Clordano

Clordano
Información  sobre la plantilla
Clordano.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
1,2,4,5,6,7,8,8-octacloro-2,3,3a,4,7,7a-hexahidro-4,7- metanoindeno
General
Otros nombresClordano, Comejenol, Octachlor
Fórmula semidesarrolladaC10H6Cl8

Clordano: El clordano es una mezcla de sustancias químicas utilizada como pesticida. Su estado físico es un líquido espeso que, según su pureza puede ser entre incoloro y ámbar. Su olor también varía entre inodoro o un olor leve e irritante.

Modo de acción

No sistémico, de contacto, estomacal y respiratorio.

Propiedades Físicas Químicas

Líquido viscoso color ámbar, con olor penetrante parecido al cloro. Tiene un punto de ebullición igual a 175 °C a 1 mm Hg. Su punto de fusión se encuentra entres los 106 y 107 °C para el isómero cis y entre los 104 y 105 °C para el isómero trans. Su densidad relativa se encuentra entre 1.59 y 1.63 a 25 °C. Tiene una solubilidad en agua igual a 0.056 mg/L a 25 °C. Es miscible con disolventes alifáticos y aromáticos. Su presión de vapor es igual a 9.75x10-6 mm Hg a 25 °C. Tiene una constante de la ley de Henry igual a 4.86x10-12 cm3/molec-sec a 25 °C. Se descompone al quemarse. Cuando entra en contacto con bases produce gases tóxicos, que incluyen al cloro, fosgeno y cloruro de hidrógeno. Ataca al fierro, zinc, plásticos, hule y recubrimientos.

Toxicidad

Es extremadamente tóxico para los organismos silvestres, tales como: invertebrados acuáticos, artrópodos (incluyendo insectos como las abejas), nemátodos, peces, anfibios y reptiles. En estos organismos afecta la supervivencia, fisiología, crecimiento y reproducción. Además, afecta de forma importante a las lombrices de tierra; en ellas reduce significativamente el tamaño de sus poblaciones, lo cual puede resultar en una disminución de la fertilidad del suelo. Asimismo, inhibe el crecimiento y reduce la viabilidad, reproducción, actividad enzimática y respiración de los microorganismos edáficos. Es moderada a ligeramente tóxico para aves y puede ocasionar daños en el ganado expuesto. Su toxicidad se incrementa a altas temperaturas. Sus efectos tóxicos a largo plazo son poco conocidos.

Primeros auxilios

Proporcionar a la victima:

  • Aire limpio, reposo y proporcionar asistencia médica.
  • Quitar las ropas contaminadas, aclarar y lavar la piel con agua y jabón.
  • Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia médica.
  • NO provocar el vómito, guardar reposo y proporcionar asistencia médica.

Destino en el Medio Ambiente

En el suelo una buena parte de este compuesto se evapora o se lava por medio de los escurrimientos provocados por la lluvia y el riego; sin embargo, una fracción importante queda adsorbida a las partículas de la capa cultivable (arcillas y materia orgánica), donde sus residuos se acumulan y persisten por décadas (20 años). Esta elevada afinidad por las partículas reduce significativamente su movilidad a través del perfil del suelo y las posibilidades de lixiviación hasta las aguas subterráneas. No obstante concentraciones muy bajas (0.01 a 0.001 mg/L) han sido detectadas en pozos de áreas con aplicación excesiva de este plaguicida. Es estable a la luz y sólo una mínima fracción se degrada por fotólisis. El clordano que llega al aire es transportado largas distancias y contamina sitios lejanos. En los cuerpos de agua se pierde por volatilización (vida media de 10 días) o se une a los sedimentos, especialmente los isómeros alfa y gama. Este compuesto es biodegradable; sin embargo, su eliminaci ón biológica es muy lenta en condiciones ambientales. Es absorbido y translocado dentro de las plantas. Se bioacumula de forma significativa en bacterias, algas, crustáceos, moluscos y peces (marinos y de agua dulce) y se biomagnifica a través de la cadena trófica. En aves y mamíferos su potencial de bioacumulación se reduce por la capacidad que tienen estos organismos de metabolizarlo.

Fuentes