Ciudad histórica de Banská Štiavnica y monumentos técnicos de sus alrededores

Ciudad histórica de Banská Štiavnica y monumentos técnicos de sus alrededores
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Banska.jpeg
El centro de la ciudad
Coordenadas48°27′39.996″N 18°54′00″E
PaísBandera de Eslovaquia Eslovaquia
TipoCultural
Criteriosiv, v
N.° identificación618
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1993 (XVII sesión)

La Ciudad histórica de Banská Štiavnica y los monumentos técnicos de sus alrededores, a través de los siglos, fueron visitados por muchos destacados ingenieros y científicos que contribuyeron a su fama. El antiguo centro minero medieval se convirtió en una ciudad con palacios renacentistas, iglesias del siglo XVI, elegantes plazas y castillos. El centro urbano se funde con el paisaje circundante, que contiene reliquias vitales de las actividades mineras y metalúrgicas del pasado. Dentro de su territorio se encuentran 201 monumentos considerados patrimonio cultural eslovaco. En el año 1993 fue inscrita por la UNESCO, junto con los monumentos técnicos de sus alrededores, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Descripción

La ciudad de Banská Štiavnica y los monumentos técnicos de sus alrededores representan una simbiosis única del paisaje técnico y el entorno urbano como consecuencia de su riqueza mineral y la consiguiente prosperidad que esto engendra.

Banská Štiavnica es la ciudad minera más antigua (1275) de Eslovaquia. Se encuentra en las empinadas laderas de las montañas Glanzenberg paradajz. Los depósitos de mineral fueron probablemente explotados desde la Edad del Bronce tardía, y de nuevo en la Edad de hierro. Ciertamente, comenzó su trabajo en el período de Moravia Magno (siglo IX dC), y esta actividad continuó en la Edad Media: un documento de 1156 se refiere a ella como la "tierra de los mineros” (terra banensium), cuando los mineros del Tirol se establecieron en la zona. A Banská Štiavnica le fueron concedidos privilegios de ciudad y de la minería por Adalbert IV en la primera mitad del siglo XIII. El siglo XV vio el comienzo de una época de gran prosperidad para la zona: se construyeron defensas alrededor de la ciudad, la iglesia parroquial fue reconstruida y fortificada, y se construyeron muchas nuevas residencias. Estas eran estructuras separadas en un principio, pero en el siglo XVI fueron convertidas, ya sea en palacios renacentistas o combinados para formar filas o terrazas.

La Plaza de la Trinidad, en el corazón de la ciudad, era un desarrollo planificado de este período. Sin embargo, un lento declive se inició a finales del siglo XV debido a los problemas de agua en las minas y una caída en los precios de los metales preciosos, agravada por las luchas políticas. Sin embargo, el progreso tecnológico continúa, y en 1627 Banská Štiavnica vio por primera vez el uso de la pólvora en la minería, un avance importante. Paradójicamente, esto contribuyó a la decadencia económica agotando rápidamente los depósitos de mineral de la superficie. Sin embargo, queda mucho trabajo importante en el ámbito de la aplicación de la energía del agua en profundidad para la minería, así como otros procesos auxiliares, sobre todo en el siglo XVIII: esto incluye la invención de un sistema de represas y de vertedero para las fábricas mineras que se extendió rápidamente a lo largo del mundo. Durante este período, que vio un repunte en la rentabilidad de la minería, Banská Štiavnica se convierte en el centro más importante de la minería de metales preciosos en el imperio de los Habsburgo; muchos ingenieros principales y metalúrgicos de toda Europa estaban trabajando en la ciudad. Banská Štiavnica fue también un centro europeo de la educación minera de finales del siglo XVI; la Academia de Minas fundada en 1762-1764 fue la principal en el Imperio Austro-Húngaro. Con el cese de las operaciones mineras en el final del siglo XIX, la ciudad conservó esta preeminencia en la educación hasta que la Academia fue trasladada a Sopron (y más tarde Miskolc) en Hungría después de la Primera Guerra Mundial.

Entrada a una mina.

El centro histórico de la ciudad es una unidad compacta que se ha desarrollado de una manera orgánica. Entre los principales monumentos, construidos en estilos que van desde el gótico al barroco, y periodos posteriores, como el Renacimiento, se construyeron castillos viejos y nuevos, edificados para resistir a los invasores turcos; el Ayuntamiento (siglos XVI a XVIII); las iglesias de Santa Catalina (gótico tardío); la Virgen María (neoclásico); Blackfriars; la cúpula de la Iglesia Evangélica; los edificios de la Academia de Minería (1892-1912), y el complejo barroco Calvario en la colina Scharfenberg. La ciudad es rica en casas burguesas, datando la más antigua del siglo XV.

El área circundante contiene importantes restos de la minería temprana y operaciones metalúrgicas. Hay no menos de 30 embalses, el más antiguo de los cuales, Vodárenská, fue construido antes de 1510. Hay una elaborada serie de presas y canales de 774,7 m de longitud.

De los restos de las operaciones mineras se incluyen la galería de drenaje Voznickà, de 1,65 km, la más larga en el mundo cuando se terminó en 1878. La galería de drenaje Bieber, que comenzó en el siglo XIV y es el más antiguo conocido, y las primeras referencias a los ejes de Weiden y Terezia que datan de 1519 y 1571 respectivamente. También hay varios pozos grandes de mineral a cielo abierto. El edificio eje y sala de máquinas del eje Mayer (comenzado en 1805) todavía sobreviven. La planta de fundición de plomo y plata, originarios de la primera mitad del siglo XVII y modernizada en 1872, existe aún, como uno de los edificios de la primera fábrica en el mundo para la producción de cable de alambre hecho a máquina. El museo de la minería contiene muchos elementos de equipamiento de la zona.

Historia

La historia de la ciudad se empezó a escribir en el año 1238 cuando recibió el privilegio de “Ciudad real libre”.

Vista aérea del pueblo minero.

Su historia está unida a la minería (la traducción de banská en castellano es minera). La zona minera de Banská Štiavnica fue por muchos años durante los siglos XIII al XVIII la mayor productora de plata de Europa y una de las productoras más importante de oro. En el año 1762 la reina María Teresa de Austria fundó la primera universidad técnica del mundo: La Academia Minera. La ciudad se volvió el centro principal de desarrollo de las técnicas mineras en el mundo.

Junto con el desarrollo económico se intensificó el desarrollo cultural y de construcciones en la ciudad.

En el siglo XVI se hicieron grandes modificaciones a la ciudad. Ante el peligro que representaban los turcos fue amurallada con un sistema doble de murallas y entradas fortificadas a través de las mismas. En esta época se construyeron dos fortificaciones de estilo renacentista: quedando así el Castillo Nuevo (Nový Zámok) y el Castillo Antiguo (Starý Zámok).

Fuentes