Claudio Naranjo

Claudio Naranjo
Información  sobre la plantilla
Claudio Naranjo.jpg
Psiquiatra y escritor chileno considerado un experto en terapia Gestalt, autoconocimiento y desarrollo personal
Nombre completoClaudio Benjamín Naranjo Cohen
Nacimiento24 de noviembre de 1932
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Defunción12 de julio de 2019
Berkeley, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupaciónpsiquiatra y escritor
NacionalidadChileno
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notablesAyahuasca, La enredadera del río celestial(2012)
La música interior (2015)
Exploraciones psicodélicas(2016)

Claudio Naranjo. Fue un psiquiatra y escritor chileno. Doctor en medicina y experto en psicoanálisis, estudió en Chile y terminó su formación en los Estados Unidos, en centros como Harvard o Berkeley, trabajando posteriormente en el IPAR. En Chile ha desarrollado una notable carrera como docente, investigador y divulgador, siendo considerado un experto en terapia Gestalt, autoconocimiento y desarrollo personal.

Trayectoria profesional

Nace en el año 1932, trabajó en la Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile. Fue director del Centro de Estudios de Antropología Médica y realizó investigaciones sobre psicofarmacología y tipos de personalidad. En la década de los 60 fue uno de los discípulos más brillantes de Fritz Perls.

Claudio Naranjo trabajó con sus pacientes desde la Psicoterapia Gestalt, con la firme creencia de que el ser humano tiene una capacidad innata para auto-regularse mediante una inteligencia emocional y un autoconocimiento que va más allá de su capacidad intelectual.

Para el , la intelectualización es en demasiadas ocasiones uno de los mecanismos de defensa con los que el individuo se auto-engañas y se desconecta de sus emociones, pero cuando consigue suspender la inercia de la “chicharrera mental” puede vivir más conectado a sus sentidos y acercarse a la verdadera realidad humana y al encuentro con su identidad.

El estudio de la neurosis fue uno de aspectos a los que Claudio Naranjo prestó más atención. El paciente neurótico, observa este autor, presenta una dificultad a la hora relacionarse con el otro y poder expresar con libertad lo que realmente es, siente y necesita.

Naranjo cree que la psicoterapia será más efectiva si el psicólogo se centra en la persona y en el presente en lugar de permanecer inmerso en sus hipótesis y en el afán por efectuar cambios en el paciente.

Para que el proceso terapéutico funcione con éxito, dice Naranjo, resulta imprescindible el establecimiento de un vínculo de confianza, que sólo emergerá si el terapeuta es capaz de experimentar y transmitir a la persona que es captada como ser humano, aceptada incondicionalmente, y percibida la problemática actual que la llevó a la terapia. Para ello es necesario que el terapeuta sea sólidamente formado, de manera que sus propias motivaciones, expectativas, creencias y emociones no interfieran en el proceso terapéutico.

Fuente

  • Lecturalia
  • Naranjo, Claudio: Ayahuasca, La enredadera del río celestial.Ediciones La Llave.2012