Ciudad vieja de Ping Yao

Ciudad vieja de Ping Yao
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ViejaPinyao.jpeg
El esplendor de una vieja ciudad
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosii; iii; iv
N.° identificación812
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1997 (XXI sesión)

Ciudad vieja de Ping Yao. Es un ejemplo excepcionalmente bien conservado de una ciudad tradicional china Han, fundada en el siglo XIV. Su trama urbana muestra la evolución de los estilos arquitectónicos y de urbanismo en la China imperial durante cinco siglos. De especial interés son los imponentes edificios asociados a la banca, para lo cual Ping Yao fue el principal centro para el conjunto de China en los siglos XIX y XX. Esta situada en el condado de Ping Yao, al centro de la provincia de Shanxi. El sitio consta de tres partes: la totalidad de la zona dentro de los muros de Ping Yao, Templo Shuanglin 6 km al suroeste de la capital del condado, y el Templo Zhenguo, a 12 km al noreste de la capital del condado. Por su grado de conservación, así como sus valores históricos y arquitectónicos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Descripción

La antigua ciudad de Ping Yao es un ejemplo sobresaliente de una ciudad china Han de las dinastías Ming y Qing (siglos XIV a XX) que ha conservado todas sus características en un grado excepcional, y al hacerlo, proporciona una imagen muy completa de las actividades culturales y el desarrollo socio económico y religioso durante uno de los períodos más importantes de la historia china. La región de Ping Yao ha sido habitada por humanos desde el Neolítico. Han existido asentamientos urbanos en el sitio por lo menos desde la dinastía Zhoudel Oeste, ya que fue fortificada con murallas de tierra durante el reinado del rey Xuan (827-782 aC). Con la implementación del sistema de prefecturas y condados en el año 221 aC, Ping Yao se convirtió en la sede de la administración del condado, y sigue desempeñando ese papel. En 1370, durante el reinado del emperador Ming Hong Wu, la ciudad se vio muy extendida. Se enriquece con una nueva muralla y la distribución interior se alteró en gran medida, lo que refleja las estrictas reglas de la planificación de los pueblos Han.

Las tiendas.

El circuito de murallas construidas en el siglo XIV mide 6 km de longitud, la dimensión precisa para una ciudad de este grado de acuerdo a las recetas Han.

Hay seis puertas fortificadas y 72 bastiones masivos a lo largo de su longitud. Desde entonces, ha evolucionado de manera constante como una ciudad de Han durante las dinastías Ming y Qing. Surgió como una de las ciudades comerciales principales en el norte de China durante el siglo XVI, y mantuvo ese estatus hasta bien entrado el presente siglo. En la segunda mitad del siglo XIX la comunidad bancaria de Ping Yao dominó la vida económica china. La Ciudad de Ping Yao se encuentra en el extremo del abanico fluvial que resulta de la confluencia de los ríos Hui Ji y Liu Gen. La zona delimitada es de 2,25 km², que comprende seis grandes complejos de templos, oficinas administrativas de condado y las administraciones municipales y otros edificios públicos, así como los edificios de oficinas. El trazado de las calles internas es simétrico y rectilíneo. Los principales cruces de calles están llenos de tiendas construidas en los siglos XVII - XIX que conservan con eficacia el paisaje urbano histórico. Ping Yao contiene una serie de monumentos culturales protegidos por la designación nacional, provincial, o de condado. El Templo ZhenGuo es una referencia fundamental para el estudio de antiguas estatuas pintadas chinas, así como por su arquitectura. El Salón principal del Templo de Confucio del siglo XII, es un ejemplo clásico de este tipo de estructura, donde se utilizan grandes vigas oblicuas para llevar las principales maderas del techo, en lugar de la técnica más convencional utilizando corchetes. El Templo Shuang, fundado en el siglo VI, también es conocido por su colección de más de 2.000 estatuas de arcilla decoradas que datan de los siglos XII al XIX. El Templo taoísta QingXu, fundado en el siglo VII, se compone de 10 edificios principales. Su Salón del Dragón es notable por la rara técnica de construcción utilizada; un sistema de vigas y columnas de suspensión colgantes. Un grupo de templos más recientes, como el templo del siglo XIX de la Ciudad de Dios, el templo auspicioso y el Templo del general GuanYu. El Edificio Administrativo del Condado es un complejo que contiene elementos de los siglos XIV al XIX. El de dos pisos de madera, Torre de la Ciudad, es la estructura más alta dentro de la ciudad histórica. Debe su aspecto actual a una reconstrucción de 1688. Desde el mismo período llega el puente Ji Hui, construido de piedra con balaustradas del mismo material a ambos lados.

Vista de una de sus calles principales.

