Clavariadelphus pistillaris

Clavariadelphus pistillaris
Información sobre la plantilla
Clavariadelphus pistillaris.jpg
Nombre científico:Clavariadelphus pistillaris
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Gomphales
Familia:Gomphaceae
Género:Clavariadelphus
Especie:C. pistillaris
Hábitat:En bosques de planifolios

Clavariadelphus pistillaris. La forma de su seta es parecida a un mazo de color amarillo pálido. Es más parecido a una planta, dado que no se diferencia fácilmente la presencia de un sombrero y un pie. Es un hongo bastante alto, llegando a sobrepasar los 20 cm de altura.

Nombre común

Porra y mano de mortero.

Características

Su peculiar forma de maza o porra y su color ocre anaranjado más o menos leonado lo hacen inconfundible. Comestible mediocre, debido al amargor de su carne, que se atenúa al cocerla.

Carpórofo

Este puede alcanzar los 20 cm de altura por 2 a 6 cm de espesor, en forma de maza o porra, unas veces alargada, otras corta y gruesa, con la parte alta ovalada o algo aplanada; el color es amarillento u ocre pálido, pasando en la madurez a leonado o rojizo; la superficie al principio es lisa, después rugosa y acanalada longitudinalmente.

Himenio

Está constituido por toda la superficie del carpóforo. Recubre la superficie externa de la parte superior del cuerpo fructífero. Mate, glabro y estriado longitudinalmente, al tocarlo se mancha enseguida de color pardo violáceo.

Pie

Se podría decir que es una prolongación del carpóforo que se atenúa hacia la base. Algunas veces es recto, pero generalmente es más o menos sinuoso u ondulado, atenuado hacia la base, de forma más o menos sinuosa

Carne

La carne es al principio firme y compacta, blanca, que se vuelve rojizo - vinosa en los cortes; en la madurez es algodonosa y fofa. al principio firme y muy sólida, después esponjosa y fibrosa. de color blanca que se oxida al corte, tomando una atonalidad rojiza color de vino tinto. Sin olor especia o débil, su sabor es algo amargo.

Características microscópicas

Las esporas de 11-15 x 5-7,5 micras. Elipsoides de 11-16 X 6-10 micras, hialinas, lisas y no amiloides. De 11-14 x 6-7 micras, hialinas, elípticas, lisas, gutuladas y apiculadas. No amiloide.

Los basidios son claviformes de 50-75 X 8-13 micras, 2 o tetraspóricos. Hifas fibuladas de 3-6 micras de diámetro, sistema monomítico. Hifas generativas de 3-16 micras de diámetro y fibuladas.

Hábitat

Esta especie fructifica en bosques de planifolios, con especial predilección por las hayas, muchas veces de forma gregaria. Su época de aparición es el otoño, siendo difícil encontrarla en otras estaciones. Hace muchos años era una especie muy frecuente e incluso abundante, sin embargo, cada temporada se ven menos ejemplares, por lo que podría estar en recesión.

Comestibilidad

No se recomienda su consumo, por su marcado sabor amargo. Algunas personas preparan los ejemplares jóvenes aliñada con salsa vinagreta, en una especie de escabeche, aun así, requiere una cocción prologada y hay que sacarla rápidamente del agua de la cocción al terminar, para minimizar el amargor más profundo de la carne.

Véase ademas

Fuentes