Saltar a: navegación, buscar

Clemente II

Clemente II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
25 de diciembre de 1046 - 9 de octubre de 1047
Clemente II.jpg
PredecesorGregorio VI
SucesorBenedicto IX
Información personal
Nombre secularSudiger de Morsleben y Hornburg
Nacimientoha. 1005
Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico

Clemente II. (de nombre Sudiger de Morsleben y Hornburg). (* Sajonia, (¿?) – Pésaro, 9 de octubre de 1047). Papa nº 149 de la Iglesia católica de 1046 a 1047.

Síntesis biográfica

Clemente II accedió al trono papal el 25 de diciembre de 1046 y murió el 9 de octubre de 1047. En el otoño de 1046 Enrique III, rey de Alemania, cruzó los Alpes a la cabeza de un gran ejército, acompañado de una brillante corte de príncipes eclesiásticos y seglares del imperio, con el doble propósito de ser coronado emperador y restaurar el orden en la península italiana.

La situación en Roma era deplorable. En San Pedro, el Laterano y Santa maría la Mayor se sentaban tres personajes que reclamaban el papado ( ver Papas Benedicto I –X) Dos de ellos, Benedicto IX y Silvestre III representaban facciones rivales de la nobleza romana. El tercero, Gregorio VI estaba en una situación peculiar. El partido reformista, para liberar a la ciudad del intolerable yugo de la Casa de Tusculum, y a la Iglesia del estigma de la vida disoluta Benedicto, había convenido con él renunciar a la tiara a cambio de una cierta cantidad de dinero. Muchas han dudado que estas medidas para librar a la Santa sede de su destrucción fueran simoníacas, pero externamente parecía serlo con lo que sería una mancha en el título de Gregorio y también en el título imperial que anhelaba Enrique. Esa edra la opinión general entonces.

Fue coronado en San pedro el día de navidad con el nombre de Clemente II. Había nacido en Sajonia, de familia noble; había sido canónigo Halberstadt, capellán en la corte de Enrique II quien a la muerte del primer obispo de Bamberg, Eberhard le nombró para aquella importante sede. Era un hombre íntegro de una moralidad severa.

Fuentes