Claudia Roses Montes de Oca

Claudia Roses Montes de Oca
Información sobre la plantilla
Claudia Roses.jpeg
Combatiente de la Revolución Cubana
NombreClaudia Roses Montes de Oca
Nacimiento27 de diciembre de 1928
El Caney, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de febrero de 1996
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Conocido porLa Francesa

Claudia Roses Montes de Oca. Se le conoció por su apodo ¨La Francesa¨, nombre por el que se identificaba en la célula clandestina, una joven valiente, antimperialista, integrante de la lucha clandestina. Su hogar se convirtió en refugio para combatientes perseguidos y para reuniones clandestinas, fue miembro del Partido Ortodoxo.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de diciembre de 1928, en la calle Roberto Lamela ≠ 59 (antes Padres de las Casa s/n) en el poblado de El Caney, Santiago de Cuba.

Sus padres Luis Roses Marcé y Guarina Montes de Oca Meléndez. Tenía 6 hermanas: Josefa, Guarina, Luisa María, Rubí, Luis Amador y Martha.

Se casa con Carlos Antonio Ortega Portuondo que era de hijos de personas acomodadas y director del Banco Agrícola ubicado en Enramada y Santo Tomás.

Estudios

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Pública del poblado y luego pasó a estudiar en la Escuela Spencer, al finalizar estudió Secretariado en la ¨Academia Pilar Badía¨.

Al triunfo de la Revolución cubana se acogió al ¨Plan Titulación¨ graduándose de maestra de Historia.

Trayectoria revolucionaria

Muy joven ingresa al Partido Ortodoxo. Tuvo su primer enfrentamiento con un grupo de guardias de la tiranía batistiana que sin ningún escrúpulo mancillaban los cadáveres de los asaltantes al Cuartel Moncada en el cementerio de El Caney, un 26 de julio de 1953.

En 1954 le realizan un registro a su vivienda, donde no encuentran nada comprometedor, después de este hecho se integra a la lucha clandestina en el año 1956, donde desarrolla distintas tareas como venta de bonos, participa en manifestaciones.

Dirige una célula clandestina y su hogar se convierte en un refugio para combatientes perseguidos, estableciéndose en el mismo un pequeño cuartel donde existía un teléfono clandestino y una planta microondas por donde se controlaban muchos de los movimientos del enemigo.

Se realizaban reuniones clandestinas en su casa ubicada en Rey Pelayo ≠ 160 e/ San Agustín y Clarín, donde participaban compañeros como Vilma Espín, Armando Hart, Arsenio Arocha (del Movimiento 26 de julio), René Ramos Latour, Agustin Navarrete (jefe de acción y sabotaje), Miguel Ángel Manales, Bebo Hidalgo, Carlos Chain, Asela de los Santos Tamayo, Belarmino Castilla Mas, entre otros dirigentes de la Revolución.

Se realizaron en su casa brazaletes para la Huelga de Abril. De ahí partieron un grupo de asaltantes al Cuartel de Boniato.

En el Banco donde trabajaba su esposo Carlos Antonio guardaban las armas en la última gaveta de bóveda, sus dos hijos Carlos Rafael Ortega Roses e Ivett Ortega Roses.

Después del triunfo de la Revolución

Se incorpora a realizar trabajos sociales en la zona campesina, coordinando matrimonios colectivos e inscripciones de nacimiento. Fue nombrada Jefa del trabajo social en la montaña y participaban con ella como testigos, Martha Roses Montes de Oca (Tiria) y Luisa María Roses Montes de Oca (La Gallega) además del jefe de la policía del poblado que se apellidaba Lago y por el juzgado Nancy Jelis Reyes. También orientaba los traslados de campesinos enfermos a los hospitales.

Trabaja intensamente en la creación del Circulo Infantil “Zapaticos de Rosa” en el poblado, convocando a los CDR y la FMC para la construcción de la acera que va desde el círculo hasta la calle.

Le dieron la tarea de crear la FMC en el poblado de El Caney y poblados aledaños a éste como La Gran Piedra y otros.

Fue nombrada Secretaria General de la FMC en 1960 del Regional Caney y en 1963 fue promovida para Secretaria de Organización en Santiago de Cuba cargo que desempeñó hasta el año 1966. Estos cargos los desempeñó a la vez que trabajaba en el Comité Regional de la ORI, de forma voluntaria, sin renumeración salarial, hasta que en 1966 el Partido la sitúa como interventora de Peluquerías, Barberías y otras actividades del sector privado.

En 1968 fue designada a trabajar como política en la Escuela Camilo Cienfuegos Gorriarán (Camilitos) de Santiago de Cuba.

En 1972 pasó a ocupar el cargo de Jefa de la Sección de Historia del Departamento de Orientación Revolucionaria Regional de Santiago de Cuba. Participaba en todos los Congresos de la FMC hasta que su salud quebrantada se lo impide.

Fue delegada al [[Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba]. Fue miembro del Partido Municipal en Santiago de Cuba.

Participó en las recogidas de café, caña, siembra de viandas, limpia de marabú, y otros trabajos voluntarios, donde se convocaba al pueblo y siempre estuvo al frente de los compañeros movilizados de forma permanente.

Participó en acuartelamientos cuando la Crisis de octubre y cuando Playa Girón.

Muerte

Murió en su casa ubicada en Rey Pelayo ≠ 160 e/ San Agustín y Clarín a la edad 68, el 19 de febrero de 1996, fue trasladada para la funeraria de Santiago de Cuba y enterrada en la bóveda familiar ubicada en el Cementerio de El Caney.

Anécdota

Cuando apresaron a Armando Hart, combatientes revolucionarios partieron de casa de Francesa, se encontraba Bebo Hidalgo y otros combatientes que asaltaron la estación de radio dando a conocer al pueblo que Hart estaba preso y lo iban a matar, luego asaltan el carro donde lo iban trasladando hacia el Fuerte El Viso, para ser asesinado y logran salvarlo.

Su casa servía como hospital, donde en enfrentamiento le dan un tiro a Miguel Ángel Manales en el pulmón y es operado, de ahí en adelante se convirtió en la casa perfecta para la clandestinidad.

Condecoraciones

  • Medalla de la Lucha Clandestina
  • Orden Ana Betancourt
  • Fundadora de los CDR y FMC en el poblado de El Caney.
  • XX Aniversario de las FAR
  • XXX Aniversario de las FAR
  • Sello 20 años de vigilancia del MININT
  • Diplomas y Reconocimientos otorgados por su trayectoria Revolucionaria.

Fuentes

  • Testimonios de Martha Rosés Montes de Oca, Luisa María Rosés Montes de Oca y Rubí Rosés Montes de Oca, hermanas de la revolucionaria, actualmente vivas.