Codorniz arlequín centroamericana

Codorniz arlequín centroamericana.
Información sobre la plantilla
Codorniz ocelada.jpg
Codorniz arlequín centroamericana
Otros nombrescodorniz de Montezuma.
Clasificación Científica
Nombre científicoCyrtonyx ocellatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Odontophoridae
Género:Cyrtonyx
Especie(s):Cyrtonyx ocellatus

El colín ocelado (Cyrtonyx ocellatus),[1]también denominado codorniz enmascarada, codorniz ocelada o codorniz arlequín centroamericana,[2][3] es una especie de ave galliforme de la familia Odontophoridae que habita en bosques de montaña de clima templado en el sur de México y en América Central, desde el Istmo de Tehuantepec hasta Nicaragua.

Características[4][5]

Mide de 19-23 cm de largo, peso 218g los machos y 182g las hembras, ambos sexos tienen una cresta espesa en la nuca. Tienen dimorfismo sexual y por edad. Los machos tienen el pico negruzco por encima y gris azulado por debajo, las patas son grises. Cara como arlequín: la cara y la garganta son blancas con dos rayas negras en forma de cuña en las auriculares (la raya de abajo es gris azulada), una raya negra en medio de la garganta; los lados del cuello y la garganta con la orilla blanca; las rayas negras de la frente se fusionan con la cresta beige grisácea a leonada. Las partes superiores son café grisáceas a café rojizas, barradas y moteadas con negro, rayas leonadas a rojizas. Lados y flancos gris azulados, la parte media del pecho canela leonada, haciéndose rojizo canela en el vientre, motas anteriores de los flancos con un baño beige, las motas posteriores expandidas a unas escalopas anchas rojizo canelas.

En las hembras, la cabeza tiene trazas del mismo patrón de los machos pero con un baño vináceo y las rayas negruzcas, la cresta con motas negras. Las partes superiores con menos marcas negras distintivas en las terciarias y en las cobertoras alares. Las partes inferiores son vino oscuro a canela vináceo, marcadas con motas negras y barras esparcidas, especialmente a los lados del pecho. Los juveniles se parecen a las hembras, pero las partes inferiores son grisáceas con barras negras y las rayas de los raquis blancas. El inmaduro macho se parece al macho adulto pero tiene el patrón de la cabeza como en las hembras hasta principios del invierno (Howell & Webb 1995).

Hábitat

Habita en las regiones altas y de mediana altitud. Bosque de pino-encino, matorral de montaña árido y bosque de pinos. Pino-encino semiseco a semihúmedo con sotobosque de pasto, lomeríos con pastizal y con algunos árboles, especialmente encinos y juníperos. Su hábitat óptimo consiste de arboledas de pino encino con sotobosque de macollos de pasto gruesos y ocasionales montones de matorrales. Puede tolerar un arreglo amplio de condiciones en la zona de pinos encinos en bordes y cultivos siempre que persistan los elementos esenciales del bosque.[4][5]

Alimentación

Su principal alimento son bulbos y tubérculos carnosos que desentierran del suelo. Los más comunes son pastos del género Carex. Otros presentes son lirios (Brodiaea, Echeandia), botón de oro (Ranunculus), y acedera (Oxalis), y otros no identificados. Las bellotas y las frutas de otros árboles y arbustos como la manzanita, junípero, pinos, zumaque, y el laurel de montaña son importantes en el invierno. Se han encontrado pequeñas cantidades de semillas de cultivos como trigo y maíz en sus estómagos. En el verano tienen acceso a insectos que son lo que comen exclusivamente los jóvenes.[4][5]

Reproducción

Hay datos de reproducción en el mes de abril. Anidan a mediados del verano cuando las lluvias empiezan. El nido está muy bien escondido dentro del pasto (aún con techo) lo cual los protege, ponen de 6-16 huevos, en promedio 11. Los huevos son de color blanco yeso y de 32x25 mm La incubación requiere 25-26 días. La hembra incuba pero el macho está atento. El macho ayuda a criarlas cuando eclosionan. En Guatemala posiblemente se reproducen entre abril y agosto. Los depredadores de nidos de las codornices Moctezuma son los coatís (Nasua narica), el jabalí de collar (Pecari tajacu), mapaches (Procyon lotor), y los zorrillos, además de rapaces.

Comportamiento

Rasca en la hojarasca en busca de su alimento y lo desentierra. Se reúne en parvadas de pocos individuos y durante la época de crianza se divide en parejas que se apartan para hacer el nido y criar a los pollos. Es muy difícil de observar porque se engarrota cuando siente peligro y se confunde mucho con el medio.[4][5]

Referencias

  1. BirdLife International (2013). «Cyrtonyx ocellatus» . Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235 . Consultado el 1 de mayo de 2015.
  2. Colín Ocelado (Cyrtonyx ocellatus) (Gould, 1837)  en Avibase.
  3. Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008)
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 Escalante-Piego. P. 2009. Ficha técnica de Cyrtonyx ocellatus. Fichas sobre las especies de aves incluidas en Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL-2000. Parte 1. Instituto de Biología, UNAM. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W007. México, D.F.
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 © CONABIO, algunos derechos reservados

Fuente