos adyacentes que sí lo tienen, como Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.

En la ciudad existe un gran Mercado de Abasto y posee más de 800 locales comerciales aproximadamente.En el lugar se comercializan frutas, verduras, y prendas de vestir.

Turismo

Si bien el turismo de compras es lo que más caracteriza a Ciudad del Este, en la zona existen numerosos atractivos turísticos de diversa índole:

  • A 20 km al norte, en Hernandarias, se encuentra la represa de Itaipú, una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo.
  • A 8 km al sur, se encuentran los Saltos del Monday, caída de agua del río del mismo nombre.

El lago de la República que se encuentra en el centro de la ciudad es un espacio de recreación y está rodeado por vegetación. Este lago aprovecha las aguas del arroyo Amambay, y a sus alrededores se practican deportes, caminatas, etc.

Infraestructura

Las principales vías de acceso a la ciudad son La Ruta N° 7 "Dr. Gaspar Rodríguez de Francia" que la atraviesa de este a oeste, y la une con Coronel Oviedo, en donde se toma la ruta 2 si se desea llegar a Asunción; y la Ruta 6 "Juan León Mallorquín" la une con Encarnación. Una ruta pavimentada hacia el norte, llamada super-carretera, conecta Ciudad del Este con Salto del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú. El Puente de la Amistad sobre el río Paraná une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, Brasil.

La ciudad cuenta con una Terminal de Ómnibus que se encarga de recibir e interconectar a los buses de media distancia provenientes de la capital y de ciudades del interior. El Aeropuerto Internacional Guaraní es la principal vía aérea de comunicación y segundo aeropuerto más importante del país, luego del Aeropuerto Silvio Pettirossi, se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad. El aeropuerto ofrece vuelos diarios a Asunción, São Paulo y Buenos Aires.

Municipalidad de Ciudad del Este

Es una institución moderna, líder del desarrollo nacional y modelo Regional que brinda servicios de calidad con eficiencia y eficacia, priorizando la participación ciudadana y la actuación honesta, eficiente y transparente del servidor municipal. Administra una ciudad autónoma, competitiva e insertada en la red de ciudades centro de eventos y convenciones mundiales, preservando su identidad y patrimonio cultural. Trabajando para lograr el equilibrio entre el desarrollo humano, económico y social en una ciudad moderna, ordenada, segura, altamente competitiva con servicios públicos de calidad, a través de la participación y concertación con la Sociedad Civil, el Sector Privado (Empresariado), y la cooperación técnica-financiera nacional e internacional.

Fuentes