Clase Kilo (Submarino)

Clase Kilo (Submarino)
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Historial Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Astillero Oficina de diseño para la marina “Rubin”
  • Astilleros Admiralty (Sudomekh)
  • Astillero 199, Nizhniy Novgorod
  • completados en Sevmashpredpriyatiye, Severodvinsnk
  • Astillero 112, Komsolol'sk-na-Amur
Tipo Submarino de ataque
Características generales
Desplazamiento 2300 t
Desplazamiento en inmersión 3100 t
Eslora 72,6 m
Manga 6,2 m
Armamento 6 tubos lanzatorpedos de 553 mm
  • 18 torpedos o 24 minas
  • 8 SA-N-8 Gremlin

o 8 misiles SA-N-10 Gimlet.

Propulsión Diésel eléctrica
  • 2 generadores diésel
  • 1 motor eléctrico
  • 1 hélice de paso fijo
Potencia 1000 kW
Potencia en inmersión 4050 cv
Velocidad 11 nudos
Velocidad en inmersión 19 nudos
Profundidad Operacional: 240 m

Máxima: 300 m

Autonomía 45 fias
  • Sumergido con snorkel: 6000-7500 millas a 7 nudos
  • Sumergido: 400 millas a 3 nudos
  • Carrera máxima sumergido: 12,7 millas a 21 nudos
Tripulación 57 (12 oficiales).

La clase Kilo es el nombre de la información de la OTAN para una naval diesel-eléctrico submarino de ataque que se hace en Rusia . La versión original de los vasos fueron designados Proyecto 877 Paltus ( halibut ) en la Unión Soviética . También hay una versión más avanzada, designada como la mejora de Kilo submarinos -class en el Oeste , y Proyecto 636 Varshavyanka en Rusia.

Historia

Las capacidades del sonar que habían aumentado en la década de 1970 llevaron a la fácil detección de submarinos en el campo acústico y los diseñadores soviéticos comenzaron a dar prioridad a los problemas de reducción de ruido. Dado que el ruido de los submarinos del Proyecto 641B de segunda generación no se pudo reducir, se tomó la decisión de crear un barco fundamentalmente nuevo, y por lo tanto, el desarrollo del proyecto submarino diesel comenzó bajo la supervisión de Y.N.Kormilitsin en la oficina de diseño de Rubin.

Es un submarino de tercera generación de acuerdo con la asignación, se garantizó que el navío proyectado ganaría la situación de duelo de cualquier submarino de esta clase, lo que se logró mediante la combinación óptima de bajo ruido, rango de medios de detección, velocidad y potencia del arma. Inicialmente, el proyecto tenía un gran potencial para actualizaciones posteriores.

La construcción se realizó en dos series, significativamente diferentes en características. Como parte de la Armada de la URSS, todos los barcos fueron asignados al proyecto 877, y una serie de exportación fue designada como proyecto 877E y 877EKM, el segundo proyecto 636 .

En 1979, en el astillero Lenin Komsomol en Komsomolsk-on-Amur se le colocó el barco principal del proyecto, que entró en funcionamiento en 1982. Posteriormente, se produjeron barcos del proyecto 877 en astilleros Admiralty Shipyards de Leningrado (actual San Petersburgo) y Krasnoye Sormovo de Gorky (actual Nizhniy Nóvgorod).

Visitas al extranjero

En mayo de 1994, el submarino B-459 (Flota del Norte) realizó una visita comercial a la base de submarinos británica de Gosport. Esta fue la primera llegada de un submarino de la URSS y la Federación de Rusia a Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial.

En mayo-junio de 2001, el submarino Vologda (Flota del Norte) realizó una visita oficial al Reino Unido en el centenario de la base naval de Faslane.

En octubre de 2002, el submarino Mogocha (Flota del Pacífico) estaba en una visita oficial a Japón como parte de un escuadrón de buques de guerra. Participó en el desfile internacional en el 50 aniversario de las Fuerzas de Autodefensa japonesas . Del 21 al 25 de mayo de 2009, el submarino B-471 Magnitogorsk (Flota del Norte) participó en ceremonias dedicadas al centenario de las fuerzas submarinas noruegas.

Diseño

La función principal de estos submarinos es atacar barcos y submarinos en aguas relativamente poco profundas. Diseñados para operar silenciosamente, en la Marina de Estados Unidos lo llaman “Agujero Negro” por su sorprendente habilidad para desaparecer; es considerado el submarino más silencioso del tipo Diésel-eléctrico en el mundo. El ruido de la embarcación a 2-5 nudos 80-90 dB por 1 Pa a una distancia de 1 m.

