Benedicto IX

Benedicto IX
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
Primer período
octubre de 1032 - septiembre de 1044
Segundo período
abril de 1045 - mayo de 1045 - 
Tercer período
noviembre de 1047 - julio de 1048
Benedicto IX.jpg
Predecesor1. Juan XIX
2. Silvestre III
3. Clemente II
Sucesor1. Silvestre III
2. Gregorio VI
3. Dámaso II
Información personal
Nombre secularTeofilacto
Nacimientoha. 1012
Roma, Estados Pontificios
Fallecimiento18 de septiembre, 1055
Grottaferrata, Estados Pontificios


Benedicto IX (de nombre Teofilacto, nombre original Teofilatto; Theophylactus en latín) era sobrino de sus dos predecesores inmediatos, sin embargo su carácter era totalmente diferente al de ellos. Fue una desgracia para la Silla de Pedro. Considerando al papado como una herencia de familia, su padre Alberico lo colocó en dicho puesto siendo aún muy joven, aunque no de doce años (según Raúl Glaber, Hist., IV, 5, n. 17. Cf. V, 5, n. 26), pero sí de veinte años (octubre de 1032). Fue papa nº 145, 147 y 150 de la Iglesia católica de 1032 a 1044 en un primer período; de abril a mayo de 1045 en un segundo período y de 1047 a 1048 en un tercer período.

Primer período (1032-1044)

El 21 de octubre de 1032 fue elegido sumo pontífice. Llega a la silla pontificia gracias a que su padre, el Conde Alberico III, que era el verdadero dueño de Roma, soborna a la Curia y consigue para su hijo tan preciado puesto. En el año 1037 viajó al norte para encontrarse con el emperador Conrado II y excomulgar a Heriberto, Arzobispo de Milán, quien estaba enemistado con él. La muerte del Emperador Conrado II, había privado al Papa Benedicto IX de su principal apoyo. Finalmente un capitán romano, Gerardo di Sasso lo expulsó de Roma y puso en su lugar al Obispo de Sabinia.

Segundo período (abril a mayo de 1045)

Tomando ventaja de la vida disoluta que llevaba, una de las facciones de la ciudad lo expulsó (1044) en medio de grandes desórdenes, y eligió a un antipapa (Silvestre III) en la persona de Juan, obispo de Sabina (1045, Ann. Romani, init. Victor, Dialogi, III, init.). Sin embargo, Benedicto tuvo éxito en expulsar a Silvestre ese mismo año y fue reelecto el 10 de abril de 1045; pero por los rumores de que se iba a casar, confió su oficio en manos del arcipreste Juan de Graciano, a cambio de una generosa suma de dinero . Entonces Juan fue elegido Papa y tomó el nombre de Gregorio VI (mayo de 1045).En 1046 junto a Silvestre III quiso derrocar al papa Gregorio VI, pero el rey alemán Enrique III viajó hasta allí y organizó el Concilio de Sutri que el 20 de diciembre lo expulsó de Roma.

Tercer período (noviembre de 1047 a julio de 1048)

Después de tan rápida derrota Benedicto atacó de nuevo a Roma (noviembre de 1047), fue aceptado por el clero y el pueblo para evitar tumultos y derramamientos de sangre para ser elegido por tercera vez el 8 de noviembre de 1047. Sin embargo no lo aceptaron los Crescencios, enemigos históricos de los Condes. Entre las dos familias estalló una guerra despiadada. Benedicto convocó varios Sínodos, en Spello, en Roma y en Marsella. Pero fue expulsado y excomulgado el 17 de julio de 1048, dando lugar a que otro alemán se convirtiera en el Papa Dámaso II (noviembre de 1048). después de ocho meses por los Consejos de San Bartolomeo.

Es imposible hablar con certeza sobre el fin de Benedicto. Algunos autores suponen que aun vivía cuando el Papa San León IX murió, y que nunca cesó de luchar por reconquistar el papado. Pero lo más probable es que la verdad descanse en la tradición conservada por la abadía de Grottaferrata, primero narrada por el abad Lucas, quien murió alrededor del año 1085, y corroborada por unos monumentos sepulcrales y otros dentro de sus muros. Escribiendo sobre Bartolomé, su cuarto abad (1065), Lucas cuenta de un joven pontífice arrepentido de sus pecados que vino donde Bartolomé buscando un remedio para sus desórdenes. Con los consejos del santo, Benedicto renunció definitivamente al pontificado y murió haciendo penitencia en Grottaferrata.

Fuentes