Club Atlético Rosario Central (Argentina)

(Redirigido desde «Club Atlético Rosario Central»)
Club Atlético Rosario Central
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Club Atlético Rosario Central Anfitrion.jpg
Uniforme de anfitrión
Club Atlético Rosario Central. Alternativa.jpg
Uniforme de visitador
200
Equipo:
Fecha de Fundación:24 de diciembre de 1889
PaísBandera de Argentina Argentina
DirectorKily GonzálezBandera de Argentina
PresidenteRodolfo Di Pollina Bandera de Argentina
Sede:
Sede:Estadio Gigante de Arroyito
Fundación de la sede:14 de noviembre de 1926
Capacidad:41,465 espectadores
Ubicación:Cordiviola 1100, S2000 COQ, Santa Fe, Argentina
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División de Argentina

El Club Atlético Rosario Central, conocido simplemente como Rosario Central, Rosario o Central, es una entidad deportiva Argentina de la ciudad de Rosario, ​ en la provincia de Santa Fe, cuya principal actividad es el fútbol masculino, en el que participa de la Primera División de Argentina.


Historia

Los orígenes del glorioso Rosario Central se remontan a fines de la década de 1880, según se puede leer en el sitio oficial del Canalla, y es de allí que extraemos el siguiente texto relacionado a la fundación y su posterior cambio de nombre años más tardes:

"En la víspera de la Navidad de 1889, cerca de setenta personas se congregaron en un desaparecido bar de la Avenida Alberdi 23 bis con la intención de crear un club de fútbol. Fue entonces cuando un inglés llamado Thomas Mutton, propuso formalmente la creación de aquel proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de Central Argentine Railway Athletic Club.

Los asistentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente de la institución al más vehemente de los oradores: el escocés Colin Bain Calder. Era el nacimiento del primer antecedente de lo que luego, en 1903, sería Rosario Central. La particularidad del nuevo club era que sólo podían ser socios los empleados del Ferrocarril.

La fusión entre las líneas ferroviarias Buenos Aires y Central Argentino marcó en 1903 un hito en la historia del club, ya que Rosario recibió una notable afluencia de operarios criollos. Estos, se sumaron de inmediato a la práctica del fútbol y la cantidad de socios subió de 70 a 130. Además, la institución rosarina cambió de nombre al definitivo y actual en español: Club Atlético Rosario Central.

Tras muchas gestiones el Central obtuvo la cesión de los terrenos ubicados en Bulevar Avellaneda, calle 31 (actual Cordiviola), y Avenida Central (hoy Génova). El 3 de diciembre de 1925 se inauguró el Estadio mundialista de Arroyito.

Rosario Central ostenta innumerable cantidad de títulos.

Fue campeón de los Torneos Oficiales de AFA en cuatro oportunidades: Nacional 1971, 1973, 1980, y torneo 1986-1987. Ganó además la Copa Argentina de 1974, y la Copa Conmebol de 1995, logró que lo convirtió durante algún tiempo (hasta que Talleres consiguió años más tarde el mismo título) en el único equipo del interior del país que había ganado un certamen internacional.

En la Asociación Rosarina de Fútbol también fue multicampeón. Ganó 27 veces el Torneo Gobernador Molinas. El primero en 1937 y el último en el 2011.

En los últimos años sus participaciones en Torneos Continentales han sido frecuentes. Disputó la Copa Mercosur, la Conmebol, y la Copa Libertadores de América con formidables resultados.

Actualmente atraviesa un momento que no es de los mejores en su historia. Está disputando el Torneo de la Primera B Nacional, aunque lo hace con cierto suceso, pues es uno de los principales protagonistas que pugna por conseguir el ascenso.

Algunos de los muchísimos jugadores del club que triunfaron y fueron transferidos al exterior son: Marcelo Pagani, Daniel Carnevali, Cristian Gonzalez, Horacio Carbonari, Edgardo Bauza, Omar Palma, José Chamot, Walter Gaitán, Juan Antonio Pizzi, Ezequiel Gonzalez, Patricio Graff, Pablo Sánchez, Eduardo Bustos Montoya, Federico Lusenhoff, Roberto Bonano, Marcelo Delgado, José María Buljubacich, César Delgado, Luciano Figueroa y Ángel Di María entre tantos otros.

Su máximo goleador es Mario Alberto Kempes, y el hombre con más presencias vistiendo la casaca auriazul “el negro” Jorge González.

Por otra parte, Bauza es uno de los defensores más goleadores del mundo.

Por último, cabe agregar que si bien el club es reconocido por sus conquistas futbolísticas también posee una activa vida social. En sus instalaciones es posible practicar deportes amateurs tales como básquet, natación, voley, judo, hockey, gimnasia deportiva, patín, canotaje, y fútbol femenino entre otros. Además, sólo en divisiones inferiores (entre AFA y ARF) el club de Arroyito tiene más de 600 jugadores inscriptos.


Estadio

Estadio Gigante de Arroyito.

El estadio Gigante de Arroyito es un recinto de fútbol que se encuentra en la ciudad de Rosario, Argentina. Su propietario es el Club Atlético Rosario Central. En él se disputan los encuentros que Rosario Central juega como local y en ocasiones juega allí el seleccionado argentino de fútbol.

Fue inaugurado el 14 de noviembre de 1926, se encuentra situado en el Boulevard Avellaneda, entre la Avenida Génova y Paseo Ribereño —a orillas del Río Paraná—. Las dimensiones de su terreno de juego son de 105 x 70 metros, y a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 41 465 espectadores.

En 1994, se revocó el nombre de "Antonio Ródenas" para el nombre del Estadio y se instauró oficialmente, el nombre por el que popularmente se lo denominaba: "Gigante de Arroyito".

Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol Argentina 1978 y de la Copa América de 1987, siendo al 2018, el único estadio de la Provincia de Santa Fe en el que se disputaron encuentros tanto de Copa Mundial de Fútbol de Mayores, y Eliminatorias Sudamericanas.

Por pedido del exentrenador de la selección Argentina de Fútbol, Diego Maradona, quien adujo que en el Estadio de Central se siente mucho más el aliento del público, la cancha de Rosario Central recibió el 5 de septiembre a la Selección de Brasil por el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Con motivo de este choque, se hicieron algunas obras de remodelación del estadio. El 29 de julio de ese año, se comenzó a desinstalar el viejo tablero electrónico del Mundial de 1978, para reemplazarlo por uno de última generación.​


Fuentes