Tiene un recubrimiento especial de placa anecoica , diseñada para absorber las ondas de sonares activos, los cuales dan como resultado la reducción y distorsión de las señales que se regresan a los sonares. El recubrimiento también sirve para atenuar los sonidos que se generan al interior del submarino, esto también reduce la posibilidad de detección de los sonares pasivos hostiles.

Los barcos del Proyecto 877 son los submarinos rusos más silenciosos, lo que se explica por la falta de ruidosas unidades de engranajes turbo y bombas potentes, típicas de los submarinos nucleares, y motores diesel de superficie muy ruidosos. La reducción de ruido de las unidades se complementa con una forma aerodinámica aerodinámica y un revestimiento de sonda del cuerpo.

Casco

Por primera vez en la URSS, el casco del bote se hizo en forma de "dirigible" con un alargamiento óptimo en términos de racionalización y con un mínimo de aberturas externas. La relación de longitud a ancho fue un poco más de 7. La forma seleccionada permitió aumentar la velocidad de crucero del submarino y reducir el ruido, debido al deterioro de la navegabilidad en la posición sobre el agua.

El barco tiene una estructura de dos cascos, tradicional para la escuela soviética de construcción naval subacuática. El cuerpo de luz limita la extremidad nasal desarrollada, en la parte superior de la cual hay tubos de torpedos, y la antena principal desarrollada del complejo de sonar Rubicon-M ocupa la parte inferior.

La cerca de los dispositivos retráctiles se encuentra por encima del segundo compartimento y realiza sus funciones habituales: puente, toma de aire, flujo alrededor y protección de periscopios, antenas y otros dispositivos de mástil de elevación, también hay un guardabarros sellado para los MANPADS Strela-3M.

La robusta carcasa se divide en seis compartimentos:

  • El primer compartimento está dividido en tres cubiertas. La superior está ocupada por armas de torpedos, la central es residencial, la inferior contiene el primer grupo de baterías.
  • El segundo compartimento también tiene tres pisos. En la cubierta superior hay un poste central, debajo está la segunda cubierta, en la cual hay una cabina de operador de radio y una cabina de navegación. Todos los dispositivos extraíbles pasan por el mismo compartimento.
  • El tercer compartimento es un residencial de tres pisos. Dos cubiertas están ocupadas por las instalaciones de la tripulación, y la cubierta inferior está ocupada por el segundo grupo de la batería.
  • El cuarto compartimento es un generador diesel.
  • El quinto compartimento es eléctrico. Desde este compartimiento se libera una boya de emergencia de popa.
  • El sexto compartimento está en popa, contiene un motor eléctrico de una carrera económica y unidades de timón, techo solar en popa.

Operadores

El primer submarino entró en servicio en la Armada Soviética en 1980, y la clase se mantiene en uso con la Armada de Rusia en la actualidad. A partir de septiembre de 2011, se creía que 17 buques de estar todavía en activo en la Armada de Rusia, mientras que 7 buques se pensaba que eran en reserva. 40 buques han sido exportados a varios países:

  • Argelia : 4 Kilo original (Proyecto 877), 4 Mejora de Kilo (Proyecto 636).
  • [[La República Popular de China]+ : 2 original Kilo (Proyecto 877), 10 Mejora de Kilo (Proyecto 636).
  • [[India]+ : 10 original Kilo (Proyecto 877), 1 sostenida principal víctima; - Designado como el Sindhughosh clase
  • [[Polonia]+ : 1 Kilo original (Proyecto 877) – ORP Orzeł.
  • Irán : 3 original Kilo (Proyecto 877).
  • Rumania : 1 Kilo original (Proyecto 877) – submarino rumana Delfinul .
  • Rusia : 22 Kilo original (Proyecto 877), 6 Mejora Kilo (Proyecto 636,3) y 6 Mejora adicional Kilo en orden (636,3) para la flota del Pacífico que se entregarán 2019-2021.
  • Vietnam : 6 Mejora Kilo (Proyecto 636). Incluye submarino vietnamita Ho Chi Minh .

Posibles operadores

  • El gobierno de Venezuela expresó su interés en la compra de 3 Proyecto 636 submarinos de la clase Kilo
  • El gobierno de [[Indonesia en 2007-2008 planeado para adquirir al menos 2 submarinos de la clase Kilo. En octubre de 2013, el Ministerio de Defensa de Indonesia informó de la posibilidad de una subvención del gobierno ruso la participación de hasta diez ex-Armada rusa submarinos de la clase Kilo. El General de Ejército Moeldoko , jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia del personal, anunció que un equipo será enviado a Rusia el mes pasado para inspeccionar el estado de los futuros submarinos.
  • La Armada de Filipinas ha mostrado su interés en el submarino de la clase Kilo como parte de su programa de modernización. El secretario de Defensa Delfin Lorenzana dijo que el país está evaluando la oferta rusa.

Fuentes