Saltar a: navegación, buscar

Clark Ashton Smith

Clark Ashton Smith
Información sobre la plantilla
Clark Ashton.jpg
Escritor, poeta, escultor y pintor estadounidense
NombreClark Ashton Smith
Nacimiento13 de enero de 1893
Long Valley, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de agosto de 1961
Long Valley, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónEscritor, poeta, escultor y pintor
PadresFanny y Timeus Smith
Obras destacadasThe Planet of the Dead (1932); The Isle of the Torturers (1933); Necromancy in Naat (1936); entre otras.

Clark Ashton Smith. Escritor, poeta, escultor y pintor americano, conocido como el mago de Auburn, pequeña localidad donde pasó casi toda su vida, y por su relación con el llamado, círculo de Lovecraft, grupo de escritores de literatura fantástica y ciencia ficción. Es por derecho propio un maestro de la fantasía, horror y ciencia ficción.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de enero de 1893, en Long Valley, California, Estados Unidos. Sus padres, Fanny y Timeus Smith formaban una familia pobre de clase trabajadora.

Infancia y juventud

Su educación fue muy limitada, sólo fue a la escuela ocho años en los que realizó la primaria, pero esa circunstancia no fue un obstáculo para que se instruyera. Una vez que dejó de asistir a la escuela, el joven apeló a su memoria fotográfica, aprendió francés y español y encontró en la lectura la mejor forma de acumular información.

Para la mayoría de su vida, vivió en el aislamiento físico e intelectual en Auburn, estudiando y aprendiendo francés y español. Su mayor parte autodidacta, llevaba a cabo su biblioteca local y ahondó tan profundamente en el diccionario que su rico decorado, pero la prosa precisa, deja a uno con el sentido de que están en compañía de un verdadero maestro de idioma.

Smith fue realmente pobre casi toda su vida y tuvo que trabajar de innumerables oficios para poder comer y mantener a su familia. Se vio obligado a repartir su tiempo entre la literatura, el oficio de albañil y tareas como la recolección de frutas, el corte de madera. De todas formas, estos sacrificios laborales no le impidieron demostrar sus aptitudes para la pintura y escultura, pues además de poeta y creador de historias de fantasía, terror y ciencia ficción, el estadounidense Clark Ashton Smith fue pintor y escultor.

Después de la muerte de sus padres se casó con Carol Jones Dorman, el 10 de noviembre de 1954 y se trasladaron a Pacific Grove, California, donde levantaron una casa para vivir en compañía de la familia.

Inicios de su carrera

A los once años había creado varios relatos, entre los que pueden mencionarse a “The sword of Zagan” y “The black diamonds”. En esos primeros cuentos, era evidente la influencia que habían tenido sobre él los Hermanos Grimm y Edgar Allan Poe.

Inició su carrera como escritor de lo terrorífico con La abominación de Yondo, difundida en 1925. Cuando publicó su segundo volumen de poesía, Ebony and Cristal, en 1922, recibió la carta de un fan: Howard Phillips Lovecraft, creador de los Mitos de Cthulhu, que no duda en situarlo entre los más grandes. A partir de esta carta se inició una amistad, que duró 15 años sin apenas verse en persona.

Smith fue un artista polifacético, escritor, dibujante, pintor de lo insólito, es junto con Lovecraft, el más dedicado a lo remoto de su generación. Este autor californiano se complace en evocar paisajes de pesadilla más allá de cualquier frontera terrestre. Durante todo ese tiempo, decidió centrarse en la pintura, la poesía y la escultura. En todos aquellas formas de percibir el arte, disfrutó de los valores que tiempo antes habían establecido los simbolistas franceses.

A pesar del temprano éxito literario y el hecho de que vivía a sólo cien millas de la metrópoli vibrante, eligió una solitaria vida tranquila en las estribaciones de la Sierra. El suicidio de Robert Ervin Howard, creador de Conan, en 1936 y la muerte de Lovecrat en 1937 le sumieron en una profunda desesperación que sólo le permitió escribir otros doce relatos hasta 1961. Durante su vida, la obra de Smith aparece comúnmente en la cima junto con otros maestros como Lovecraft, Howard, Edgar Hoffmann Price y al igual que muchos grandes artistas, el reconocimiento y aprecio han llegado a título póstumo. En las últimas décadas, sin embargo, un resurgimiento de interés en sus obras ha llevado a numerosas reimpresiones, así como críticas de los expertos.

En la revista Weird Tales

Lovecraft le propuso que publicara en la revista Weird Tales, de donde fue colaborador y remitió tres poemas que aparecieron en 1926. Entre 1929 y 1937 conoció su etapa de mayor producción. Smith, Lovecraft y Robert E. Howard fueron los colaboradores más importantes de la revista pulp Weird Tales.

Escribió la mayor parte de sus cuentos dentro de los Mitos de Cthulhu, inspirado por Lovecraft. Algunas criaturas de su invención son: Aforgomon, Rlim-Shaikorth, Mordiggian, Tsathoggua, el brujo de Eibon y muchos otros. Además participó y creó en otros muchos ciclos mitológicos: Averoigne, Hyperborea (de Robert E. Howard), Marte, Poseidonis, Xiccarph y Zothique. Las historias situadas en Zothique pertenecen al subgénero de la Tierra Moribunda.

Sus cuentos aparecieron en numerosas revistas pulp de la época, no solo en Weird Tales, también en Strange Tales, Astounding Stories, Stirring Science Stories y Wonder Stories.

Últimos años

Pasaría sus últimos años, en la pequeña localidad de Auburn, California, lugar donde nació, en una relativa oscuridad, a pesar de que ganó cierta fama como un contribuyente clave a la revista pulp Cuentos extraños legendaria en la década de 1930.

Desde su cabina en Boulder Ridge, Clark Ashton Smith evoca tiempos remotos de la tierra como Poseidón y Hiperbórea del pasado y Zothique del futuro lejano y conjuró nuevos mundos con una fusión mágica de la ciencia ficción con la fantasía y la prosa con la poesía.

Muerte

Muere el 14 de agosto de 1961.

Cuentos

En toda su obra predominaron la estética de lo grotesco, el mal hecho arte, el desafío a lo moralmente apropiado, en definitiva, la huida de los espacios comúnmente aceptados. Escribió alrededor de cien historias y novelas. Sus obras han sido poco traducidas al castellano. Sus poemas corresponden más a su primera época como narrador, hasta 1935, dedicándose más tarde al cuento y a la ilustración, entre los que se destacan:

  • "The Last Incantation" (1930)
  • "A Voyage to Sfanomoe (1931)
  • "The Tale of Satampra Zeiros" (1931)
  • "The Door to Saturn (1932)
  • "The Planet of the Dead (1932)
  • "The Gorgon (1932)
  • "The Letter from Mohaun Los" (under the title of "Flight into Super-Time") (1932)
  • "The Empire of the Necromancers" (1932)
  • "The Hunters from Beyond" (1932)
  • "The Isle of the Torturers" (1933)
  • "The Light from Beyond (1933)
  • "The Beast of Averoigne" (1933)
  • "The Holiness of Azedarac" (1933)
  • "The Demon Of the Flower" (1933)
  • "The Death of Malygris" (1934)
  • "The Plutonium Drug" (1934)
  • "The Seven Geases" (1934)
  • "Xeethra" (1934)
  • "The Flower-Women (1935)
  • "The Treader of the Dust" (1935)
  • "Necromancy in Naat" (1936)
  • "The Maze of Maal Dweb" (1938)
  • "The Coming of the White Worm" (1941

Fuentes