La prosperidad derivada de comercio, y más tarde de los proyectos de los bancos, se tradujo en Ping Yao dotándolo a lo largo de los siglos con muchos elementos de alta calidad, casas privadas bien construidas, y éstas han sobrevivido en gran medida. Siguen la tradición feudal Han con características locales distintivas. Están construidas alrededor de cuatro lados de un patio abierto, y se dividen en tres grupos principales: las primeras son las estructuras de una sola habitación convencionales construidas de madera y ladrillo, con techos de tejas. Vienen después las estructuras subterráneas en ladrillo con pasillos forrados de madera y aleros extendidos. El tercer grupo es el edificio de dos plantas, en la que la estructura subterránea está coronada por un segundo piso de madera.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): El paisaje urbano de la Ciudad vieja de Ping Yao refleja de manera excelente la evolución de los estilos arquitectónicos y de urbanismo en la China imperial durante cinco siglos con aportaciones de diferentes etnias y otras partes de China.
  • Criterio (iii): La antigua ciudad de Ping Yao era un centro financiero en China desde el siglo XIX hasta el siglo XX. Las tiendas comerciales y viviendas tradicionales de la ciudad son testigos históricos de la prosperidad económica de la antigua ciudad de Ping Yao en este periodo.
  • Criterio (iv): La antigua ciudad de Ping Yao es un ejemplo destacado de las ciudades chinas Han, de las dinastías Ming y Qing (siglos XIV al XX) que conserva todas sus características a un grado excepcional.

Integridad

Dentro de la ciudad antigua de la propiedad límite de Ping Yao, la información sobre el patrimonio y el material en general y los valores espirituales han sido bien conservados. El plan urbano y el diseño de las ciudades a nivel de condado de la etnia Han en el centro de China del siglo XIV al XX, están bien conservados, así como los atributos que llevan los valores del patrimonio, incluyendo las murallas de la ciudad, calles y callejuelas, tiendas, viviendas y templos que permanecen intactos. Toda la información que refleja el desarrollo cultural, social, económico y religioso en este periodo ha sido bien conservado. El espíritu y la cultura de la propiedad de patrimonio han sido bien difundido y continuado. Por todo lo anterior, hasta el momento el sitio no ha sido destruido o afectado por el desarrollo moderno.

Autenticidad

A través de más de cinco siglos de evolución y desarrollo continuo, la antigua ciudad de Ping Yao con sus templos asociados de Shuanglin y Zhenguo, ha conservado con autenticidad los elementos y características que reflejan las ciudades de Han de los siglos XIV al XX, incluyendo el diseño general, el estilo arquitectónico, materiales de construcción, mano de obra de la construcción y la tecnología tradicional, así como las relaciones internas entre el paisaje urbano en general y los elementos. La Ciudad vieja de Ping Yao realmente refleja la forma de la vivienda tradicional y estilo de vida de la etnia Han, así como las características materializadas de comercio y finanzas. Es un lugar ideal para la investigación de la cultura tradicional Han.

Requisitos de protección y de gestión

La Ciudad antigua de Pingyao fue designada Monumento Histórico Nacional y Ciudad de la Cultura por el Consejo de Estado en 1986. La protección y la gestión de la propiedad han sido de conformidad con la Ley de 1982 de la República Popular de China sobre la Protección de Reliquias Culturales y el Reglamento de Aplicación de la Ley de la República Popular de China sobre la Protección de Reliquias Culturales (enmendado 1991), la Ley de la República Popular de China de Planificación Urbano - rural, así como las convenciones internacionales como la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Al mismo tiempo, con el fin de preservar de forma permanente y usar la antigua ciudad de Ping Yao, el Comité de Gestión del Patrimonio Mundial, Cultural - Ciudad vieja de Ping Yao (el cuerpo de protección y manejo especial) de forma sostenible, se ha establecido, con oficinas en virtud del mismo para poner en práctica una serie de leyes, reglamentos y planes para la protección y manejo de Ciudad vieja de Ping Yao, incluido el Reglamento de la Protección de la antigua ciudad de Ping Yao y plan detallado para la Protección de la antigua ciudad de Ping Yao.

El Valor Universal Excepcional del bien y todos sus atributos, están conservados a partir de decisiones y la implementación de planes de conservación y gestión, las medidas específicas para la intervención y el mantenimiento, y la mejora del entorno del patrimonio. El órgano de gestión del sitio vela por la aplicación estricta de las normativas de protección y de gestión, control efectivo de las actividades de desarrollo y construcción en las áreas patrimoniales, para frenar los efectos negativos de las distintas presiones del desarrollo en la propiedad, coordinar las demandas de los diferentes grupos de interés, y de forma racional y eficaz, mantener el equilibrio entre la conservación del patrimonio, el desarrollo del turismo y la construcción urbana. La investigación, interpretación y comunicación de valor patrimonial se fortalecerán, y los papeles de la propiedad como casa espiritual y para la continuidad cultural, se realizarán, de forma que una relación sostenible y armoniosa entre la conservación y el desarrollo urbano de la ciudad histórica se puede lograr.

Fuentes