Clasificación de los animales

Clasificación de los animales
Información sobre la plantilla
Clasfanimales.JPG
Concepto:Presenta gran variedad de formas que responden a un esquema básico, que es manifestación de su tipo de organización.

Clasificación de los Animales. El reino animal es el más numeroso de todo el mundo viviente: el número de especies conocidas supera el millón y continuamente se descubren otras nuevas. Presenta gran variedad de formas, pero todas ellas responden a un esquema básico, que es manifestación de su tipo de organización.


Organización animal

El estudio de los animales y su clasificación dependen en gran parte del grado de actualización al cual se ajusten. Los distintos niveles de organización que se contemplan en la actualidad son:

  • Nivel protoplásmico: todas las actividades vitales se realizan dentro de una membrana, es decir en una sola célula. A este nivel se encuentran los protozoos.
  • Nivel celular: son agregados celulares con cierta división y especialización del trabajo, sobre todo reproductiva. En este caso se encuentran las esponjas.
  • Nivel de tejido celular: células que son sensiblemente iguales se reúnen formando un tejido. Ya en medusas y en corales encontramos inicios de tejidos.
  • Nivel de órganos y tejidos: diversos tejidos se agrupan para formar un órgano que estará especializado en una función. Esta organización la tienen los platelmintos.
  • Nivel de sistemas de órganos: Diversos órganos se reúnen para realizar una función muy concreta. En este grado se incluyen al resto de los animales.

Dos grandes grupos de animales

Los animales en sentido amplio, se clasifican en dos grandes grupos: protozoos y metazoos. Los protozoos son animales unicelulares y viven aislados o bien formando colonias. En los metazoos, animales pluricelulares, las células se reúnen en tejidos y éstos en órganos. Cada grupo de células se especializa en una determinada función dentro del organismo, y se puede decir que hay una división del trabajo. En definitiva todos ellos colaboran en el adecuado funcionamiento del individuo. Los animales pluricelulares se dividen en dos categorías: vertebrados e invertebrados, según posean o no columna vertebral. El número de estos grupos varía según unos u otros autores.

Clasificación de los invertebrados

La gran variedad de animales desprovistos de columna vertebral sería inabarcable si no se define algún criterio con el que poder ordenarlos. Un método fiable, y que da una imagen bastante cercana a la realidad, es el que tiene en cuenta el modo como los distintos grupos han ido apareciendo, es decir siguiendo el criterio evolutivo. Separando los protozoos de lo metazoos, se apreciará la evolución de estos últimos. En primer lugar aparecen las esponjas, que constituyen el fílum de los poríferos. Presentan un nivel de organización todavía celular y sin tejidos organizados. El siguiente paso es la formación de los tejidos. Aquí se incluyen todos los restantes invertebrados, pero se siguen dos líneas evolutivas principales: unos adquieren simetría radiada y otros bilateral. El primer grupo es el más primitivo y está formado por dos fílums: el de los cnidarios y el de los ctenóforos. En el segundo grupo están el resto de los invertebrados. Reciben el nombre de bilaterales porque se puede trazar un eje de simetría que divide su cuerpo en dos partes. Unos tienen una cavidad general dentro del cuerpo llamada celoma, y otros carecen de ella. Los animales invertebrados desprovistos de celoma se clasifican en dos grandes grupos. En unos no hay ningún tipo de cavidad que pueda designarse como celoma, y se les llama acelomados. Incluyen dos grandes fílums: los platelmintos y los nemertinos. Otros tienen una estructura parecida a un celoma y se llaman pseudocelomados (que tienen un falso celoma).Dentro de ellos se encuentran tres fílums: asquelmintos, acantocéfalos y entoproctos. La otra rama evolutiva es la de los animales bilaterales provistos de celoma. Durante su desarrollo embrionario se forman dos orificios, una boca y un ano, pero posteriormente, antes de llegar a la fase definitiva, pueden producirse cambios. En un grupo, el orificio primitivo que hacía de boca se conserva como boca en el adulto; se trata de los protóstomos. En otro, la boca primitiva será el ano del adulto y se formará otra nueva; éstos son los deuteróstomos. Entre los protóstomos se encuentran numerosos fílums: foronídeos, ectoproctos, braquiópodos, braquiópodos, moluscos, sipunculoideos, anélidos, equiuroideos, oncópodos y artrópodos. Los deuteróstomos comprenden cuatro fílums de invertebrados y todos los vertebrados. Los invertebrados considerados son: quetocnatos, pogonóforos hemicordados y equinodermos.

Vertebrados

Los vertebrados forman parte de un importante grupo, el fílum de los cordados (los animales que están provistos de una cuerda dorsal o estructura rígida que recorre todo su cuerpo y que sirve de sostén al mismo. Se trata del precursor de la columna vertebral. Los cordados que no la poseen se dividen en dos pequeños grupos: los urocordados y los cefalocordados. El resto de los cordados poseen columna vertebral, y reciben el nombre de vertebrados, constituyen el grupo animal más evolucionado y con mayores niveles de organización. La evolución de los vertebrados, que aparecieron en el mar, siguió dos caminos: la permanencia en el medio acuático y la conquista del medio terrestre. En el primer caso se incluyen los peces en sentido amplio, a los que pertenecen, a su vez, varios grupos. Son animales que carecen de extremidades, la mayoría de los actuales tienen el cuerpo recubierto de escamas o también, estructuras análogas. En el segundo caso, la conquista de la tierra firme supuso el desarrollo de cuatro extremidades para desplazarse. A estos animales se les designa como tetrápodos e incluyen cuatro grandes grupos:

  • Anfibios: adaptados a la vida acuática y terrestre. Sufren un proceso de desarrollo muy característico denominado metamorfosis.
  • Reptiles: animales casi todos ellos tetrápodos (cuatro patas), con la piel cubierta de escamas. Muy bien adaptados a la vida terrestre y ya de respiración pulmonar.
  • Aves: animales con el cuerpo cubierto de plumas, pico córneo y los miembros anteriores transformados en alas. La reproducción es ovípara.
  • Mamíferos: animales adaptados a todos los ambientes. Tienen el cuerpo cubierto de pelos, glándulas mamarias con las que alimentan los crías.

Los metazoos

La mayoría de los metazoos se caracterizan por la presencia de una zona del cuerpo, la cabeza, en la que se agrupan los centros nerviosos y la mayoría de los órganos de los sentidos. El cuerpo, suele presentar, además de una serie de apéndices: extremidades, antenas, pinzas… con funciones muy diferentes, como el movimiento, la captura de alimento o la defensa ante posibles enemigos. En ciertos grupos, como los anélidos y los artrópodos, el cuerpo aparece dividido en varias porciones o segmentos. La forma del cuerpo de los animales está íntimamente relacionada con sus costumbres y modo de vida. Los peces, por ejemplo, poseen una forma hidrodinámica que les facilita la natación; los reptiles se desplazan arrastrándose con facilidad gracias a su forma alargada. Los animales sésiles o los que se mueven lentamente suelen ser también los menos estilizados. El reino animal exhibe toda la gama de colores. La coloración de una determinada especie está muy relacionada con su hábitat; el mimetismo es un fenómeno muy frecuente en la naturaleza gracias al cual un individuo se confunde con el medio que le rodea. A veces el color es un reclamo sexual, como ocurre en muchas aves. El tamaño de los animales es una característica muy variable y se dan diferencias de tamaño considerables dentro de cada grupo animal. El ratón y el elefante, ambos pertenecen al grupo de los mamíferos, son un claro ejemplo de ello.

Enlaces externos

Fuentes