Cobi

Cobi
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
[[Archivo:
Mascota Olímpica de Barcelona 1992
|260px]]
CreadorJavier Mariscal
Fecha de surgimiento1988
NacionalidadEspañola


Cobi. Es el nombre de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 cuyo diseño estuvo a cargo del barcelonés, de origen valenciano, Javier Mariscal.

Significación

El diseñador se inspiró en un perro conocido como “gosd atura” (un pastor catalán), para dar forma al perro de estilo cubista. En cuanto al nombre de “Cobi” fue una evolución a partir de las siglas del COOB’92(Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona 1992), aprovechando que el resultado era fácil de pronunciar y escribir en la mayoría de los idiomas. Cobi se hizo acompañar por Petra a la que diseñó bajo la misma línea estética pero con el claro objetivo de servir de referente para las Olimpiadas Paralímpicas de Barcelona 1992. El perro Cobi tiene un aspecto humano, con los brazos abiertos, con un contorno hecho a partir de un trazo negro y con un color marrón claro para el cuerpo. Su figura inicial fue suavizada mediante un ordenador por el diseñador del logotipo de las olimpiadas, Josep Maria Trias, con la intención de que fuera fácilmente aceptada por el gran público. Esta aceptación se consideraba un reto teniendo en cuenta que todas las mascotas olímpicas anteriores habían recurrido a trazos más propios de la animación al estilo Walt Disney. El estilo dado a conocer a partir de Cobi, hizo que las obras de Mariscal aún recuerden un trazo similar ligado a la imagen de Barcelona’92, momento culminante del diseño en la ciudad.

Historia

El Cobi fue ampliamente utilizado, siendo dibujado en multitud de complementos (pins, camisetas, etc.) y elementos de rotulación, practicando todos los deportes olímpicos, y también escenificando otras actividades diversas relativas a la XXV Olimpiada. El éxito supuso también la creación de una serie televisiva de dibujos animados en la que Cobi y Petra la mascota Paralímpica eran los protagonistas de diversas aventuras que ocurrían en la ciudad de Barcelona.

Éxito comercial

La Cobi Troupe fue el título de la serie de dibujos animados derivada del diseño de Mariscal. Se estrenó el 2 de enero de 1992 en TV3 y el resto de televisiones autonómicas de España. Constaba de 26 capítulos de 30 minutos cada uno y fue producida por BRB con un guión de El Tricicle. Hubo un claro interés en que la producción fuera en Barcelona para desarrollar una industria de la animación local. Se invirtió un presupuesto de entre 400 y 700 millones de pesetas (entre unos 2,4 a 4,2 millones de euros).

Los inseparables Cobi y Petra

Paralelamente a la serie, la editorial Plaza y Janés publicó seis álbumes con las historietas de los mismos personajes, haciendo una tirada de 7000 ejemplares por cada volumen, con los siguientes títulos:

  • Visita a Barcelona
  • Guateque espacial
  • Un día en la playa
  • Una noche en la ópera
  • Amigos para siempre
  • Cobi, la mascota olímpica

Todos los personajes de la serie fueron diseñados por Javier Mariscal y, además de Cobi, Petra y Nosi, también estaban Jordi, Lydia, Cachas, el gato Bicho y el doctor Normal. Cobi vivía aventuras alocadas de humor blanco, con las que viajaba por todo el mundo, incluso al espacio exterior, para invitar a todos a la gran fiesta que se estaba preparando en Barcelona.

Impacto social

El Diseño en España evolucionó gracias a las Olimpiadas de 1992. Era la primera vez que España organizaba un acontecimiento deportivo con tanta repercusión. Además, el país provenía de un periodo de crisis, lo que se reflejaba en el estado de las ciudades y las infraestructuras. Aunque, se encontraba inmerso en un periodo de cambio, como consecuencia del régimen democrático, éste apenas contaba con quince años de experiencia. Este evento supuso un giro en la posición internacional del país. Como consecuencia de este hecho, se produjeron enormes cambios, especialmente, en torno al diseño de modo que Barcelona se posicionó como el núcleo del diseño en España.

Fuentes