Saltar a: navegación, buscar

Claude Louis Berthollet

Claude Louis Berthollet
Información sobre la plantilla
Berthollet.jpg
Químico francés
NombreClaude Louis Berthollet
Nacimiento9 de diciembre de 1748.
Talloire Bandera de Francia Francia.
Fallecimiento6 de noviembre de 1822
Arcueil, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónQuímico

Claude Louis Berthollet. Químico francés, fundador de la teoría del equilibrio . Academia de Ciencias de París 1785.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace el 9 de diciembre de 1748, en Talloire Francia.

Estudios

Realiza sus estudios de medicina en Turín, graduándose en 1770. En 1772 se traslada a París, donde estudiará química. Se casa en 1778, y en ese mismo año obtiene un segundo doctorado en medicina en París, pues su título italiano no era reconocido en Francia.

Descubrimientos

En 1780, en mérito a las numerosas memorias que había publicado, es elegido miembro de la Academia de ciencias. Cuatro años después será designado director de la Manufacture des Gobelins, afamados talleres reales de fabricación de tapices. Descubre las propiedades decolorantes del cloro y diseña un procedimiento para blanquear telas utilizando una solución de hipoclorito de sodio.

En su obra sobre la teoría de las afinidades químicas Ensayo de estática química 1803 propone una ley de proporciones indefinidas para las combinaciones químicas opuesta a la de Proust de proporciones definidas. Aunque esta ley fue rechazada, la idea de Berthollet de que la masa influencia el curso de las reacciones químicas fue posteriormente vindicada en la ley de acción de masas enunciada por Guldberg y Waage. Estudió la estática química y realizó importantes investigaciones sobre la tintorería y enseñó la manera de extraer y purificar el nitrógeno para utilizarlo en la fabricación de la pólvora y para convertir el hierro en acero, además publicó tres volúmenes de actas para la sociedad de químicos de Armeil.

Títulos obtenidos

Bajo el Imperio recibirá el título de conde, y será nombrado gran oficial de la Legión de Honor. En 1804 es elegido Senador. Más tarde, funda la Société d'Arcueil, donde se reúnen científicos como Laplace y Gay-Lussac.

Muerte

Fallece en Arcueil el 6 de noviembre de 1822.

Fuentes