Club patriótico Evangelina Cossío

Club patriótico "Evangelina Cossío"
Información sobre la plantilla
Hermanas martinez.jpg
Foto de las hermanas Avelina y Francisca Díaz y Martínez, fundadoras del Club Patriótico Evangelina Cossío, con estandarte revolucionario y banderas de su propia creación.
Fecha:1 de octubre de 1898
Lugar:Quemado de Güines
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Club patriótico "Evangelina Cossío". La guerra iniciada el 24 de febrero de 1895 fue la gran obra creada por José Martí desde el exilio; en la preparación jugó un papel fundamental el gran trabajo de los clubes revolucionarios que se mantuvieron activos durante la contienda. Aunque en su mayoría fueron organizaciones de carácter local, estos clubes funcionaron en muchos lugares de la isla, y en el extranjero, demostrando la participación masiva de los patriotas cubanos en la guerra contra el colonialismo español.

El municipio Quemado de Güines se destacó por la fundación de un club patriótico de señoritas, que por su apoyo en las guerras de independencia contra el colonialismo español, quedó en la historia para el pueblo quemadense como ejemplo de valentía y heroicidad.

Fundación

El 30 de septiembre de 1898 una carta dirigida al Brigadier José Luis Robau, en Sagua, el Teniente Coronel Avelino Sangenis señala: "Han quedado constituidos dos clubes patrióticos en Quemado de Güines, uno de caballeros y otros de señoritas".

El 1 de octubre de 1898 reunidas un grupo de damas Quemadenses en la casa de la señorita Avelina Díaz y Martínez es fundado un club patriótico de auxilios para arbitrar recursos y corresponder del mejor modo posible a los heroicos esfuerzos de los valientes mambises.

En esta reunión se constituye la directiva, se toma el acuerdo de contribuir semanalmente con una cuota que sería entregada a la tesorera.

Integrantes del Club

El club estuvo integrado por más de 60 mujeres, entre las que se destacan:

Actividades que realizó el club

Este club femenino se destacó en la realización de actividades como:

  • La elaboración de un estandarte con la inscripción: "El Club Evangelina Cossío a los héroes de Cuba."
  • La elaboración de un escudo con 4 banderas.
  • Se destacó en la recaudación de fondos para la lucha.
  • Confeccionaron la bandera con la cual Arturo del Pino y su destacamento entraron triunfantes a Quemado.

Carta del Teniente Coronel Avelino Sangenis a la presidenta

El 20 de octubre de 1898 el teniente coronel Avelino Sangenis envía una carta a la presidenta del club patriótico de Quemado de Güines, la cual se reproduce a continuación: He recibido su atenta comunicación quedando satisfactoriamente enterado de su contenido, veo con placer lo esfuerzos que tanto usted como las bellas y patrióticas cubanas de esa digna directiva, hacen para aliviar un tanto la situación de estos pobres soldados de la patria en mi nombre y en el de ellos, doy a ustedes las gracias más expresivas.

A la vez le suplico haga entrega de los fondos al presidente del club de ese pueblo, pues es mi pensamiento dejar en este ingenio un destacamento y así de ese modo, pues así de este modo el club puede con mayor facilidad y menos esfuerzos atender al sostenimiento de las fuerzas que aquí quede.

Queda pues con la mayor consideración de usted, atento servidor. En P y L a 20 de octubre de 1898. Teniente coronel Antonio Sangenis.

Reuniones realizadas por el club

  • El 1 de octubre de 1898 queda fundado el club y se constituye la directiva, se toma el acuerdo de contribuir semanalmente con una cuota que sería entregada a la tesorera.
  • El 26 de octubre de 1898 Arturo del Pino, Jefe del destacamento acampado en el ingenio, agradece a la presidenta del club de señoritas la bandera que le enviaron que fue confeccionada por Francisca Díaz y la misma con la que entraron triunfantes a Quemado, también se exponen en esta reunión los gastos en banderas y hamacas para el Teniente Pino y se toman dos acuerdos:
  1. Nombrar diferentes comisiones de recaudación para el cobro a domicilio.
  1. Dar al Comité el nombre del club "Evangelina Cossío"

Cuotas que aportaron sus asociadas

Este club patriótico controla a sus asociadas y las cuotas que aportaron desde la primera semana de octubre hasta la cuarta semana de diciembre de 1898. Al final del documento señala que se pagó:

- $ 2.30 para pólvora necesaria para el cañón.

- $ 3.00 para el sastre que confeccionó la ropa del Teniente Pino.

- $ 1.00 a la presidenta para una bandera.

Existen también los recibos de la tesorera del club Eustaquia Díaz de López

Desintegración del Club

El 24 de noviembre de 1898 Avelino Sangenis solicita en una carta a la presidenta del club que se preparen a recibirlos cuando entren triunfantes en el pueblo. Concluida la Guerra con la entrada triunfal de los mambises no aparece ninguna otra reunión del club patriótico femenino.

