Claudia Mattos Avolese
Claudia Mattos Avolese | |
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Destacada académica brasileña especializada en Historia del Arte. | |
| Lugar de nacimiento | Río de Janeiro, Brasil |
| Nacionalidad | Brasileña |
| Instituciones | Universidad de Campinas |
| Alma máter | Courtauld Institute de Londres |
| Estudiantes destacados | Universidad Libre de Berlín |
| Conocido por | Vínculo con la Historia del Arte, la Cultura Visual |
Claudia Mattos Avolese.Destacada historiadora del arte, con un doctorado de la Universidad Libre de Berlín y experiencia como becaria en el Courtauld Institute de Londres. Fue profesora en la Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil entre 2003 y 2021.
Ha sido profesora visitante en la Universidad de Harvard. En 2022, se unió a la Universidad de Tufts como profesora senior.
Sumario
Síntesis biográfica
Originaria de Río de Janeiro, Brasil, Claudia Mattos Avolese obtuvo su doctorado en historia del arte en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, y fue investigadora asociada en el Courtauld Institute de Londres durante un año.
En 2003 se convirtió en profesora de historia del arte en la Universidad de Campinas (UNICAMP), en Brasil, donde enseñó artes visuales e historia del arte hasta mudarse a los Estados Unidos en 2019.
En la Universidad de Campinas, sus cursos se centraron en varios temas, incluida la teoría de la imagen, las tradiciones paisajísticas del siglo XIX, la ecología, la vanguardia alemana y el modernismo brasileño, entre otros.
En 2017, fue profesora visitante en la Universidad de Harvard, impartiendo el curso “Academias en el mundo no occidental”, junto con el profesor Yukio Lippit. En Tufts, ha ofrecido un curso sobre el concepto de antropofagia en Brasil, examinándolo como estrategia descolonial.
La Dra. Mattos Avolese continúa colaborando con el Programa de Posgrado en Historia del Arte y Estudios Visuales de la UNICAMP, especialmente en apoyo del Programa Connecting Art Histories del Getty. Sus principales áreas de interés son la cultura visual en Brasil, el arte indígena, la cultura material, la historia y la teoría del arte global. Su investigación reciente se centra en las artes indígenas en Brasil, el imaginario de la selva y la ecología.
Publicaciones
Ha publicado ampliamente sobre los intercambios globales en el siglo XIX, incluidas las expediciones científicas de exploradores a Brasil, y la creación y el desarrollo de academias de arte en América del Sur.
Además, ha publicado sobre las conexiones entre la teoría del arte alemán y la cultura visual del siglo XIX en Brasil, y sobre la historia de la historia del arte con especial enfoque en Winckelmann y Aby Warburg. Su trabajo académico ha aparecido en muchas revistas revisadas por pares, entre ellas, The Art Bulletin, Perspective, Res: Anthropology and Aesthetics y Journal of Art Historiography .
En 2020/21, durante la pandemia de Covid-19, la Dra. Mattos Avolese coordinó la serie de conferencias en línea “Mundos del arte de Brasil” en el Clark Art Institute, que ofrece una descripción general del arte y el patrimonio brasileños a un amplio público internacional; gran parte de este trabajo de investigación se completó antes de la actual crisis de representación en los museos que continúa hoy.
En Tufts, la Dra. Mattos Avolese dirigirá un programa internacional de enseñanza en línea dedicado a las tradiciones artísticas no occidentales brasileñas, con el apoyo de la Fundación Getty, en colaboración con la UNICAMP y otras tres universidades de Brasil.
Responsabilidades
Presidenta del Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA), Profesora titular, Escuela del Museo de Bellas Artes de Tufts.
Con el apoyo de la Fundación Getty en Los Ángeles, creó un nuevo Programa de Posgrado en Historia del Arte No Occidental en la UNICAMP. Fue presidenta del Comité Histórico del Arte Brasileño (CBHA) durante tres años y actualmente es miembro de la junta directiva del CIHA, el Comité Histórico del Arte Internacional.
Áreas de investigación
Sus áreas de investigación abarcan la cultura visual en Brasil, el arte indígena, la cultura material, la historia del arte global y la teoría. En años recientes, ha centrado su atención en las artes indígenas de Brasil, el imaginario de la selva y la ecología, publicando extensamente sobre estos temas y sobre los intercambios culturales globales en el siglo XIX.
Sus trabajos han sido publicados en revistas de prestigio internacional como The Art Bulletin y Res: Anthropology and Aesthetics.
Con el respaldo de la Fundación Getty, la Dra. Mattos Avolese estableció un programa de posgrado en Historia del Arte no Occidental en la UNICAMP y ha coordinado iniciativas similares entre Tufts y universidades brasileñas.
Membresías
Fue presidenta del Comité Brasileño de Historia del Arte (CBHA) y del Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA).
Participó además en Aby-Warburg-Gastprofessur en la Warburg Haus de Hamburgo, donde pasará tres meses en verano.
Con el apoyo de la Fundación Getty en Los Ángeles, creó un nuevo Programa de Posgrado en Historia del Arte No Occidental en la UNICAMP. Fue presidenta del Comité Histórico del Arte Brasileño (CBHA) durante tres años y actualmente es miembro de la junta directiva del CIHA, el Comité Histórico del Arte Internacional.