Claude Dornier

Claudius Dornier
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NombreClaudius Honoré Desiré Dornier
Nacimiento14 de mayo de 1884
Kempten, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento5 de diciembre de 1969
Zug, Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadAlemana y francesa
OcupaciónIngeniero aeroespacial
Partido políticoPartido Nacionalsocialista
CónyugeAna Selinka

Claude Dornier. Fue un constructor de aeronaves alemán, y fundador de la empresa Dornier GmbH. Su legado, permanece aún con algunos hidroaviones con su nombre, incluidos el Dornier Do 18, el Dornier Do J Wal (con el que se realizó el vuelo del Plus Ultra) y el hidroavión de 12 motores Dornier Do X, que fue durante décadas, el avión más grande y potente del mundo.

Síntesis biográfica

Nació en Baviera , donde se crió y asistió a la escuela. Dornier luego se trasladó a Múnich, donde se graduó en 1907 de la Universidad Técnica.

Carrera

En 1910 comenzó a trabajar en la fabrica de dirigibles de Conde Zeppelin, donde consiguió el doctorado. La primera aportación de Dornier a la industria aeronáutica fue el diseño del primer aeroplano construido enteramente en metal en el año 1911. Ante el éxito alcanzado, Zeppelin le dio la posibilidad de crear una división separada de la compañía, la fábrica de aviones Dornier en Friedrichshafen (Dornier GmbH). Esta división fue especialmente productiva durante la Primera Guerra Mundial, ya que muchos de los materiales allí elaborados, principalmente piezas de madera y metales ligeros, fueron usados por la aviación alemana. Esto hizo que muchos de los hidroaviones utilizados en la década de 1920 salieran de la fábrica de Dornier.

En 1929 se creó el modelo conocido como DO-X, en aquellos momentos el aeroplano más grande del mundo. El avión tenía 48 m de longitud de alas y 40 m de largo total. La propulsión del aparato estaba a cargo de un total de doce motores, y en su interior podían viajar 169 pasajeros. El avión era capaz de llevar una carga total de 50.000kg, lo que suponía el doble que cualquier otra aeronave de la época. La prueba de fuego para el DO-X se produjo en 1931, cuando logró recorrer con éxito el trayecto transoceánica entre Alemania y Estados Unidos. A pesar de que técnicamente era magnífico, la fabricación del avión se desaconsejó principalmente por el alto coste de producción. En 1933 fue contactado, como gran parte de los fabricantes e ingenieros alemanes, por los jefes de la aviación militar germana, que pretendían reconstruir clandestinamente su flota aérea, y así fue como Dornier empezó a trabajar a la cuenta del régimen nazi.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, de nuevo se produjo un enorme avance en la industria aeronáutica, y de esta manera apareció el Dornier 17 que iba a ser utilizado por las tropas de la Luftwaffe. Tras la guerra, y con la ocupación aliada de Berlín, la fabricación de aviones en Alemania se vino abajo, por lo que Dornier tuvo que trasladar su planta de producción a España. De esta manera estableció en 1950, en Madrid, la Oficina Técnica Dornier, cuyo primer y único proyecto fue el Dornier 25, en respuesta al requerimiento de una avioneta de enlace por parte del Ejército del Aire. Construida en Sevilla por CASA, propulsada por un motor español "Tigre" y pilotada en su vuelo inicial por Ernesto Nienhuisen, la Do-25 superó en el concurso a la AISA AVD-12 rival, y fue en consecuencia galardonada con un pedido de cincuenta ejemplares.

Poco después del abandono de los aliados de Berlín en 1955, Dornier abrió una nueva fábrica en Múnich para construir el Dornier 27, un avión ligero para el transporte que no era otra cosa que el Do-25 construido en España, pero con un motor continental. Este aeroplano sería el primero de cualquier tipo que se fabricó en serie en la República Federal Alemana. El siguiente paso del constructor alemán fueron el Dornier 31 y el Dornier 32, una especie de helicópteros plegables.

Muerte

Falleció en Suiza el 5 de diciembre de 1969.

Fuentes