Transformación del Club Patriótico

Aún no disuelto el club patriótico "Evangelina Cossío", Francisca Díaz recibió una carta con fecha 16 de agosto de 1900 donde la presidenta de la "Asociación Damas Cubanas", de Sagua, la nombra delegada para constituir una asociación en Quemado de Güines y le envía el reglamento por el que debe regirse.

El fin de esta asociación es solo y exclusivamente trabajar por la absoluta independencia de Cuba y propender a la unión de todos los cubanos.

El 15 de septiembre de 1900 se reúnen a solicitud de Francisca Díaz un grupo de señoras y señoritas, dando lectura a la comunicación recibida por Sagua que la señala como delegada de la Asociación de Quemado, se da lectura al reglamento y se elige la directiva que dejará constituida la Asociación Mujeres Cubanas.

  • Presidenta: Francisca Díaz.
  • Vice: Leonor Mestres.
  • Tesorera: Teresa Suárez
  • Vice: Manuela Quijano
  • Secretaria: Rafaela Trujillo
  • Vice: Elisa Labot

El día 23 de octubre de 1900 es recibido el distintivo que deben usar todas las socias. En reunión efectuada el 4 de noviembre de 1900 la presidenta Francisca Díaz propuso invitar a los comerciantes del pueblo para que contribuyeran a la enseñanza de las niñas desvalidas, con 5 centavos para vestuario y calzado.

A finales del 1900 por iniciativa de las hermanas Avelina y Francisca y los señores doctor Tomás Fernández del Hoyo, Antonio López y Alfredo Lamar, se llevó a cabo una suscripción pública y se organizaron veladas con el objetivo de recaudar fondos para la creación de un monumento a los mártires por la independencia.

Durante la República, todos los años el día 7 de diciembre concurren los maestros y alumnos de las escuelas públicas por iniciativas de francisca y Avelina a depositar flores en el monumento.

El 30 de noviembre de 1900 se realiza una reunión en la que se toman cuatro acuerdos de gran importancia.

  1. Agradecer a toscano por la recaudación del carrusel.
  2. Pasar comunicación a la comisión gestora del mausoleo remitiendo el producto de la función.
  3. Mandar un telegrama a Avelino Sangenis por su entrada triunfal en Quemado.
  4. Enviar telegrama de saludo a la Asociación Damas Cubanas de Sagua.

El 13 de febrero de 1901 se acordó asistir al entierro de los mártires con una corona comprada por ellas, participar en los festejos del 24 de febrero y se leyó un comunicado de agradecimiento de la comisión de mausoleo. El 30 de marzo de 1901 se elige una nueva directiva que quedó conformada de la siguiente forma:

  • Presidenta: Francisca Díaz.
  • Vice: Leonor Mestres.
  • Tesorera: Elisa Labot
  • Vice: Manuela Quijano
  • Secretaria: Rafaela Trujillo
  • Vice: Clara Morales

Es importante destacar que los ingresos se utilizaban de inmediato en la compra de ropa y calzado para los necesitados, por esto en casi todas las actas de las reuniones se explican los gastos en beneficencia.

El 19 de octubre de 1901 se plantea organizar una velada en beneficio a los niños pobres, el 26 de noviembre se enumeran los ingresos aportados por el comercio y una velada efectuada indicándose que se le comunicará a los directores de las 17 escuelas para que informen la necesidad de ropa y calzado para tres niños necesitados. El 5 de enero se informa cómo fueron beneficiados 35 niños del pueblo y 30 del campo.

El 23 de marzo de 1902 se elige una nueva directiva:

  • Presidenta: Elisa Labot
  • Vice: Juana Urresti de Fernández
  • Tesorera: Sarah González
  • Vice: Avelina Díaz
  • Secretaria: Clara morales.

El 25 de mayo en reunión ordinaria toman dos acuerdos:

  1. Nombrar a Leonor Mestre para distribuir telas entre los pobres.
  2. No celebrar más juntas hasta agosto (la mayoría de las asociadas eran maestras).

En la junta celebrada el 6 de septiembre acordaron conmemorar el 10 de octubre celebrándolo por primera vez con la fiesta de los árboles. El 1 de febrero de 1903 en reunión efectuada en la escuela Luz y Caballero se solicitó apoyo para una velada infantil con el objetivo de obtener fondos para calzar y vestir a los escolares.

Existen documentos de gastos e ingresos hasta agosto de 1903, a partir de esta fecha no aparece ningún testimonio escrito que evidencie la continuación de la labor de esta asociación de damas cubanas en Quemado de Güines.

Fuente