Claudia García

Claudia García
Información sobre la plantilla
Claudia-lago-de-los-cisnes.jpg
Claudia García en el papel protagónico de Kitri en el clásico Don Quijote
NombreClaudia García
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBailarina
PremiosMedalla de plata en el XII Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet

Claudia García. Es una virtuosa bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Trayectoria profesional

Con tres años, Claudia García empezó en el baile español, mas su maestra vio desde el principio una luz que tal vez se les escapó a otros. Entonces les aconsejó a sus padres que la inscribieran en los talleres vocacionales del Centro Prodanza, donde descubrió en lo clásico el sentido de su vida. Fue alumna de Silvia Rodríguez, quien aún es fundamental en su carrera y de Mirta Hermida también de Elena Canga, Ana Julia Bermúdez y Yuneisi Rodríguez. Imágenes en el cuerpo del artículo:

Obra: Vestida de nit (estreno mundial) interpretada por Claudia García y Ariam Arencibia (Ballet Nacional de Cuba) en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Siendo aún estudiante en la ENA ganó una medalla de plata en el XII Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet, realizado en Cuba, en 2014 y realizó sus primeros viajes, que empezaron con la V South African International Ballet Competition, con sede en Cape Town. Después vendría México, a un intercambio entre academias junto a la maestra Esther García, y otra vez con Ariel como partenaire, para bailar el Gran Pas de Paquita, La bayadera. Luego de graduarse en 2015 como la alumna más integral y con Título de Oro de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, comenzó su vida profesional en el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso donde valora de indispensable y agradece todos los consejos que le brinda la primera bailarina Viengsay Valdés. Rara Avis fue el salvoconducto que la llevó primero a los más diversos cuerpos de baile y después a otros roles de solista que conforman una nómica encabezada por A las sombras de un vals. Ha trabajado con la maestra Aurora Bosch y con Viengsay Valdés en la preparación de la Reina de las Willis de Giselle. Más tarde le tocaría transformarse por vez primera en la Lisette de La fille mal gardée. Asume el Don Quijote completo que resultó otro desafío importante, que pudo vencer porque ha bailado ese clásico con partenaires como Patricio Revé y Raúl Abreu.

Fuentes